Judimendi sigue con las fiestas y retira la revista con el artículo sobre el asesino de Buesa

| 19 junio, 2018

El Ayuntamiento ha anunciado

Actualizado a las 20:50 del martes

La comisión de fiestas del barrio y la asociación Judimendikoak han decidido modificar la revista de fiestas del barrio y anular del programa la kalejira prevista en apoyo a familiares de presos. En dicha revista un artículo ensalzaba al asesino de Fernando Buesa y Jorge Díez Elorza.

Por la publicación de ese artículo el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz había iniciado esta mañana los trámites para recuperar la subvención concedida a la asociación de vecinos Judimendikoak para sus fiestas de San Juan. El barrio seguirá con las fiestas y ha pedido disculpas a la Fundación Fernando Buesa.

Desde la asociación han pedido disculpas y “se solicita a todos los colectivos y personas que participan en la celebración de las fiestas del barrio de Judimendi, que se abstengan de hacer uso en todo el recinto festivo de mensajes en cualquier tipo de formato, que puedan ser ofensivos hacia cualquier tipo de persona o colectivo, que haya sido victima de la violencia”.

La asociación ha anunciado, además de la retirada de la revista, la modificación del programa actual de fiestas con las actividades que figuran en referencia a kalejira y la marcha a favor de los derechos de los presos. Por último la asociación ha “recordado a todos los colectivos y comisiones que integran y colaboran con la Asociación Vecinal Judimendiko Auzoko Elkertea, el objetivo final de la Asociación: el bienestar de todos los habitantes del barrio, desde el respeto, la igualdad, la tolerancia, la integración y la diversidad”.

  • Devolución de la subvención

El polémico artículo recuerda al asesino de Fernando Buesa y Jorge Díez Elorza: “Vamos a iniciar un expediente para exigir la devolución de la subvención dada para las fiestas de Judimendi“, ha asegurado Urtaran en una entrevista en la SER: “Además, vamos a poner en conocimiento de la Fiscalía estos hechos, lo ocurrido en Judimendi es inaceptable en una ciudad que defiende los derechos humanos y reclama convivencia en diversidad”, ha insistido Urtaran antes de conocer la retirada de la revista.

“La asociación vecinal no se hace responsable ni enjuicia las opiniones vertidas por los diferentes colaboradores”, respondía Judimendikoak en un comunicado, antes de retirar la revista. Habrá que ver cuál es ahora la respuesta del Ayuntamiento tras este movimiento de los organizadores.

Los organizadores mantienen las fiestas pero retiran las revistas

Judimendikoak fue la asociación que más dinero recibió en 2018: 10.105€, fruto de los diferentes proyectos presentados. El expediente que se ha iniciado no pediría la devolución de los 10.105€, dado que está supeditada a diversos proyectos, se retiraría sólo la parte correspondiente a la subvención de fiestas.

Desde la Asociación Judimendikoak lamentaban este mediodía que “nadie se ha puesto en contacto con nosotros, y queremos ver qué medidas se pueden tomar para reconducir la situación y explicar los malentendidos que puedan haber surgido”, ha asegurado a Gasteiz Hoy Jon, presidente de la asociación Judimendikoak. La subvención municipal es parte imprescindible para organizar las fiestas.

La asociación ha insistido en una nota de prensa: “Judimendikoak Auzo Elkartea no organiza ni celebra homenajes a personas que atenten contra estos derechos fundamentales, sean o no vecinos de nuestro barrio. Nuestra asociación no defiende, apoya ni trabaja para organizaciones políticas o no concretas, ya que como asociación entendemos que debemos estar al margen de partidos políticos y defender eso sí las iniciativas que ayuden a mejorar nuestro barrio en los foros donde lo creemos necesario”.

  • La revista retirada

Dicha revista cuenta con 36 páginas, en las que hay mención a los pensionistas, a la historia del barrio y al programa de fiestas. Pero en la página 34 se incluyen tres textos sobre tres presos nacidos en Judimendi, que cumplen condena en Toledo, Sevilla y Granada. Uno de ellos es Diego Ugarte, asesino de Fernando Buesa y Jorge Díez Elorza“Las subvenciones y los recursos públicos nunca pueden ir a ensalzar las figuras de asesinos, y de eso estamos hablando. Estamos hablando del asesinato de Fernando Buesa y de Jorge Díez, algo que fue muy fuerte para nuestra ciudad”, ha lamentado Peio López de Munain.

La revista de Judimendi se publica desde hace 25 años con la colaboración de diversos colectivos

Respecto a la revista, Judimendikoak destacaba esta mañana que “desea ser un reflejo de la sociedad de nuestro barrio. Diferentes colectivos, asociaciones y personas a nivel individual publican artículos de diferente índole teniendo la libertad de expresión como principal argumento. La asociación vecinal no se hace responsable ni enjuicia las opiniones vertidas por los diferentes colaboradores. Sí lamentamos profundamente si alguna persona o colectivo se ha sentido ofendido por comentarios o noticias”. Tras la retirada de la revista han vuelto a pedir disculpas.

Ver revista completa

En el artículo, con el titular, “Detrás de una foto…” explica la vida que llevaba el asesinado de Buesa y Jorge Díez antes de ser encarcelado: “Diego nació, vivió y estudió en el barrio, y se le vio desde pronto en numerosas luchas”. El texto destaca que su activismo no se limitó únicamente al barrio: “Estudió Filología Inglesa y trabajó en ello, pero eso no le impidió seguir en la lucha, y por eso tuvo que huir de entre nosotros en el año 2000“. Ese año se produjo el asesinato de Fernando Buesa y Jorge Díez, algo que en ningún momento menciona el artículo.

  • Artículo ya eliminado de la revista
presos judimendi barrio

Página 34 de la revista del barrio de Judimendi

Junto a Diego Ugarte también hay un recuerdo en la revista a Xabier Agirre y a Roberto Lebrero, también condenados por pertenencia a banda armada. Lebrero fue considerado el autor material de algunas acciones, como el atentado en la Discoteca Universal.

Peio López de Munain ha recordado: “En el presupuesto hemos apoyado otras subvenciones en las que no había constancia de esto. Vamos a retirarlas si tenemos posibilidades legales“.  Gorka Urtaran considera además “inaceptable en una ciudad que promueve la convivencia y la defensa de los derechos humanos“.


25 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Vitoriano dice:

    Antiguamente los palurdos éramos tímidos.

  2. Asier Barandiaran dice:

    Exacto, Vecino. Y es que es la propia ley la que determina que es un castigo mayor la vejación a las víctimas que el mero vandalismo, fíjese usted, qué cosas…

  3. Judimendikoa dice:

    Vecino de Judimendi hacer pintadas degrada el barrio, nadie lo hace en su portal ni en lugares que aprecia, y si no dime si las razones son tan legítimas porque no aparecen en Errekaleor o en locales de la izquierda abertzale.
    Por otro lado tienes razón todas las pintadas guarras afean igual, solo que algunas no sabemos quienes la hacen y otras si. Pero los que quieren el barrio no lo ensucian.

  4. Ainara dice:

    Homenaje a quien? Por qué no aparece nada de homenajea a nadie

  5. Yomismo dice:

    Jon. Acaso no tenian derecho a vivir las personas que mataron solamente por pensar diferentes a ellos?
    Sus familias tiene el privilegio de ir a verles esten donde esten. A los que mataron jamas volveras a ver a sus familiares asesinados.
    Hablais de leyes cuando os interesa. La primera ley en esta vida es el derecho a vivir y ellos se las quiraron a otros, asi que ahora que se aguanten

  6. Vecino de Judimendi dice:

    En el piruli del Artium lleva habiendo un pene pintado desde hace varios años, asi mismo, frente al local del antiguo Talo, en la plaza simon bolivar, tambien podemos encontrar otro gran pene pintado. Asi mismo, en todos los barrios de Gasteiz podremos encontrar pintadas con nombres ilegibles en fachadas, portales y todo tipo de muros. Pero eso para los aqui presentes no es suciedad, no les causa ningun problema, les genera mas problemas una pintada de Altsasukoak askatu, o una exigiendo el fin de la dispersion. Es por el ayuntamiento que la cuidad esta llena de pintadas guarras, ya que solo borran las que tienen contenido politico-social, y os invito a fijaros en vuestrxs barrios, y comprobareis que lo que digo es cierto. No se como pretendeis contruir una sociedad nueva desde ese mensaje de castigo y venganza que teneis, desde esa burbuja de indiferencia y aislamiento. A ver como explicais a vuetrxs hijxs y familiares, porque preferis pollas en monumentos, y firmas guarras en portales y locales, a reclamaciones legitimas en las paredes de los barrios.

  7. Eduardo G. dice:

    ¿Dónde dice “la ley” que hay que acercar a los presos? No recomendaciones; órdenes u obligaciones expresas: leyes orgánicas, ordinarias, o reales decretos.
    La interpretación es subjetiva y en función de lo que decida Instituciones Penitenciarias.

    Claro que si lo que ocurre es que no le gusta lo que deciden éstas, hágalo saber y nos evitamos esta “discusión”.

  8. Jon dice:

    Acaso no tienen derecho los presos de Judimendi de estar en carceles cercanas a su lugar de origen?
    No lo dice la ley? Tanto que amamos la democracia, le ley, la constitución …..
    Para mucho parece que solo existe la ley del embudo.
    ETA ya se acabó, hay que avanzar , dar pasos y el acercamiento es uno de ellos y totalmente legítimo por ley, si, esa ley de la que muchos se vanaglorian cuando interesa.

  9. Unai dice:

    El espacio público no es para VUESTRAS reivindicaciones, es para que vecinos y vecinas disfruten de las diferentes actividades sin los caretos de vuestra gente de manera omnipresente. Y dejaos de discursitos de “color, identidad y proyectos populares”, que por mucho que queráis disfrazaros pajo esos “valores”, sois la misma izquierda abertzale de siempre queriendo tomar las fiestas.

  10. Vecina dice:

    No es por nada, yo vivo en otro barrio y me dirijo a los de Judizmendi.
    Las asociaciones de vecinos son nuestras y se supone que en cierto modo nos representan así que los vecinos debieran intentar que su asociación no siguiera cayendo en estas barbaridades.
    Ya desde hace bastantes años mis hijos me vienen diciendo que la izquierda más abertzale es la que manda en Judizmendi y en sus fiestas.
    Ayer cuando esta noticia la escuché en la televisión vi a un representante de la Asociación, me pareció era el presidente, qué trataba de explicar lo acontecido.
    El hábito no hace al monje, vaya por delante, pero el aspecto de este señor y su incapacidad verbal eran todo un poema.
    Me considero de izquierdas pero representantes como este son un cliché que ya pensaba superado.
    Ojalá los vecinos reaccionen y esto cambié para mejorar un barrio Centenario.

  11. Urtaran vete ya dice:

    Pues espero que te animes a la siguiente asamblea a organizar las fiestas pedro, en vez de criticar desde el sofá, y propongas lo de los baños. Qué fácil es criticar el trabajo voluntario de la gente sin hacer nada.
    Gora Judizmendiko jaiak

  12. Judimendikoa dice:

    Nunca me ha gustado mucho Urtaran pero hoy le apoyo totalmente, es vergonzoso que alguien homenajee a quien puso un bomba en un campus universitario y mató a personas por pensar diferente.
    Y recordar que es alcalde con el apoyo de EH Bildu.
    Y si los abertzales aman tanto Judimendi que dejen de hacer pintadas y ensuciarlo cada dos por tres, a ver si lo cuidan como Errekaleor, que allí casualmente no hacen pintadas solo murales.

  13. pedro dice:

    No sabía que recibían tanta subvención, qué hacen con la pasta? las fiestas son una basura y no colocan ni una maldita cabina WC.
    Estupendo si el Ayuntamiento destina ese dinero a cualquier otra cosa que mejore el barrio.

  14. Yomismo dice:

    Me imagino que estos que piden el acercamiento dd presos vascos a las cárceles vascas tambien pediran la de Urdangarín no? El probre esta en avila aislado en una carcel de solo mujeres en un pabellon en el que esta el solo…….. coml tratan a los pobres vascos.

  15. Joe Quimby dice:

    A mí lo que me preocuparía es que ya no pidieran por los presos. Espero que sigan suplicando durante décadas porque eso significará que los asesinos y los que les ayudaron siguen en la cárcel,que es donde deben estar.

    En cuanto a lo de retirar la subvención,igual hubiera sido mejor no concedérsela. Que aquí ya nos conocemos todos .

  16. Hektor dice:

    Solo espero que Gorka Urtaran tenga el coraje de quitarles la pasta. Es vergonzoso que demos dinero para apoyar a personas que han ejecutado, asesinado o como lo quieran llamar.
    Solo espero que Bildu se desmarque, de lo contario me plantearía muy seriamente dejarles de votar y volver al PNV. Hay cosas con las que no se juega, y una de ellas es esta.

  17. Sonia Au. dice:

    Totalmente de acuerdo con Gorki. Urtaran no es para nada santo de mi devoción pero si la retira habrá demostrado altura de miras, carácter y dignidad

  18. Urtaran vete ya dice:

    Llenarán el espacio público cuantas pancartas y carteles hagan falta hasta que las personas presas y dispersadas salgan, digo yo. Tampoco me parece una locura reclamar algo en unas fiestas, ¿no?
    Y el dinero también es suyo, que para eso es público.

  19. Milhouse el malote dice:

    Está claro que a nuestro señor alcalde le conviene un Vitoria uniforme y apagada; y es que no es casualidad que todos los proyectos surgidos de la activación vecinal le escuezan tanto …

    Una Vitoria con los munipas encantados de que la marioneta que tenemos por alcalde ceda a sus chantajes, una Vitoria en la que nadie se indigne por los miles de euros destinados a un Azkena Rock Festival donde solo habrá mujeres en el stand de heineken y donde toda nuestra identidad quede reducida al musgo de la Virgen Blanca y unas chapitas de “I am Basque” …

    Y es una gran suerte que frente a esas intenciones todavía haya vecinos en Gasteiz como los de la asociación de vecinos Judimendikoak, y otros muchos ejemplos a lo largo de la ciudad, decidos a llenar de color, identidad y proyectos populares nuestra ciudad.

    Gora Gasteiz eta gora Judimendiko jaiak!

  20. arovan dice:

    Otro claro caso de fiestas politizadas por la izquierda abertzale en la que esta vez el alcalde ha estado en su sitio .

  21. Indignante dice:

    Tengo la misma opinión que Gorki. Y debería haber más. Si no se retira cualquier simbología política en cualquier fiesta de barrio o en txosnas que es lamentable, no se deberían celebrar. Son iguales que los fachas que tanto odian. Mismos tontos con diferente ideología.

  22. Gorki dice:

    Si no se les quita la subvención sinceramente creo que sería vergonzoso. Hacer apología del terrorismo con dinero Municipal No.
    Soy muy crítico con Gorka Urtaran pero estoy seguro de que esta vez le apoyaré a muerte si trabaja para quitarle la subvención a esta asociación. Basta ya de hacer lo que quieras con el dinero de todos.

  23. VITORIANO Y ALAVÉS dice:

    De vergüenza… un barrio obrero, con todas las ideas y sentimientos representados, donde toda la vida se ha vivido bien, donde todos nos conocemos y ahora en manos de fascistas terroristas y asesinos, que nos quieren imponer sus ideas retrógradas en pleno siglo XXI… Basta ya, que se vuelvan a la aldea y al caserío, a jugar con las vacas, que es lo que les gusta y que nos dejen en paz al resto de ciudadanos de bien… Por unas fiestas de San Juan libres de asesinos… por un Judizmendi libre de asesinos…

  24. Unai dice:

    Totalmente de acuerdo, que homenajeen a SUS presos con SU dinero. Y una vez hecho eso ojalá se siga con la vía legal y se investigue lo que es un acto claro de ensalzamiento de esta basura asesina. Da auténtico asco como además justifican y ponen excusas los angelitos de “Judimendikoak”. Por cierto, este año cuantos cientos de pancartas y fotos de presos van a inundar el recinto festivo y los diferentes espacios PÚBLICOS?

  25. Gorka dice:

    No es la asociacion de vecinos de Judimendi, es la asociacion de izquierda abertzale de Judimendi.Muy bien por Urtaran si les quita la subvención. Para lo que hacen que no se use un euro de dinero público. No nos representan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.