El hockey hielo resurge en Vitoria-Gasteiz con Sumendi

5 febrero, 2020

El equipo de hockey hielo femenino cumple cinco temporadas al máximo nivel nacional

Bipolo fue protagonista de los mejores años del hockey hielo en Vitoria-Gasteiz. Logró dos Ligas, una Copa del Rey y una Supercopa. Con su renuncia a la máxima competición en 2014 también desapareció la referencia de este deporte en la ciudad. O eso parecía, pero no era así. Las chicas del Sumendi mantienen el hockey hielo muy vivo en Vitoria-Gasteiz.

Este club nació hace más de una década (antes incluso que el Bipolo) con el hockey línea como base. Ahora la sección de hielo es la predominante y la de hockey línea ya no participa en competiciones oficiales.

Y es que Sumendi es uno de los mejores conjuntos del hockey hielo femenino de todo el país. A falta de dos jornadas para el final de la temporada regular ya tienen el segundo puesto y el playoff asegurado. Lleva en la Primera División nacional desde el curso 2015/16 y lo único que les falta para lograr ese impulso mediático necesario es un título. Aunque tampoco les vendría mal más gente en las gradas.

“Creemos que el último paso que tenemos que dar es ganar la Liga o la Copa, pero lo que yo quiero por encima de todo es mantener el club. Que cuando me retire pueda venir con mi familia a ver jugar a otras chicas“, afirma Vanesa Abrisqueta. Ella es la capitana del Sumendi y de la selección española de hockey. Junto a su hermana Leticia (también jugadora) y sus padres formó la base sobre la que se creó y creció el club.

Casi toda la plantilla del Sumendi esta temporada. Foto: Sumendi

Porque lo principal en Sumendi es esa base; que se apunten más niñas y se agranden las categorías inferiores del club. El objetivo es que no muera el hockey hielo femenino en Vitoria-Gasteiz. Además, estas jóvenes promesas del hielo se integran rápido en el primer equipo y forman parte de los partidos oficiales. Lo hacen en cuando adquieren un mínimo de nivel y físico.

“Trabajamos para nosotras mismas, para seguir compitiendo. Es difícil compaginar el enseñar a niñas de cero, integrarlas en el primer equipo y mantener los resultados que estamos teniendo. No pensábamos que iba a salir tan bien, pero estamos muy contentas porque además las chicas están muy motivadas y ninguna lo deja. Poder sacar el equipo adelante vale mucho más que competir”, reconoce la capitana.

Aun así, no todo es de color rosa en Sumendi y en el resto del hockey femenino. Si el masculino ya cuenta con unos recursos muy limitados, para las chicas las condiciones son todavía peores. Es imposible ganar dinero en España practicando este deporte, ni siquiera para las ganadoras del Mundial con la selección española. Cuatro de ellas juegan en Sumendi.

Miren Larrauri, Verónica Ibáñez y las hermanas Leticia y Vanesa Abrisqueta fueron las cuatro representantes del Sumendi en el Mundial de 2018.

“Tenemos que pagar una cuota mensual por utilizar las instalaciones del Bakh y pagar los arbitrajes. Además tenemos que costearnos nosotras los viajes (por todo el territorio nacional) y todo el material deportivo. El hockey es un deporte caro y jugar en la Primera División no facilita las cosas, sobre para retener a chicas interesadas en jugar”, aporta Abrisqueta.

La Primera División de hockey femenino está patrocinada por Iberdrola. Esto aumenta algo la visibilidad y repercusión, pero los ingresos para los nueve equipos son escasos. Madrid, Puigcerdá, Donosti, Jaca, Granada, Logroño, Huarte y Vitoria-Gasteiz son las ciudades de dichos conjuntos, por lo que los desplazamientos son en ocasiones largos y costosos.

Por esta razón Sumendi necesita un impulso económico, ya sea institucional o con patrocinadores privados: “Tenemos alguna subvención o patrocinio, pero no como en otros deportes. Ves a equipos de fútbol o baloncesto de barrio con ayudas de comercios o bares que nosotras no tenemos. Se podría sacar más provecho a ser referentes del hockey hielo en Euskadi y un poco a nivel nacional”.

Con ayuda o sin ella, las 25 integrantes de la plantilla y las niñas de las categorías inferiores mantienen vivo el hockey hielo en Vitoria-Gasteiz. Ganar por fin al Majadahonda (dominador de la competición en los últimos años) en Liga o Copa este año podría ser el paso definitivo para lograr esa visibilidad extra. Los patines ya están rasgando hielo en el Bakh, solo hay que fijarse más en ellos.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad