Sumar, Equo e IU presentan su coalición sin Podemos con Alba García de candidata
La unidad entre la izquierda parece complicada pese a que la encuesta de EITB Focus dejaba clara la diferencia entre ir juntos o no
Sumar, Equo e Izquierda Unida han firmado este sábado el acuerdo para concurrir juntos a las elecciones autonómicas. En el acuerdo no está Podemos, la principal fuerza de la confluencia Elkarrekin en las pasadas elecciones de 2020. Podemos presentó este viernes precisamente a su candidata Miren Gorrotxategi en Vitoria-Gasteiz, mientras que la coalición Sumar+IU+Equo tiene como candidata a Alba García.
Aún queda tiempo para las elecciones, que serán cuando Iñigo Urkullu decida. Y parece complejo que la coalición Sumar+IU+Equo alcance un acuerdo con Podemos para las autonómicas. Hoy las tres formaciones han insistido en que el preacuerdo está abierto a la incorporación de otras organizaciones políticas. La estrategia de Sumar es similar a la de las elecciones generales del 23J: primero negocia acuerdos con otras formaciones y después invita a unirse a Podemos. Pero a día de hoy la distancia es grande entre las distintas formaciones, y tanto en las gallegas como en las europeas irán por separado.
La encuesta de EITB Focus parecía una invitación a ir juntos, ya que otorgaba a una coalición de unidad 5 escaños. Por separado Podemos tendría 2 escaños y Sumar 1.
Referencias a la unidad
La coportavoz de Equo Berdeak ha destacado: "Este acuerdo no se cierra hoy, esta coalición empieza aquí y ahora, e invitamos a más organizaciones que quieran trabajar por Euskadi desde una visión de país profundamente transformadora a sumarse a esta andadura que vamos a compartir".
Desde IU Jon Hernández también ha hecho referencia a la unidad: "En este país siempre ha habido un espacio progresista y es importante que garanticemos a las mujeres y hombres que se identifican con ese espacio una representación en el Parlamento Vasco, porque esta sociedad también es esa izquierda transformadora que quiere cambiar el país".
Discurso de la candidata
Alba García, candidata a lehendakari de la coalición Sumar, ha insistido en que "de este camino depende que en Euskadi hagamos políticas progresistas y útiles para la mayoría, tal y como estamos haciendo en el gobierno de coalición”. Y también ha insistido en que el acuerdo es "una invitación a que otras fuerzas políticas puedan sumarse, ya que el reto que asumimos hoy es solo el comienzo de un proceso ilusionante de trabajo en común”.
La candidata ha insistido en que su proyecto apuesta por "gobernar para la gente. Con políticas que no tratan de nosotras mismas, sino que trabajan para que las personas puedan llevar adelante sus proyectos de vida, trabajamos por el proyecto de una vida buena para todas las ciudadanas de Euskadi".
Alba García también ha hecho referencia a Osakidetza: "Es evidente que algo no va bien, nos lo dice el personal sanitario constantemente y lo vemos nosotras cuando llamamos a nuestros ambulatorios para coger una cita. Plantillas sin cubrir, listas de espera cada vez mayores, recortes en el horario de atención primaria, desmantelamiento de unidades de tratamiento, una derivación mayor a servicios de salud concertados". Y ha denunciado la interinidad en este servicio público de Salud.
noticia anterior
Calçotada en pleno Casco Viejo por el Mercado de la Almendra
El Mercado de la Almendra vuelve este sábado al Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz
noticia siguiente
¿Dónde están las 633 cámaras de Vitoria-Gasteiz?
Policía Local gestiona 130 de ellas, el resto corresponden a tráfico o los servicios de centros cívicos y deportes