VIDEO: Sumo de robots en Elburgo

14 mayo, 2023

La competición "Sumobot" consiste en dejar K.O. al contrincante robot

"Sumobot" es el nombre de la competición celebrada este sábado en el polideportivo de Elburgo. Y el mismo nombre ya da pistas de qué trata: básicamente es sumo, pero los concursantes no son personas sino robots en un ring. La pasión por los robots (de Lego) ha juntado a cerca de una centena de jóvenes provenientes de trece centros educativos y grupos de tiempo libre de Navarra, Gipuzkoa, Bizkaia y Álava.

Estos jóvenes presentaron 33 robots y marcaron un récord de participación: de 13 robots en 2022 a más del doble en 2023. La competición es sencilla (a priori): cada equipo presenta un robot de Lego y compite contra otro en una plataforma redonda. El ganador es el último que quede en pie sobre el ring. La finalidad es que un robot saque al otro de la plataforma para salir victorioso.

¿Y cómo? Pues cada equipo diseña el robot y lo programa en base a una estrategia. El mismo equipo elige el diseño y cómo eliminará a su contrincante. "Hay casos que el primer año se presentan con un robot simple y año tras año van mejorando", comenta Fidel, el organizador del campeonato.

Centro Clip Dulantzi fueron los ganadores del Mejor Robot de Álava con su robot "DulantziBot"

No hay límite de edad, "aunque hay muchos niños". Y es que en el concurso participaron varios colegios de Vitoria-Gasteiz de entre cuarto y sexto de primaria:

  • Odón de Apraiz.
  • Corazonistas.
  • Umandi.
  • Niño Jesus.
  • Mercenarias.

¿Cómo es "Sumobot"?

La plataforma es blanca con un borde negro y dos líneas verdes para colocar el robot uno frente al otro. Hay 9 rondas, dependiendo de la cantidad de robots apuntados, y en cada ronda los dos robots se enfrentan tres veces. Después de las nueve rondas, comienza la fase eliminatoria. Si el robot cae fuera del 'ring' está eliminado. Así continúa hasta las semifinales y la gran final.

sumobot ring

En años anteriores esta competición era en septiembre. Aunque "era una fecha mala porque los chavales no empezaban el curso" y tampoco les daba tiempo a preparar su robot. Con el cambio de fecha los organizadores han visto un aumento de participación y de público, con las gradas del Polideportivo de Elburgo abarrotadas. De hecho, las pruebas comenzaron a las 16:00 de la tarde y finalizaron pasadas las 20:00.

fronton elburgo sumobot