La Diputación subasta una antigua residencia y un palacio

1 agosto, 2017

EH Bildu denuncia que no se reabra la residencia pública, ante las crecientes listas de espera

Residencia Zubialde, en subasta

La Diputación Foral de Araba ha sacado a subasta el Palacio Samaniego (que alberga actualmente un hotel y un restaurante) y la antigua Residencia Zubialde, ubicada en la Calle Álava.

También ha sacado a subasta la casa del caminero en Villanueva de Valdegovía y un garaje en Bilbao.  El plazo para presentar las ofertas finaliza el 29 de setiembre.

EH Bildu considera “grave que la Diputación subaste edificios históricos catalogados o residencias para personas mayores cuando existe una carencia grave de plazas para atender a las personas mayores”, han resumido Kike Fdez de Pinedo y Luis Salgado en una rueda de prensa ofrecida hoy.

El edificio de la Residencia Zubialde fue adquirido por la Diputación Foral de Álava en 1982 y se abrió, 4 años después, como residencia para personas con discapacidad intelectual por parte del Instituto de Bienestar Social. No obstante, sus numerosas barreras arquitectónicas obligaron a trasladar a sus personas usuarias y a cerrar el servicio, según asegura la Diputación.

Se trata de una vivienda unifamiliar ajardinada en la zona Ciudad Jardín, construida en 1951, y cuyo precio de salida en la subasta es 840.000€. Cuenta con más de 1.200 metros construidos en cuatro plantas y una finca de casi 1.500 metros cuadrados.

EH Bildu, censura, sin embargo, que no se le dé un uso público: “Mientras las listas de espera en residencias no cesan de crecer en el Territorio Histórico de Araba y la falta de recursos se hace evidente, tal y como llevamos denunciando desde EH Bildu estas últimas legislaturas, la Diputación Foral de Araba opta por subastar un recurso público que, con pequeños arreglos, podría aliviar esta situación”, ha destacado Luis Salgado.

“Hay que recordar, durante años albergó una residencia para personas con discapacidad, y que en este momento podría estudiarse la utilización del mismo para habilitar una residencia para personas con discapacidad mayores de 65 años, un sector totalmente olvidado y para el que no existen recursos en todo el herrialde”, ha destacado Salgado. A su vez, el procurador de EH Bildu ha añadido que es una señal más de la “apuesta privatizadora del PNV”. “¿No sería mejor que la propiedad se mantuviera en manos públicas y que la gestión también lo fuera?”, se ha preguntado.

  • Palacio de Samaniego

Por su parte, el Palacio de Samaniego es un edifico catalogado como monumento de valor histórico en una finca con 1.890 metros de superficie y 1.500 metros cuadrados construidos. Alberga un hotel y un restaurante desde hace años y ha salido a subasta por 773.600 euros.

Según ha denunciado EH Bildu, su gestión ha sido mala durante estos últimos años. El Ayuntamiento de Samaniego prácticamente no ha recibido compensación alguna por su adjudicación y recientemente se ha aprobado una modificación urbanística para dotar al hotel de una zona verde que hasta ahora, pertenecía a la residencia de ancianos sin explicar que se pretendía sacar después a subasta pública.

“Pedimos que se paralice la subasta y que se informe a la localidad de planes de estas características antes de tomar decisión alguna”, ha señalado el portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Araba. EH Bildu ha solicitado la comparecencia de la responsable foral de Cultura para conocer su opinión ante la venta de patrimonio público catalogado y la de la Diputada Foral de Servicios Sociales para que detalle las razones que le han llevado a avalar esta operación.

A su vez, EH Bildu ha solicitado los informes económicos que avalen la valoración económica que se ha hecho sobre ambos inmuebles.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad