Ertzaintza evita un suicidio tras cinco horas de tensión

13 marzo, 2021

El hombre ha permanecido más de cinco horas en el andamio hasta que ha sido reducido

  • Actualizado a las 21:10

Ertzaintza ha evitado este sábado que un hombre se arrojara desde una altura de seis pisos. La intervención policial ha llegado a las 21:00, tras cinco horas de tensión en las que el hombre ha permanecido en lo alto de un andamio.

Sobre las 16:00 un hombre se ha encaramado a un andamio en Ortiz de Zárate. Poco después ambulancias, bomberos, Ertzaintza y Policía Local llegaban a la calle, que quedaba cortada al paso de peatones y vehículos.

Sobre las 17:00 llegaban los profesionales de Ertzaintza para negociar con él y evitar que se tirase. La negociación se ha realizado desde un balcón del sexto piso, muy cerca del andamio.

Durante las cinco horas que ha estado en el andamio, el hombre ha emitido gritos y amenazas de lanzarse al vacío. Además preguntaba en varios momentos por su mujer y sus hijos.

A partir de las 20:00 el protagonismo ha recaído en el Grupo de Intervención: el hombre no se lanzaba, pero tampoco quería bajarse del andamio. Los propios agentes negociadores veían ya difícil que abandonase el andamio por iniciativa propia. Así que llegaba el turno de los especialistas en estas intervenciones.

Finalmente a las 21:10 han logrado reducirlo y han evitado que se lanzase al vacío. La intervención policial se ha realizado desde el tejado y ha concluido con éxito.

Los bomberos de Vitoria-Gasteiz habían colocado arneses a los agentes que iban a reducirle, con cuerdas atadas a las escaleras del edificio. La intervención ha sido muy arriesgada; al menor movimiento el hombre podía haber caído al suelo. En la calle Bomberos han colocado un colchón antisuicidios, pero era insuficiente si no acertaban en la caída o si había algún pequeño error.

Decenas de personas han permanecido en Desamparados como si de un espectáculo se tratara

La tensión ha sido importante en la zona durante cinco horas. Una situación familiar ha sido, según ha asegurado a los negociadores, lo que ha desencadenado todo el suceso.

En estas cinco horas también se han producido algunas imágenes incomprensibles como la de decenas de personas viendo lo que ocurría desde la plaza de Desamparados, como si fuese un espectáculo.

Amplio despliegue

Efectivos de Ertzaintza, Bomberos, Ambulancia y Policía Local se encontraban desde las 16:00 en el lugar, y se ha desplegado un amplio dispositivo. La calle ha estado cortada al tráfico de personas y vehículos. El edificio tiene seis pisos y el hombre se encontraba en lo alto del andamio. El andamio está colocado para la reparación del tejado, y permite subir desde la calle hasta el tejado del edificio.

Ertzaintza cuenta con un equipo especializado en gestionar estas situaciones e intentar calmar a la víctima para que no sufra daños. Este equipo ha llegado sobre las 17:20 al lugar. Personal del mismo grupo ya participó hace varias semanas en el suceso de Portal de Foronda.

hombre lanza ortiz de zarate amenaza suicidio

Suicidio

Los servicios de emergencia gestionan casi cada semana amenazas de suicidio, aunque en muchos casos el aviso llega tarde. En 2018 (el último año que hay datos) 24 personas se suicidaron en Álava. Es la primera causa de muerte no natural, y el Congreso Nacional de Psicología lo analizó en 2019, invitando a tratar el suicidio, hablar de él y ayudar a evitar este problema.

Los medios de comunicación hemos seguido durante muchos años la directriz marcada por asociaciones de periodistas y la OMS de no informar de estos hechos, al entenderse que podía haber un efecto contagio. En los últimos años, sin embargo, esta posición ha cambiado: asociaciones y gobiernos piden hablar de ello por ser un "grave problema de salud pública".