El PP propone un recorte del 50% en la subvención a las asociaciones de vecinos

20 octubre, 2013

El holding Baskonia-Alavés-5+11+Bakh recibirá en 2014 un total de 1.448.000 euros de las arcas municipales. El proyecto presupuestario presentado la semana pasada por el Alcalde Javier Maroto contempla 274.000 euros para la Fundación de ambos clubes, así como otros 454.000 euros para patrocinio a Alavés y Baskonia. A ello hay que añadir además lo que […]

El holding Baskonia-Alavés-5+11+Bakh recibirá en 2014 un total de 1.448.000 euros de las arcas municipales. El proyecto presupuestario presentado la semana pasada por el Alcalde Javier Maroto contempla 274.000 euros para la Fundación de ambos clubes, así como otros 454.000 euros para patrocinio a Alavés y Baskonia. A ello hay que añadir además lo que el Ayuntamiento paga al Bakh cada año por la gestión de la pista de hielo (propiedad del Baskonia) y que en 2014 serán 720.000 euros (8% menos que en 2013).

En los últimos meses desde varias asociaciones deportivas han criticado estas subvenciones mientras, denuncian, se reducen las ayudas al deporte base. Deporte Base que, recordemos, se enfrenta a uno de sus momentos más duros, con la campaña puesta en marcha por la Seguridad Social para que los entrenadores coticen y estén dados de alta.

La Fava también ha sido otra de las asociaciones que ha cargado contra las ayudas a los clubes deportivos. Ahora las asociaciones vecinales también pueden verse muy perjudicadas si se mantiene el proyecto de presupuestos para 2014. La cuantía de las subvenciones destinadas a las asociaciones de vecinos cae casi un 50%, al pasar de 175.000 euros hasta los 90.000 euros. En los últimos meses la polémica entre las asociaciones vecinales y el alcalde ha sido evidente, con acusaciones de compra de iphones con dinero público, que provocaron una respuesta única del asociacionismo vecinal.

En busca de un menor derroche de las ayudas municipales, el Ayuntamiento también ha modificado el modelo de subvención, de forma que ahora el Ayuntamiento tan sólo subvenciona parte de las actividades que realizan las asociaciones, y audita todas las cuentas, en busca de un mayor control. Este control provocó una polémica al ver como tres asociaciones, dos de ellas presididas por simpatizantes del PP, habían presuntamente falsificado facturas.

 

En el presupuesto del Departamento de Deportes también destacan los 60.000 euros que recibirán los organizadores del Triatlon Challenge de Vitoria, que se celebrará el próximo 13 de julio en nuestra ciudad.

El consistorio mantiene al mismo tiempo la cuantía de las subvenciones para varias carreras, como la San Silvestre, la Media Maratón o la Maratón Martín Fiz. También Zuzenak, Aspace o Apdema mantienen sus ayudas municipales. Los cursos culturales en los centros cívicos caen en 77.000 euros.  Vitoria reserva asimismo 50.000 euros para reformas en los campos de fútbol.

Iradier Arena

El pasado miércoles el alcalde Javier Maroto hizo mención a la necesidad de reformular las tasas del Iradier Arena, y presentó una nueva propuesta. El primer edil aboga por distinguir entre los eventos con ánimo de lucro y los que no lo tienen. De esta forma propone una tasa simbólica de 200 euros para estos eventos, y otra de 2.000 para los que sí tengan un interés económico. Al margen de estos nuevos precios de alquiler, el Departamento de Cultura reserva un total de 100.000 euros para seguir con la estrategia de patrocinio de los eventos del Iradier Arena.

Esta estrategia permite al Ayuntamiento rebajar los precios establecidos para el Iradier Arena. El Ayuntamiento sigue utilizando esta estrategia para abaratar unos costes excesivos y para poder dar vida a un multiusos infrautilizado. En cualquier caso, este asunto no deja de ser polémico, ya que ahora mismo el fiscal se encuentra investigando la rebaja de las tarifas de forma arbitraria, a petición del PSE. El fiscal jefe de Álava ya ha anunciado su intención de pedir la imputación del técnico responsable del Iradier Arena.

Ver también: Más dinero para el Azkena, menos para el Festival de Jazz y desaparece la subvención del Festival de Juegos

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad