La Cámara alerta de la falta de suelo público para atraer empresas

21 marzo, 2022

Las instituciones alertan del impacto sobre el precio de la energía

La Cámara de Comercio e Industria alerta de la falta de suelo público para atraer empresas a Álava: “Es necesario y urgente recuperar antiguos suelos industriales”. Gregorio Rojo ha alertado de esta situación en el foro Transmodal organizado por la Cámara. Un foro destinado a la logística, celebrado además en un momento complejo para el sector.

En el encuentro ha participado también el Puerto de Bilbao. Su presidente Ricardo Barkala ha pedido la cadena logística es altamente vulnerable y debe estar "absolutamente alineada” en todos los eslabones de la cadena.

“Álava sigue manteniendo sus puntos fuertes en logística: su posición estratégica e infraestructuras de primer nivel", destaca Gregorio Rojo. El presidente de la Cámara reconoce que hay "un ecosistema empresarial muy potente de clientes y proveedores en nuestro entorno”.

"La logística en Euskadi está sufriendo"

Desde el Gobierno Vasco su consejera Arantxa Tapia la cadena logística de Euskadi no es tan “fuerte como creíamos, está sufriendo, y como consecuencia, nuestra industria también”. Más allá de la logística, la consejera insiste en tener "una cadena de producción cercana y garantizar algunos suministros críticos".

Tapia ha hecho referencia a la huelga del transporte: "Ambos (trabajar y hacer huelga) son derechos legítimos y ambos deben ser respetados". Tapia ha explicado que el sistema productivo de Euskadi soporta diferentes problemas y que "la situación puede empeorar".

En cuanto al coste de la energía, ha pedido “una apuesta fuerte por la eficiencia energética y por las energías renovables”. En este sentido, ha asegurado que no se puede "torpedear" todo, porque "debemos ser más soberanos energéticamente, tal y como se recomienda desde Europa". Tapia replica así a las críticas surgidas en los últimos años por los distintos proyectos energéticos en zonas forestales y montañosas.

Preocupante precio de la energía

Ramiro González también alerta de lo "tremendamente preocupante" que es la subida del precio de la luz. El diputado general de Álava pide mirar a medio y largo plazo evitando las “excesivas dificultades a las renovables”.

Desde el EVE ñigo Ansola ha recordado que “la mejor energía es aquella que no se consume”. Por su parte, José Antonio Cabello ve importante acelerar los procesos de automatización, con un aumento de la capacidad productiva y una adaptación a los nuevos escenarios. Íñigo Area ha cerrado este panel aportando soluciones con coberturas diferentes, más ajustadas a la realidad actual.

Gorka Salas, de la multinacional Duvenbeck, dedicada en un 85% a la automoción, ha indicado que hay que replantear la cadena de suministros hacia trayectos más cortos con el apoyo de otros medios de transporte, para minimizar problemas como la falta de conductores.

Axel Dewaleyne, por su parte, ha hecho alusión a la difícil situación que atraviesa el sector, considerando la importancia de un trabajo conjunto, “porque solos nos vamos a ningún sitio”.