Subidas a Gorbea y Zaldiaran: cientos de alaveses cambian de año en el monte

| 31 diciembre, 2019

Este año hay un autobús desde Vitoria-Gasteiz hasta Murua para subir al Gorbea

En Álava el año se acaba y se empieza en el monte. Así lo hacen cientos y cientos de personas cada año en Nochevieja y Año Nuevo. Cientos y cientos de personas subirán al Monte Gorbea el 31 de diciembre, y otros muchos darán la bienvenida a 2020 en Zaldiaran. Aunque muchos lo han hecho ya este sábado y domingo, pudiendo disfrutar de unas preciosas vistas de niebla desde lo alto.

Alaveses y bizkaitarras buscarán estos días la cumbre que separa ambos territorios: desde Álava pueden hacerlo por Murua o por Zárate. El recorrido por Zárate es más sencillo, ya que el otro incluye algunos desniveles. Desde las Canteras de Murua el recorrido es superior a los 12 kilómetros, lo que supone más de 3 horas de travesía hasta la cruz. También se puede hacer incluso desde el pueblo de Murua, lo que alarga aún más el recorrido.

Este año no hay nieve en el Gorbea, y se espera un día gris para la Nochevieja. No hay previsión de nieblas como días anteriores.

Recorridos: Gorbea por Murua

Recorrido: Gorbea por Zárate

Powered by Wikiloc

Powered by Wikiloc
  • Zaldiaran

Las rutas posibles son por carretera o por los senderos del monte desde el Bosque de Armentia y Eskibel. Zaldiaran tiene 978 metros y una cruz en lo alto que lleva allí desde los años 50, junto al repetidor. Desde lo alto del Zaldiaran hay unas perfectas vistas de toda La Llanada Alavesa. Además, ya en la cima, el pintxo de chorizo a la sidra estará esperando a los valientes que se atrevan con la subida.

Es posible subir andando desde casa, aunque lógicamente es más sencillo para quienes viven en la parte suroeste de Vitoria-Gasteiz

Zaldiaran desde Eskibel

Cada vez son más las familias y grupos de amigos que se unen para esta tradición que está ya tan arraigada entre los alaveses.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Itxaso dice:

    Es una tradición el subir a la cruz el 1 de enero y soy la primera en realizarla des de que tengo uso de razón ya que soy del pueblo (Murua), des de aqui me gustaría pedir a toda las personas que realicen esta tradición que por favor respeten el parque y sobretodo que no dejen residuos tirados , ya que no cuesta nada meter la basura en una bolsa y tirarla en los contenedores que hay en el pueblo , feliz ascenso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.