La cultura sale a la calle desde este domingo en Judimendi

Conciertos, graffitis, circo, quedada zombie, paseos para mayores, chistes o un documental sobre el Vasco Navarro son algunas de las apuestas de Sugar Kultur Fest

Más de cincuenta actividades conforman la primera edición del Sugar Kultur Fest, un festival para convertir Judimendi en “barrio creativo”. Las actividades comenzarán el domingo 15 de abril, en el Día Mundial del Arte.

“Vamos a celebrar el Día Mundial del arte en la calle, con actividades, con programación, con el barrio”, han subrayado. Entre otras cosas, están previstas actividades como una editatona para visibilizar en Wikipedia a mujeres artistas alavesas, la kalejira con el grupo JotaFa, el concierto de Lumen y Fast mientras el grafitero Fast realiza una obra en el polvorín, la jornada de hibridación artística urbana que llevarán a cabo las artistas alavesas Beatriz Perales, Marina Suárez y Sara Berasaluce de la mano de ARTgia y en colaboración con Gauekoak y el INJUVE.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Programa de actos

El programa incorpora una apuesta por la visibilización del ecosistema cultural propio de Judimendi a través de la jornada de puertas abiertas que llevarán a cabo algunos de los artistas del barrio. “Artistas como Txaro Arrazola, ines gonzalez de zarate, Natalia Albéniz, Eduardo Alsasua o Irantzu Lekue abrirán las puertas de sus estudios para que quienes lo deseen puedan conocerlos. Para ello, han organizado una visita guiada que partirá a las 18:30 de la tarde de la Plaza Sefarad”, han explicado.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

El programa concluirá el 22 de abril. Durante esos siete días habrá todo tipo de actividades: desde la quedada zombie de Eoncult hasta la cita con los coros el martes 17, taller de escritura creativa, el paseo cultural activo del Centro de Mayores de Judimendi que descubrirá el lado “más desconocido del barrio a través de la experiencia de los vecinos”, el concurso de chistes en euskara organizado por AEK en Sumendi o la proyección de un documental sobre el Vasco Navarro, “sobre el trenico que ha forjado la identidad del barrio” explica el portavoz y “grafitero” Asier Balza.

Durante esta semana tan especial también se desarrollará, por ejemplo, el proyecto muralístico “Ahoz aho” en la Calle Federico Baráibar. El programa lo completan actividades como el de los momotzorros, encuadernación, cocina vegetariana o circo además de diferentes degustaciones organizadas en diferentes locales del barrio”.

Según ha explicado Asier Balza “el barrio estaba volcado principalmente en organizar las fiestas, en San Juan y, de alguna manera, hemos apostado por crear un nuevo dispositivo de gestión cultural que esté a nuestro alcance para incidir en y construir el futuro que queremos”. Pretenden dotar la programación “de carácter popular que sea capaz de generar transformaciones, de lograr un mayor sentimiento de pertenencia y de impulsar las economías de proximidad. Queremos un barrio vivo. Un barrio culto y una ciudadanía crítica”. Más de 30 colectivos que toman parte “desde la asociación de vecinos Judimendikoak hasta la Iglesia pasando por el espacio autogestionado Sumendi, la asociación Eoncult, el Centro Cívico, Radix, el euskaltegi, las artistas del barrio o ARTgia sorgune & aretoa. Un barrio unido para generar cambios basados en el conocimiento”.

 

 

11 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. turing dice:

    A mí también me molestan mucho las peñas del Alavés, el Baskonia y todo el ruido y la suciedad que se genera con excusa del “deporte”. También me molesta que el Ayuntamiento dé dinero a los blusas y neskas para que se emborrachen, y que su vergonzante y provinciano paseíllo esté considerado un acto central de las fiestas de una capital. ¿Qué os parece todo eso?
    ¡Fantástica iniciativa que espero que otros barrios copien! Ahora solo tendrá que acompañar el tiempo ;)

  2. pedro dice:

    Supongo que el Ayuntamiento subvencionará estos eventos.
    Quizá los vecinos que estamos por un barrio tranquilo también podríamos montar una asociación para pedir que ese dinero se destine a mejorar físicamente el barrio en vez de a llenarlo de ruido y basura (a las fiestas me remito).
    Y seguramente somos más de los que pudiera parecer.

    • Judimendikoak dice:

      Pues no supones mal, este festival no recibe ni un duro púbico. Este festival está organizado de forma gratuita por asociaciones y artistas que viven en el barrio.
      Lo hacen de forma gratuita, tal y como debería ser la cultura, para todos, colaboran desde la Iglesia de San Juan hasta el centro cívico, pasando por el centro de salud.
      Creo que es interesante antes de hablar enterarse de lo que se habla por que sino se corre el riesgo de hacer el ridículo como me parece que es tu caso.
      Puedes ver en la página del festival como las actividades se ralizan de 10 a 8 de la tarde no hay grandes conciertos ni txoznas ni nada parecido, la calle es de todos y todos tenemos derecho de disfrutar de actividades en nuestro barrio.

  3. Lluvia dice:

    Solo espero que los que trabajamos, madrugamos y tenemos personas dependientes a nuestro cargo no veamos alterado nuestro derecho al descanso.
    Personalmente, y espero y deseo confundirme de pleno, es una excusa mas para que cuatro se llenen los bolsillos, mientras el resto enturbia la tranquilidad del barrio, como si con las fiestas de San Juan no tubieramos suficiente.
    A ver si os enterais, que lo que la gente quiere es tranquilidad y sosiego al llegar a su casa, y no tener que estar aguantando al pinchahuevos de turno, a los del tambor, al speaker diciendo chorradas y musica y griterio a todo trapo.

    • momotxorro dice:

      Te confundes y lo peor de todo, lo sabes y te da lo mismo arrojar un halo de sospecha sobre las personas y colectivos que se han implicado en esta dinámica. No dudo que haya gente para la que todo aquello que no sea triste y gris le suponga un enorme esfuerzo de empatía comprender el esfuerzo de otros muchos, la cultura, la musica, el compartir espacios, el tambor y todo lo que suponga activar un barrio es un tesoro y no un castigo. Pero tranquilo, sigue gozando de tu mala leche.

      • Ilarguia dice:

        Ojala me equivocara y confundiera, pero esto no es mas que otro movimiento politizado por la izquierda abertzale para justificar el dinero regalado y abrir nuevas vias para seguir viviendo del cuento.
        Momatxorra, solo ha que leer muchas de tus intervenciones para darse cuenta de que pie calzas.
        Vuestro intento de manipulacion y adoctrinamiento ante la falta de relevo generacional en el ‘JOTAKE’ solo pone de manifiesto lo perdidos que estais. Hablas de empatia, pues empieza por condenar la violencia de tus amigos terroristas, si, esos valientes que mataban hombres, mujeres y niños, amigos de la bomba lapa y el tiro en la nuca, y luego me cuentas. Empatiza tambien con aquellos que se levantan tempranito para trabajar, o aquellos que ademas tienen que levantarse mas temprano aun para preparar a nuestros peques y dejarlos en la guarderia antes de ir a ganarnos el sueldo. Y eso, suponiendo que hemos podido descansar por la noche, porque si mis niños se despiertan o no duermen porque ‘hay concierto’, o porque en su derecho de divertirse y revitalizar el barrio, algunos deciden hablar alto o gritar a las tantas de la noche o de la madrugada, entonces no queda otra que aguantarse, todo sea por activar el barrio.
        Os autonombrais defensores del pueblo, os erigis en la voz del barrio dando por sentado que todos opinan como vosotros, y los que no, son fachas, pperros, franquistas, capitalistas etc etc.
        No, estamos algunos, que para tu/vuestra informacion somos mayoría, que recelamos de la politica, da igual el color, ideario o partido, y solo queremos vivir en paz, ganar un sueldo de manera honrada, y llegar a nuestra casa y tener calma y tranquilidad para disfrutar con nuestras familias.
        Quieres fiesta, jaleo y follon para como decis, revitalizar el barrio. Bien, empieza por ejemplo, por borrar toooodas las pintadas de tus amigos y amigas, o las de las bandas latinas (sin duda fruto de la multiculturalidad que tanto ansiais) que inundan el barrio. Planta flores en los alcorques como hacen en Salburua, exige que se cierren los locales y garitos de trapicheo que aqui en JudiZmendi hay unos cuantos, o que se reparen las calles llenas de grietas que tenemos en muchos puntos de nuestro barrio.
        Pero no, es mejor dedicar ese dinero que sale de todos a la fiesta. Fiesta y disfrute para unos, y follon, suciedad y dolores de cabeza para otros.
        Eso si, todo sea por activar el barrio con tambores.

        • Asier dice:

          Los conciertos son diurnos y me parece que un concierto de Jesucristo superstar despues de misa de una no tiene pinta de ser muy de izquierda radical
          No es buena cosa hablar si leer antes y caer en tipico prejuicio alguno desde luego rozando la falta de respeto
          Mira un poquito el programa antes http://sugarfest.eus

        • santi dice:

          Al abuelo legionario se le ha olvidado tomarse la pastilla de la cabeza. Abuelo dejese de ver fantasmas del pasado disfrute de la vida

    • Iñaki dice:

      Totalmente de acuerdo, los vecinos queremos descanso y tranquilidad. Las batucadas y demás pseudo cultura que la hagan en el centro cívico.

      • Herritarra dice:

        Los y las vecinas? Todas? Seguro? Ha preguntado a todo el mundo y hay unanimidad? Lo mismo que no se puede pretender que el o la vecina de arriba no haga obras durante el día, y a quién no le ha tocado, verdad? porque hace ruido, no pretenderá usted que prohíban una batucada porque le molesta? Y el tráfico lo prohibimos también? Es que el ruido de coches molesta mucho, oiga! Pues eso!

      • Judimendikoak dice:

        La mayoría de las actividades se realizan dentro de locales, son mas de 50, lo que se celebra durante el día es de 10 a 8 de la tarde.

        Si te molesta el mundanal ruido en horas diurnas y no soportas a nadie tengo una idea para ti VETE A VIVIR AL MONTE, y déjanos a los demas en paz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.