Suciedad y ratas en los arbustos de Salburua

| 24 noviembre, 2017

Los vecinos de Salburua piden retirar los arbustos porque “no aportan nada” y son foco de suciedad

Son varias las calles de Salburua que tienen en sus aceras arbustos frondosos de hasta un metro de alto, a los que es imposible acceder y cuya finalidad es únicamente ornamental. Viena, Berlín o Estrasburgo son sólo algunos de estos lugares.

Estos arbustos son un punto de acumulación de suciedad. El viento concentra en estas zonas la basura, que queda atrapada en los arbustos. Pero estos espacios sirven al mismo tiempo de cobijo para las ratas. Su presencia es algo denunciado de forma reiterada en los últimos años, aunque en los últimos meses han sido aún más visibles a los ojos de los vecinos. Este domingo Asier Ibañez ha grabado varios vídeos en Paseo de Estrasburgo, que puedes ver a continuación.


Las ratas se alimentan de la basura, y este es uno de los problemas existentes en la zona. Así lo reconoce el presidente de Salburua Burdinbide: comerciantes, hosteleros y vecinos dejan de forma frecuente la basura junto a los buzones o contenedores. Sin embargo también recuerda que hace apenas 15 años todo Vitoria-Gasteiz dejaba la basura directamente en la calle (cuando no había contenedores de basura) y no por eso se veían las ratas por la calle.

Desde la asociación creen que los arbustos altos “no aportan nada” y por eso consideran que el Ayuntamiento debería sustituirlos por césped u otras especies menos frondosas. El Ayuntamiento no ha analizado esa posibilidad. En realidad el problema afecta al entorno de Avenida Juan Carlos I, donde la configuración de las calles es bastante similar en varias de las aceras.

 


15 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. rat dice:

    Las ratas no tienen la culpa de estar donde están. Y si hay ratas, esos son los políticos, a esos sí que habría que echarles de sus casas.

    Y como algunxs señalan, la culpa de que haya ratas es que los humanos somos unos guarros, los primeros los ciudadanxs que viven en esos barrios y comercios por no gestionar bien las basuras, y los segundos el ayuntamiento. Pero aquí el problema empieza por cada unx. Así que menos quejarse de las ratas y más valorar la mierda que genera uno mismx y nuestra actitud.

  2. Yo dice:

    Por favor deja ratas paz primero limpieza de Kaká de perros luego ratas

  3. NMA dice:

    Ya te digo…. yo no vivo en esa zona…. y lo he visto…. vete s saber cuantas ratas hay dentro del arbusto…
    Retirar por favor esos arbustos… !!! ( que ni siquiera son bonitos!!!!)

  4. Juan dice:

    Solo ponen arbustos y más arbustos ,luego como no kiere gastar no los cuidan,perjudican la visibilidad en las rotondas,ahora sin nidos de ratas.Me parece q tenemos lo q nos merecemos por poner al alcalde q tenemos.Con los otros alcaldes nunca,nunca,a pasado estás cosas

  5. Carmen dice:

    Yo he llamado a medio ambiente tantas,veces que me he aburrido. Me ha llamado personalmente el responsable de desratizacion del Ayuntamiento y todavía seguimos igual. No solo los jardines tienen la culpa de esta plaga, sino la basura orgánica acumulada en los contenedores dia tras dia, de los bares de la zona, porque no usan la recogida neumática de la que disponen. A dia de hoy todavía siguen dejando la basura desde la mañana de manera impune. Asi es como seguimos alimentando a las ratas, y con los jardines les damos cobijo. Vergonzoso no hay otra palabra

  6. Nineu dice:

    Ratas hay en todos los barrios de Vitoria. No creo que sea tan grave. Salburua es una zona de humedales… Lo que antes era el antiguo aeropuerto, repleto de conejos ahora está lleno de VPO y casas privilegiadas….
    Las palomas,ratas, ratones…. son parte del ecosistema….limpian la suciedad que generamos en los desagües. No conozco casos de niños atacados por ratas…. Más bien habrá ratas atacadas por niños.

    • NMA dice:

      Pues yo soy de Vitoria de toda la vida y eso no lo habia visto nunca….
      Una cosa es que esten los humedales cerca y otra cosa es escuchar el ruido de las ratas entre los matorrales… si tu eso lo ves normal…..

      • Mdemotorsport dice:

        Lo veo normal porque las ratas y palomas que tanto odiais son parte de la ciudad, os guste o no. O pretendéis que erradiquen a todo animal que haya en Vitoria?

  7. Rebeca dice:

    Es muy triste estar en el parque con tu hijo/a a la tarde y que salgan las ratas (y digo ratas no ratones) a pasear por la zona de juegos y las aceras.
    Que un niño que no tiene aún 2 años te diga “mamá rata” y ya lo vea como algo normal es lamentable.
    Estos animales lo único que pueden traer son infecciones y enfermedades para los pequeños/as que juegan en el parque y que como niño/as q son, se caen, se chupan las manos…
    Por favor lo único que pedimos es que corten los arbustos y los limpien!!

    Muchas gracias

  8. Sandra dice:

    El actual Ayuntamiento de Vitoria se ha tomado al pie de la letra lo de capital verde. Le ha faltado añadirle el “salvaje”.

    Qué jardines tan cuidados y preciosos tenemos en los barrios de la periferia. Es fauna y flora salvaje y natural… además sin salir de la ciudad. Jajaja!

    Igual de entre esos matorrales un día te aparece Bear Grylls en el “Último Superviviente” y se hace una serie de supervivencia en la selva. Quién sabe!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.