Sol para subir Zaldiaran y cruz nevada en lo alto del Gorbea

| 1 enero, 2021

El Sol acompaña a los cientos de alaveses que han subido Zaldiaran este 1 de enero

El Sol ha acompañado este 1 de enero a los más madrugadores que han cumplido con la tradición de subir Zaldiaran. El tiempo ha acompañado para subir este monte de apenas 1.000 metros. Las frías temperaturas han obligado a los montañeros y paseantes a abrigarse mucho, pero los cielos se han despejado sobre las 9:30 y la subida ha sido muy agradable.

Desde las instituciones había una petición de no subir a los montes para iniciar o despedir el año.  Pero la petición era especialmente por el riesgo de temporal. Y esta mañana en Zaldiaran lo que había era sol y ninguna previsión de nieve.

En lo alto esperaban como siempre la cruz, el repetidor y el tradicional belén que cada año se coloca. La subida a Zaldiaran se puede hacer andando desde Armentia o Berrostegieta.

zaldiaran monte
La tradición de Zaldiaran


La Federación Alavesa de Montaña recuerda que la tradición arrancó en 1947, subiendo hasta la cruz construida con los restos de la antena de Radio Vitoria (EAJ-62).  La Federación había pedido acudir “con la máxima precaución y garantías de seguridad, valorar la meteorología antes de emprender la marcha, ir convenientemente abrigado y equipado, y, ante la situación especial que ha originado la pandemia actual, respetar las medidas de higiene y distanciamiento social, evitando de este modo, la acumulación de personas especialmente en la cima”.

Subida al Gorbea


El Sol también ha acompañado a quienes han madrugado este 1 de enero para subir al Gorbea, aunque sobre la 1 ha comenzado a nublarse con una baja visibilidad.

gorbea nochevieja

Foto de Iker Mujika en el Gorbea

Este 31 de diciembre también fueron muchos los que desafiaron a la nieve y el mal tiempo. Ascendieron montes como el Gorbea, donde la cruz con la nieve completamente helada daba un aspecto mágico. La subida fue peligrosa porque hubo momentos de visibilidad nula en algunos puntos.

De hecho Diputación había recomendado expresamente no acudir. Pese a todo hubo numerosas personas que desoyeron esta recomendación. No hubo que lamentar ningún incidente, algo que sí ha ocurrido en años anteriores.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de ⛰lovemendian🗻 (@lovemendian)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de edu (@edu71)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de @topocorleone1


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.