El rock and roll de Sumisión City Blues deja de sonar

| 30 enero, 2019

Los alaveses, en activo desde 2010, se encuentran ofreciendo sus últimos conciertos

La banda gasteiztarra Sumision City Blues anunció semanas atrás y de forma inesperada su adiós a los escenarios. Una despedida que llega tras casi diez años de andadura y con dos LPs y varios singles publicados. El grupo está formado por Iñaki “Pela” a la voz, Iñigo “Anti” y Joseba B.Lenoir a las guitarras, Kike “Penike” al bajo y David Marín a la batería

“Pela” recuerda la evolución de la banda desde sus inicios: “Hicimos un puñado de singles, EPs, hasta que en 2016 publicamos “Hay un plan trazado desde arriba que se llama…” nuestro primer LP. Después llegó “El Evangelio según Sumisión City Blues”, un trabajo que vio la luz en 2018 y que cuenta con cinco temas nuevos y una recopilación de singles”.

Lo último que hemos editado es un single de canciones de Navidad compartido con los donostiarras Señor No”. Su trayectoria deja momentos para el recuerdo, con participación en festivales como el Azkena: “Hemos rulado por todo el Estado, sobre todo en Euskal Herria. Hemos tocado en el Azkena Rock Festival, pero nos quedamos con todos los conciertos”.

Estamos muy orgullosos de ver como hay peña que no tiene perjuicios a la hora de escuchar Rock ‘N’ Roll y que sabe abrir los oídos

Sumisión City Blues, dio sus primeros pasos en 2010, y apostó en sus comienzos por el rock and roll, el punk y el rhythm and blues en sus canciones. “Al principio fue un poco jodido ver como la gente se quedaba un poco asustada porque estábamos haciendo country y funky”. Esta propuesta pareció no gustar en sus inicios: “En los inicios no tuvimos la respuesta que creíamos que merecía nuestra propuesta”.

Con el tiempo el quinteto se ha ganado al público con un género que no es muy común por estos lares: “Al final el tiempo nos ha dado la razón, se ha volcado la gente con nosotros y todos han reconocido que las canciones estaban muy bien. Y aunque la prensa especializada ha pasado de nosotros, nos vamos con el premio del público”.

Después de la gira de presentación lo que nos tocaba era pasar por el estudio

La gira de presentación, junto a Señor No, de su última publicación, se ha juntado con la de la despedida de la banda. Un adiós que ha llegado de forma inesperada: “Desde luego que la gira de despedida no estaba pensada, estaban pensados los conciertos de presentación del single. Y después de esas fechas de presentación lo que nos tocaba era volver a entrar al estudio”.

Sumision City Blues

 

Fueron las diferencias entre los miembros de la banda a la hora componer y crear el nuevo trabajo lo que llevó al grupo a anunciar su disolución. “Nos cuesta dar con los lugares donde encontrarnos todos a nivel musical. Cada uno venimos de un palo diferente y siempre hemos estado con tiranteces e intentando llevar la música de Sumisión City cada uno hacia su parte”.

 

“Tiranteces agradables, si no hay un poco de tensión y vamos todos a la misma, es una mierda”, asegura Pela.  “Siempre hemos encontrado lugares comunes donde encontrarnos, pero ahora cada vez era más difícil dar con esos lugares. Por eso hemos decidido que se acabó”, sentencia el gasteiztarra.

“Al final la virtud de Sumisión se ha convertido en su defecto. Esa tensión con la que escribíamos e interpretábamos canciones y que nos ha hecho conseguir un sonido bastante personal, ha sido también lo que nos ha hecho bloquear muchos temas”. “Somos todos bastante cabezones y hay cosas que no han terminado de arrancar”, valora el vocalista.

Sumision City BluesLa gira despedida está llegando a su fin y este fin de semana pasarán por Logroño, Amurrio e Iruña. Y aunque su parroquia gasteiztarra podría una esperar una nueva fecha de despedida en Vitoria-Gasteiz, su última actuación la ofrecerán el próximo 1 de marzo en Barakaldo.

“El concierto del 4 de enero en Vitoria-Gasteiz fue muy bien, con Hell Dorado abarrotada, estuvimos dos horas en escena y lo pasamos genial. Y ese mismo día, antes del bolo, nos ofrecieron hacer un concierto de despedida en febrero o marzo en Vitoria-Gasteiz y dijimos que si se quedaban 50 personas en la calle, sin entrada, que lo haríamos. No fue así y no vamos a hacer otra despedida en Vitoria-Gasteiz“, anuncia Pela.

Tras los últimos directos de los miembros de Sumisión City Blues, a buen seguro que sus músicos, que siempre han compaginado esta propuesta con otros proyectos musicales, seguirán ligados a la música. Iñaki “Pela” nos transmite sin dudarlo que pronto se le podrá ver de nuevo sobre los escenarios: “No se cómo ni con quién, pero yo por mi parte si que voy a montar algo”.

Insiste en que la disolución llega de forma imprevista: “Esto nos ha pillado por sorpresa a todos, estamos reubicándonos pero por mi parte habrá algo seguro. Una banda de temas propios tengo que tener sí o sí”, asegura el también vocalista de la banda Marky Ramone.

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Alcaporro dice:

    Ahora cada por un lado. El cantante puede dar conciertos por los bares solo con una guitarra acustica o buscar músicos que interpreten lo que él quiera, como hizo Rosendo con Leño, por ejemplo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.