Vitoria ha subvencionado la apertura o reforma de 111 bares y comercios

| 2 diciembre, 2015

La mayoría de subvenciones corresponden a zonas comerciales consolidadas

genteEl Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha concedido un total de 111 subvenciones a la implantación y modernización de pequeñas empresas de comercio, hostelería y servicios personales. Esta convocatoria de ayudas para 2015, que tenía asignados un total de 500.000 euros, ha beneficiado a cinco empresas más que el año pasado, con un total de 67,27% de solicitudes concedidas. Entre las actuaciones subvencionables se han tenido en cuenta las obras de reforma de locales, las mejoras en el equipamiento, la elaboración de estudios técnicos para mejora de la actividad empresarial y los gastos notariales y registrales derivados de la constitución de la sociedad.

“Queremos destacar el valor que tienen ayudas como éstas de cara al fomento del emprendizaje y la dinamización económica. Cada euro que el Ayuntamiento invierte para poner en marcha o mejorar establecimientos comerciales, hosteleros y de servicios multiplica su valor por la repercusión que tiene sobre la economía local. Cada una de estas ayudas se traduce en más empleos, más actividad, más trabajo para gremios y negocios más competitivos y adaptados a las exigencias de las y los consumidores”, ha destacado la concejala de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible, Nerea Melgosa.

Casi la mitad de subvenciones (54) han ido destinadas al comercio, con un importe medio por ayuda de 4.486 euros. Le siguen en número de solicitudes concedidas la hostelería, con 39 ayudas por un importe medio de 5.128,14 euros, y los servicios personales, con 18 ayudas por un valor medio de 3.206,39 euros. Respecto al año pasado, se mantiene el sector de la hostelería como el destinatario del mayor importe medio por ayuda, seguido del comercio y los servicios personales.

En cuanto a las diferentes zonas de ubicación de los establecimientos la mayoría se encuentran en “Gorbea, Avenida, Ensanche, Segundo Ensanche y Zaramaga”, con 60 comercios subvencionados. En el Casco Viejo se subvencionaron 17 actuaciones, en Salburua 7 y en Zabalgana 2. Las otras 25 fueron en el resto de la ciudad.

La mayor parte de los proyectos presentados y subvencionados este año son actuaciones conjuntas de reforma y equipamiento de locales, sobre todo en el caso de los sectores del comercio y la hostelería. En el sector servicios, el mayor número de proyectos subvencionados ha sido el correspondiente a mejoras de equipamiento.

Por último, el principal motivo de denegación de ayudas ha sido que el proyecto de inversión presentado no alcanzaba los mínimos de inversión establecidos en la convocatoria, siendo el segundo motivo de denegación de un solicitud el hecho de que la empresa solicitante desarrolle una actividad no incluida entre las subvencionables en función de su IAE, según se recoge en las bases de cada convocatoria.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad