Advertisement
Advertisement

EH Bildu denuncia el retraso del Ayuntamiento en las subvenciones para 2014

5 junio, 2014

EH Bildu ha denunciado este jueves que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz sigue sin pagar los convenios de colaboración que mantiene con una treintena de asociaciones. Estas asociaciones trabajan en áreas sociales, de igualdad o cooperación, y la subvención municipal que reciben es imprescindible para poder desarrollar su trabajo. En muchos de los casos son los […]

ayuntaEH Bildu ha denunciado este jueves que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz sigue sin pagar los convenios de colaboración que mantiene con una treintena de asociaciones. Estas asociaciones trabajan en áreas sociales, de igualdad o cooperación, y la subvención municipal que reciben es imprescindible para poder desarrollar su trabajo. En muchos de los casos son los propios socios o voluntarios son los que tienen que adelantar el dinero, a la espera de que el Ayuntamiento decida ejecutar la partida presupuestada y acordada anualmente mediante convenio. EH Bildu ha exigido que se pongan ya en marcha las subvenciones correspondiente o por lo menos una parte para que estas asociaciones puedan desarrollar su labor.

Algunos de los convenios ya están firmados y han pasado por Junta de Gobierno (el paso necesario para su aprobación). Sin embargo a día de hoy estas asociaciones aún no han visto un duro. Entre estas asociaciones están APDEMA, Bizitza Berria, Bultzain, Setem, AMPEA, Gao Lacho Drom, el Banco de Alimentos, Aspace, AGLE o la Asociación Africanista entre otros.

Desde el Ayuntamiento han insistido en que el Presupuesto se ejecuta a lo largo de todo el 2014, y que aún estamos en el primer semestre del año. De hecho, insisten en que "aunque exista un presupuesto aprobado, eso no significa el abono inmediato de las subvenciones". El Ayuntamiento ha aclarado que cada subvención "debe ser tramitada por el departamento correspondiente, lo que conlleva un procedimiento (solicitud de la subvención, justificación de las anteriores, presentación de documentación…) que exige, además, su aprobación por la Junta de Gobierno Local". Es entonces cuando, 15 días después, Hacienda suele pagar a las asociaciones. Eso sí, para ello reclaman al mismo tiempo que la asociación no tenga deudas pendientes, algo que cada vez es más habitual. El hecho de que la subvención anual se reciba a mediados del año descuadra las cuentas y los presupuestos de las asociaciones, dejando de pagar algunas partidas o adelantando dinero.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad