Sugoi Uriarte quiere presidir la Federación Española de Judo

14 noviembre, 2022

El olímpico vitoriano aspira a ser el nuevo presidente de la Federación en las elecciones de 2024

Sugoi Uriarte quiere ser presidente de la Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados. El judoca vitoriano afincado en Valencia se presentará a las elecciones para la presidencia de esta Federación, que se celebran en 2024, después de los Juegos Olímpicos de París.

Uriarte ha presentado su candidatura con la que quiere "cambiar" y "evolucionar" la estructura de la Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados. "El judo español necesita un cambio para llegar a los niveles de los países de nuestro entorno", asegura Uriarte.

Así, asegura que la RFEJYDA "es la herramienta para conseguir este cambio". Y apuesta por un proyecto que haga "evolucionar" la estructura actual, "estancada en el tiempo, en un proyecto para una federación del siglo XXI, moderna y actual".

sugoi uriarte presidencia rfejyda

Aún quedan casi dos años para las elecciones. Sin embargo, Uriarte apuesta por lanzar ya la candidatura "para crear un proyecto nuevo, que engloba a todos los colectivos que constituyen nuestra federación".

Sus propuestas

El judo es uno de los deportes con más licencias en España. Casi 100.000 personas realizan a día de hoy tanto judo como los deportes asociados que engloba la federación.

Sugoi Uriarte quiere que el cambio dentro de la Federación no sea, tan solo, de nombres. Por ello, propone a todo el mundo del judo en España que aporte su visión, para activar cambios de diferente índole en tres aspectos.

El primero hace referencia a la difusión del judo, y de intentar darle "el lugar que merece" en los medios de comunicación. Todo ello "en función de las licencias" que tiene el deporte, que se sitúa en el top 10 de más licencias en España.

El segundo punto hace referencia a la financiación. "El objetivo es conseguir más financiación pública y privada", asegura Uriarte a Gasteiz Hoy. Todo ello, eso sí, sin subir los costes "ni a los deportistas, ni a los clubes", detalla.

El último de los aspectos por los que apuesta es entorno a los deportistas de élite. Su objetivo, es que la RFEJYDA ayude a los deportistas a labrar un futuro, una vez finalizan su vida deportiva en el alto nivel. Algo a lo que no se le había dado importancia en el mundo del deporte, pero que en los últimos años ya tratan numerosas federaciones.

Sugoi Uriarte

Sugoi Uriarte tiene una amplia trayectoria en el judo. El subcampeonato del mundo conseguido en el año 2009 en Rotterdam es su resultado más destacado. Sin embargo, la que, seguramente, fue su mejor actuación en un campeonato internacional fue en los Juegos Olímpicos de Londres, cuando tan solo una decisión más que cuestionable de los jueces le arrebató la medalla.

Uriarte también fue uno de los olímpicos alaveses en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Además, ha sido campeón de España, de Europa y de los Juegos Mediterráneos, antes de retirarse y pasar a ser entrenador en 2018.

sugoi uriarte juegos olímpicos londres 2012

Sugoi Uriarte en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Uriarte es ahora responsable del Centro de Alto Rendimiento de Valencia. Allí entrena a judocas que ya cosechan grandes éxitos. Ahora, tras haber terminado su doctorado, asegura que se ve con fuerza para lanzar este nuevo reto: el de liderar el proyecto de todo el judo español en los próximos ciclos olímpicos.