Vitoria-Gasteiz enseñará a sus trabajadores a dormir mejor

| 19 diciembre, 2020

Trabajadores municipales participarán en un proceso pionero para mejorar la calidad del sueño de toda la población

Vitoria-Gasteiz enseñará a sus trabajadores a dormir mejor. La ciudad se convertirá en Sleep Smart City Vitoria-Gasteiz, un proyecto por el que la capital de Euskadi ayudará a mejorar la calidad del sueño. El proyecto está realizado por Unidad Funcional de Sueño de la OSI Araba y el Instituto de Salud Bioaraba. Supone el punto de partida de un trabajo que se desarrollará a lo largo de dos años y que contempla, entre otros aspectos, la realización de un estudio sobre una muestra de 202 personas que será monitorizada durante un año.

El estudio previsto se realizará sobre voluntarias y voluntarios de la plantilla municipal. Se pretende seleccionar dos grupos de trabajo diferentes, cada uno de 101 personas, para lo que previamente se informará de las características de la investigación a realizar. Las dos muestras, compuestas de mujeres y hombres entre 18 y 65 años, no deberán presentar patologías de sueño diagnosticadas o tratadas previamente.

Los trabajadores municipales contarán con pulseras de actividad que recogerá los datos de su sueño

Posteriormente, se suministrará a las personas voluntarias un nuevo modelo de pulsera de actividad que recogerá datos de movimiento durante el sueño, tiempo total durante el que se duerme o permanece en vigilia y eficiencia del sueño. Serán datos que se sumen a otros relacionados con gasto energético, frecuencia cardiaca y actividad diaria, para lo que la pulsera, sincronizada con una app móvil de nueva creación, tendrá que portarse las 24 horas del día.

De manera semanal se llevará a cabo la recogida de datos de actividad de la pulsera en las dos muestras de trabajo. A uno de los grupos, tras un análisis basal de los datos recogidos, se le transmitirán recomendaciones personalizadas, generadas por personal médico, para mejorar la calidad del sueño. Al otro grupo no se le generarán estas recomendaciones.

La recogida de datos y el envío de recomendaciones se prolongarán durante un año. Luego se procederá a una medición final y el análisis comparativo de los resultados obtenidos, dando forma al estudio definitivo. Con todo ello, el objetivo principal es desarrollar un asistente de sueño virtual que oferte recomendaciones individualizadas que permitan aumentar el tiempo total de sueño y su eficiencia.

La recogida y procesado de datos respetará en todo momento la privacidad de toda la información que se genere. Existirá, a su vez, la posibilidad de contactar con el equipo médico por parte de las personas integradas en el grupo que reciba pautas para la mejora de su sueño, de manera que puedan aclarar las dudas que puedan generarse al respecto.

“Si el proyecto alcanza los objetivos previstos, podría aplicarse su uso a la población en general, como una herramienta de valor en la práctica de la telemedicina y un recurso que permitiría abordar los problemas de sueño de la ciudadanía desde una perspectiva más amplia que la conocida hasta ahora”, destaca Carlos Egea.

Además Bioaraba colaborará en los programas de sensibilización y formación a la ciudadanía que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz organice en relación al fomento de una vida saludable y la adquisición de hábitos y comportamientos que mejoren la calidad de vida a través de la mejora en la calidad del sueño.

La deficiencia de sueño nocturno está considerada como un problema de salud pública a nivel mundial. Según los datos de la Encuesta de Salud de la CAPV, el porcentaje de población alavesa que duerme menos de 7 horas (tiempo mínimo de sueño recomendado) alcanza cifras del 23,2 % de hombres y 29,5 % de mujeres (datos de 2018), con una tendencia al aumento de este problema.

Una mala calidad del sueño tiene un papel determinante en el rendimiento cognitivo y la productividad en el trabajo. Igualmente, el riesgo de accidente cerebrovascular, enfermedad coronaria, hipertensión arterial, obesidad, diabetes tipo 2 e incluso mortalidad, sube hasta en un 10% en el caso de personas con insuficiencia de sueño.


4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Itxaso dice:

    El Ayuntamiento está encantado de que hagan un estudio de sueño a un grupo de funcionarios pero ignora repetidamente las miles de quejas por el ruido que hacen las barredoras a horas intempestivas de la mañana interrumpiendo el descanso de miles de vitorianos. Incongruencia continua

  2. No comments dice:

    A ver si lo he entendido… ¿realizan un estudio de calidad sueño, aplicable a la población general, cuyos datos vendrán de la actividad y horarios de los funcionarios?
    Ah, vale…. buen muestreo. Enhorabuena.

    • Arru dice:

      Efectivamente , puede ser un buen muestreo.
      Los horarios de trabajo en el Ayuntamiento son variados.
      De mañana. De mañana y partido. De partido. De mañana y tarde. De tarde. De mañana, tarde y noche. De según las necesidades.
      Algunos de lunes a viernes. Otros de los 365 o 366 días del año.

    • Alexander dice:

      Además si tienes patologías no te puedes presentar, así que solo funcionarios y que duerman bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.