Las asociaciones vecinales cargan contra la subida del IBI

| 25 abril, 2016

Las asociaciones exigen que se mantenga el tipo del IBI y que el valor baje un 15%

subida ibi vpoLas asociaciones vecinales de Vitoria-Gasteiz, los principales sindicatos y Kaleratzeak Stop se unían este viernes contra la subida del IBI. Las diversas plataformas y organizaciones emitían un comunicado en el que denunciaban la subida “desproporcionada e injusta” del impuesto de la contribución.

Este impuesto subirá de media un 28% en 2016 para más de 20.000 VPO. El próximo año se aplicará además el nuevo valor catastral de las viviendas, que debería implicar una reducción del IBI para las viviendas libres. El PNV, sin embargo, quiere subir el índice de este impuesto para evitar una caída en la recaudación. Una subida inicial del 59% para compensar la bajada del 35% del valor catastral.

Las asociaciones de vecinos han reclamado que en 2016 no se suba el IBI a las VPO y han pedido además que en 2017 se baje un 15% el IBI que pagan las familias.

Lo cierto es que la subida del IBI a las VPO va camino de convertirse en la principal gran crisis para Urtaran esta legislatura. El pasado jueves Urtaran instaba a la Diputación a modificar la norma para evitar la fuerte subida del IBI, algo que criticaban desde PP y EH Bildu.

La coalición abertzale denunciaba y criticaba que desde la Diputación se legisle ad hoc para Vitoria-Gasteiz, sin pensar en el resto del municipio. Desde el PP, por su parte, pedirán a Ramiro González que aclare cómo va a reformar la Norma Foral que Regula el IBI.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.