Descalabro de Sumar en Álava: una encuesta le deja sin escaño por mucha diferencia

3 julio, 2023

El PSOE ganaría las elecciones en Álava con una fuerte caída de Sumar, según una encuesta del Gobierno Vasco

Sumar perdería casi la mitad de los votos que la coalición Podemos-IU consiguió en Álava en las últimas Elecciones Generales. Según un sondeo del Gobierno Vasco, Sumar se quedaría con el 8,9% de los votos, frente al 16,5% de las últimas elecciones. Sería, por tanto, el partido que no obtendría representación en Álava. La citada encuesta del Gobierno Vasco apenas da opciones a Sumar para competir por un escaño. La encuesta refleja además una alta abstención, del 38%.

Así, Guillermo Presa no revalidaría el escaño de Juantxo López de Uralde. Quién sí volvería al Congreso por Álava es el PP con Javier de Andrés. Según la encuesta obtendría el 18,1% de los votos: casi 10 puntos más que Sumar. El PSOE ganaría las elecciones con el 24,8% de los votos, seguido por el PNV (21,7%) y EH Bildu (19,9%). Todos ellos se repartirían un escaño cada uno.

Curiosamente en la intención directa de voto Sumar obtiene un 7% de los votos, frente al 6,5% del PP. Pero la 'cocina posterior' lleva al PP al 18,1% de los votos y deja a Sumar en el 8,9%.

La encuesta del Gobierno Vasco está realizada con 400 entrevistas y un margen de error del 5%. puedes ver aquí el documento completo:

Precedentes de esta encuesta

En las pasadas elecciones municipales y forales el mismo estudio demoscópico del Gobierno Vasco no acertó en la victoria de EH Bildu, ya que vaticinó que el PNV ganaría en Vitoria-Gasteiz y finalmente quedó en cuarto lugar. También otorgó un concejal menos al PP de los que finalmente obtuvo.

En las forales la encuesta también se alejó del resultado final: pronosticó un 31% de votos para Ramiro González, pero se quedó en el 26%. Tampoco acertó del todo en el aumento de los apoyos de PP y EH Bildu, mayores finalmente de lo que reflejó el sondeo.

Gran margen de error

Para esta encuesta se han realizado 400 entrevistas. Un número muy pequeño, teniendo en cuenta la población, por lo que el margen de error es amplio: de un 5%. Algo que podría cambiar por completo los resultados. El margen de error es muy parecido al del CIS, que vaticina una pelea entre PNV y EH Bildu por el último escaño.

Los amplios márgenes de error impiden una correcta interpretación de la situación actual.