Reciclar más para no subir impuestos

26 octubre, 2016

El Ayuntamiento realizará una campaña para recaudar más por el reciclaje y no subir impuestos

El gobierno PSE-PNV de Gorka Urtaran ha recurrido una vez más a todos los grupos municipales para ir dando forma a los impuestos para 2017. A la ya conocida subida del IBI le han seguido hoy otros debates.

Un debate en el que se ha aprobado congelar el IAE para las empresas en el 1,14% actual. Sin embargo esto aún podría cambiar. Según el PNV estaba determinado en el acuerdo con el PSE, PP y el SEA la subida de este año del IAE, algo que el PP rebate. EH Bildu ha insistido además en que no habrá ningún acuerdo de subidas en Tuvisa ni los precios públicos si no hay también subida para el IAE.

  • Reciclar más para subir menos impuestos

contenedores-reciclaje-vitoria-gasteizEn cualquier caso, entre las novedades sí ha salido adelante una subida del 3% en las basuras propuesta por EH Bildu, frente al 15% inicial. Subida que irá ligada a una campaña para poder recaudar más a través del reciclaje.

Vitoria-Gasteiz recibe de Ecoembes un dinero a cambio de lo que se recoge en los contenedores de reciclaje. Esa cantidad, que el pasado año fue de 1,2 millón de euros, podría aumentar si aumenta la cantidad y la calidad de lo reciclado.

Vitoria-Gasteiz es la tercera ciudad que más vidrio recicla de España, con 20,1 kg de vidrio por habitante al año. En papel se recogen 30 kg por habitante y año. En envases recoge 16,5 kilos por habitante y año. El problema es que el procentaje de residuos erróneos (que no deberían depositarse ahí) es del 33% en los contenedores amarillos.

Para mejorar la calidad el último acuerdo de Ecoembes contempla que, de ahora en adelante, los contenedores no tengan asas. Es decir: que no se pueda levantar la tapa para introducir envases grandes. Sólo está habilitado por tanto el acceso pequeño, los orificios que además cuentan con cerdas. Asegura Ecoembes que el objetivo de esta medida es reducir el porcentaje de impropios que se introducen en el contenedor en cuestión.

  • Congelación de otras tasas y precios públicos

Se mantienen las actuales tarifas, estableciendo a su vez la gratuidad en el tramo de 0 a 2 años para aquellas familias en situación de vulnerabilidad económica.

  •  Otras tasas y precios públicos congeladas

 El debate de las propuestas en materia de tasas y precios públicos relativas al abastecimiento de agua, OTA, uso de instalaciones deportivas, equipamientos congresuales y culturales, escuela de música, academia de folklore, conservatorio de danza y se ha saldado con el mantenimiento de las tarifas vigentes en 2016.

Lo mismo ha sucedido con tasas como las de concesión de licencias urbanísticas, grúa municipal, vertido de aguas no domésticas, vertido en plantas de tratamiento de residuos, veladores, vados, expedición de la TMC, así como el precio público de los recursos municipales orientados a las personas mayores, del uso de salas el centro de empresas y realización de bodas civiles

El equipo de gobierno ha advertido sobre el hecho de que desde 2014 no ha habido actualización de este tipo de tasas y precios públicos y es necesario corregir la mayor diferencia entre ingresos y gastos corrientes.

  • Subida del 10% y hasta el 20% en vehículos

El Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica subirá el 10%, pero desaparecen las bonificaciones a los vehículos diesel y de gasolina. Sí habrá nuevas bonificaciones en la cuota del impuesto de vehículos para aquellos con menor rango de emisiones contaminantes según la nueva clasificación establecida por la DGT. Estos descuentos serán del 90% de la cuota en el caso de los vehículos eléctricos y del 50% en los vehículos denominados ECO. En el caso de las familias numerosas, estas bonificaciones se incrementarán un 10% adicional. También se ha acordado que los vehículos históricos que cumplan con la normativa tengan una rebaja del 50% de la cuota de este impuesto.

  • Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras

La propuesta de congelación del ICIO formulada por el equipo de gobierno ha salido adelante. Del mismo modo, han sido aprobadas nuevas bonificaciones en este impuesto fundamentalmente orientadas a las obras de rehabilitación de viviendas.

En concreto, se ha establecido una bonificación del 85% para obras de rehabilitación integral que engloben rehabilitación energética y accesibilidad. Este descuento será del 80% para obras e instalaciones que permitan una rehabilitación energética de Clase A y del 50% si la etiqueta energética obtenida es de Clase B. Se establece también una nueva bonificación del 80% del impuesto para aquellas obras e instalaciones  destinadas a habilitar puntos de recarga para vehículos eléctricos en garajes de viviendas.