Advertisement
Advertisement

Vitoria subirá un 2% la basura y la OTA, y congela el impuesto de vehículos

14 octubre, 2019

El PP rebaja algunas subidas de impuestos para 2020, tras el acuerdo alcanzado con el gobierno PNV-PSE

PNV y PSE han elegido al PP como socio para aprobar los impuestos. Será un socio parcial, ya que el PP se abstendrá (no apoyará) en la votación de los precios públicos para 2020. Una abstención que llega, como siempre, a cambio de algo. El PP ha conseguido algunos cambios en los impuestos.

Finalmente se congelará en 2020 del Impuesto de Vehículos, frente a la subida del 1% que planteaban PNV y PSE. En este tributo además se incorpora la Renta Familiar Estandarizada, para que las familias numerosas tengan más bonificaciones. "Al introducir este nuevo esquema de cálculo, 620 familias numerosas se beneficiarían de hasta un 20% de bonificación en el Impuesto de Vehículos", asegura el PP.

Además la subida inicial prevista del 4% para las basuras será finalmente del 2%, lo mismo que la OTA.

Además se congelan las licencias de apertura para favorecer a quienes quieren abrir nuevos negocios y también en las reservas de salas para Congresos y eventos en Villa Suso y el Europa, con el objetivo de contribuir a la atracción de nuevos eventos de ciudad y congresos.

Además de estas propuestas, el PP también ha logrado que se “equiparen” los precios públicos de las escuelas de música municipales, Luis Aramburu y la Academia de Folklore, ya que el precio de esta última es muy inferior al de la primera, donde sus alumnos pagan 6 veces más, lo que, a juicio del PP, es una “gran diferencia de trato”.

Así, los precios de la Academia de Folklore subirán un 4% y se congelarán los de Luis Aramburu para tender hacia la “homologación” de las tarifas.

  • Resto de impuestos

Subirán un 1% el IBI, el IAE y el ICIO. Subirán un 4% las instalaciones deportivas, los vados, la tasa de servicios funerarios o la tasa de vertidos.