La tasa de basuras subirá en 2025 para recaudar un 66% más
La Ley 7/2022 obliga a cubrir el 100% de los gastos del servicio, que ahora no llega al 60%
El Ayuntamiento subirá la tasa de basuras en 2025. Una subida con la que el Ayuntamiento cumplirá la Ley 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular. Una Ley española que obliga a cubrir el 100% de los gastos directos e indirectos de la recogida de la basura.
Preguntado por el PP, el concejal delegado, Pascual Borja, reconoce que la tasa actual no cubre, ni siquiera, el 60% del gasto de la contrata. Una situación que obliga al Ayuntamiento a subir para recuperar ese 40% restante. Pero la subida en este caso no sería del 60%, sino muy superior. La recaudación debe aumentar un 66%.
Aunque la subida no será igual para todos, ya que se incorporarán incentivos fiscales. Y es que Borja ha asegurado que, tal y como permite esta Ley, "la nueva tasa contemplará beneficios fiscales para una mejora de las conductas ambientales y se estudiarán beneficios fiscales para las personas con vulnerabilidad económica".
Eso sí, reconoce que, por el momento, no hay ningún proyecto de ordenanza. El problema está en que no hay margen para una subida progresiva, salvo que el gobierno central permita hacer una excepción.
¿Qué dice la ley española?
A día de hoy los ingresos por la tasa basura apenas cubren el 60% del coste del servicio, y la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular obliga a que para 2025 se cubra el 100% del coste del servicio, bajo el principio de 'Quien contamina, paga'.
El texto obliga a implantar para 2025 una tasa "diferenciada y no deficitaria", que "refleje el coste de las operaciones de recogida, transporte y tratamiento de los residuos, incluidos la vigilancia de estas operaciones y el mantenimiento y vigilancia posterior al cierre de los vertederos".
La tasa también deberá sufragar "las campañas de concienciación y comunicación, así como los ingresos derivados de la aplicación de la responsabilidad ampliada del productor, de la venta de materiales y de energía". Eso sí, no tiene por qué ser una tasa uniforme. Incluso se podrían buscar fórmulas para que paguen más unos que otros.
Reciclaje y sanciones
Así las cosas, es necesario recaudar un 66% más para que el gasto de los residuos no sea deficitario. Pero hay otras alternativas que podrían permitir aumentar los ingresos municipales.
Así, la Ley también computa como ingresos la venta del reciclaje. Ecoembes y Ecovidrio pagan al Ayuntamiento por los envases que reciben tanto de los contenedores como de la separación posterior del contenedor gris. Si aumentamos el reciclaje, el 'basurazo' sería menor. En 2020 todo lo vendido en papel, plástico y vidrio permitió autofinanciar la recogida de los contenedores verde, azul y amarillo, y obtener un pequeño superávit de 50.000 euros.
Otra forma de reducir el basurazo serían también las multas y sanciones para quienes ensucian el espacio público, ya sea no recogiendo las heces, tirando basura al suelo o dejando fuera de buzones y contenedores la basura. Las sanciones impuestas permitirían recaudar más y, al mismo tiempo, reducir la factura por la limpieza. Recordemos que el Ayuntamiento gasta 1 millón de euros al año por la basura que queda fuera de los contenedores.
Sin acuerdo en 2024
"La voluntad de Gobierno era hacerlo de manera progresiva", ha recordado el concejal delegado de Limpieza, Pascual Borja. "Pero no hubo acuerdo en 2024 para remodelar las ordenanzas fiscales. Y ahora nos vemos en la obligación de hacer esta subida".
Con la propuesta del Gobierno municipal para 2024, una familia tipo de 4 personas habría pagado en 2024 5,90 € más y aún así solo se hubiera llegado a cubrir un 62% del coste del servicio.
noticia anterior
EH Bildu completa su lista electoral por Álava a las autonómicas: estos son sus 25+5
La lista de Pello Otxandiano cuenta con parlamentarios, concejales y procuradores, entre otros
noticia siguiente
Paco León y Silvia Alonso ruedan en Vitoria su nueva película
El Seminario de Vitoria-Gasteiz se convertirá en un hospital para el rodaje de Sin Instrucciones