La Clínica Arana sale a la venta por 7,6 millones en plena ‘consulta popular’ de asociaciones vecinales

Desde que se cerró en 2013, asociaciones de vecinos han solicitado a la Diputación su reapertura en varias ocasiones

Varias asociaciones vecinales han convocado para el próximo 17 de noviembre una ‘consulta popular’ sobre la reapertura del geriátrico Arana. La consulta, sin validez jurídica ni sustento legal, se celebrará en los locales de las asociaciones y la  pregunta será: “¿Está a favor de que se reabra el antiguo geriátrico Arana?” 

Pero el edificio es propiedad de la Seguridad Social y ahora mismo está en venta. La Seguridad Social ha publicado este jueves en el BOE el precio: 7.619.400 €. El solar tiene una superficie de 16.500 metros cuadrados. 

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

clínica arana

Según la Seguridad Social se trata de “una edificación destinada a Residencia del Seguro de Enfermedad. Se compone de varios edificios, dos de ellos principales, los cuales cuentan con planta baja y tres más sobre rasante y una planta sótano/semisótano bajo rasante”. La subasta está convocada para el 24 de enero, aunque podría quedar desierta. De hecho, algo parecido ha ocurrido con otros inmuebles como la Seguridad Social de Postas o del Parque del Norte. 

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

  • Consulta y papeleta

La consulta de las asociaciones vecinales es una reivindicación más, y se hará mediante una papeleta que se buzoneará en cada barrio. El local de cada asociación será el punto de votación y para poder votar habrá que presentar el DNI y ser mayor de 16 años residente en el barrio. No hay un censo como tal. El horario será de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00.

Las asociaciones implicadas han creado una comisión de garantías para garantizar la transparencia. Estará compuesta por tres personas de asociaciones vecinales, tres del movimiento popular y tres de los sindicatos.

  • Mala conservación

La clínica Arana se abrió en los años 50 y en ella nacieron miles de niños. En 1977 se cerró como clínica y pasó a ser un geriátrico. En el año 2013, la residencia Arana se cerró y se trasladó a todos los residentes a una nueva clínica en Abetxuko y Lakua. El edificio es propiedad del Estado (la Seguridad Social) y por eso ahora sale a subasta pública.

Desde su clausura, asociaciones de vecinos han reclamado su apertura en varias ocasiones. Siempre sin éxito. Estos colectivos reclaman que se utilice como centro de día, residencia o centro de atención a crónicos.

Sin embargo, desde la Diputación no hay ninguna intención de reutilizar o habilitar el espacio. Los problemas de su estructura hacen inviable una reforma: “Gestionamos ese edificio durante un tiempo y luego construimos dos residencias de personas mayores, porque se entendió que ese edificio no reunía las condiciones mínimas, y sigo pensando lo mismo”, declaró el Diputado General de Álava, Ramiro González. Ahora su futuro depende de la subasta, y de si hay algún interesado en hacerse con los dos edificios y el amplio solar. Está descartado que Ayuntamiento o Diputación pujen por el edificio y el solar.

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Aysel dice:

    Siempre han dicho que ese edificio no se puede usar por falta de mantenimiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.