Entre 15 y 60 cm de nieve en los montes de Álava

5 diciembre, 2020

El Departamento de Seguridad desaconseja subir al monte este sábado por la tarde y domingo por la mañana

Hay alaveses y apasionados de la montaña que esperan a la caída de los primeros copos de la temporada para subir al monte. Algo que puede ser muy gratificante por las vistas y la sensación invernal. Pero el Departamento de Seguridad recomienda no hacer salidas al monte por encima de los 700-800 metros este sábado por la tarde y el domingo por la mañana.

La razón es la meteorología: el pronóstico de Euskalmet es de una situación "desapacible", con viento, frío y "cantidades significativas de nieve" en las cumbres. La borrasca atlántica que cruza el cielo de Euskadi este fin de semana generará chubascos y vientos fuertes en la vertiente cantábrica. Unas condiciones que no son adecuadas para el montañismo. Hay que recordar que sigue activa la limitación de movimientos: solo puedes desplazarte por tu municipio o colindantes.

La cota de nieve está situada para los 700-800 metros, aunque podría bajar en sitios puntuales. Los espesores de nieve rondarán este fin de semana los 5-20 centímetros a 1000 m y entre 0-5 cm a 600 m.  Para el domingo se esperan espesores de 10-40 cm a 1000 m y entre 0-5 a 600 m. El domingo a la mañana será también el momento de mayor precipitación.

El Departamento de Seguridad mantiene activos los avisos amarillos por nieve todo el fin de semana. En caso de emergencia hay que llamar al 112.