La Subida a Estíbaliz vuelve en plena jornada electoral

Comienza la inscripción para la carrera más popular de Álava

Vuelve la carrera más popular del año a Álava, vuelve la Subida a Estíbaliz. Arrancará el próximo domingo, 21 de abril, a las 10:30 en Armentia. Una prueba en la que participaron 800 atletas en 2019, 550 en 2022  y 500 en 2023. ¿Superarán esta cifra este año?

El pistoletazo de salida se dará a las 10:30 del 21 de abril en la Casa de Juntas de Armentia. Los corredores partirán desde ese punto y recorrerán 15,150 kilómetros con un solo objetivo: alcanzar la meta situada en el Santuario de Estíbaliz.

subida estibaliz

 

Los 6 primeros kilómetros los realizarán por asfalto y los 9 restantes por camino de tierra apisonada. Con varias subidas y bajadas, tras salir desde Armentia los competidores recorrerán las calles Maite Zuñiga, Zumabide e Iturritxu para alcanzar la carretera de la A-2130 y llegar hasta al acceso de la "Vía Verde". Allí proseguirán por este camino que los conducirá hasta el Santuario de Estíbaliz.

Durante el recorrido habrá tres avituallamientos en los que repartirán botellines de agua. El primero estará en el kilómetro 5,9 en Otazu, el segundo en Andollu en el kilómetro 11,500 y el último en la meta. En este último punto entregarán una bolsa individualizada.

Esta edición coincidirá con las elecciones autonómicas, convocadas para el 21 de abril.

Inscripciones y traslado

Podrán participar todas las personas que tengan al menos 18 años y un máximo de 750 atletas. El plazo de inscripción abrirá el próximo lunes, 19 de febrero y se realizará a través de su página web o de forma presencial.

Los que quieran inscribirse por internet tendrán hasta el 18 de abril. Mientras que los que opten por la manera presencial dispondrán de dos días, 19 y 20 de abril hasta las 13:30. Estos deberán acudir a Gaikar Kirolak y pagarlo en efectivo. Por último, el precio es de 23 euros para los inscritos desde el 19 de febrero hasta el 17 de marzo. A partir del 18 de marzo tendrán que abonar 25 euros.

Por otro lado habrá dos categorías: masculina y femenina. Además, todos los participantes recibirán una camiseta de recuerdo al recoger su dorsal y se entregará un trofeo a los primeros clasificados.

Para terminar, los participantes tendrán la opción de un servicio de autobuses que les llevará de regreso hasta Mendizorrotza. Podrán solicitarlo cuando realicen la inscripción. También habrá un servicio de duchas y una furgoneta a disposición de los corredores para trasladarles las bolsas desde la salida hasta la meta. Así como aparcamiento gratuito en las plazas libres de los parking de Mendizorrotza, Mendizabala y del Santuario de Estíbaliz. Pero no en Armentia.