Supercor abre este martes en Vitoria entre protestas de los sindicatos Gasteiz Hoy

Supercor abre este martes entre protestas de los sindicatos

El amplio horario de esta tienda genera críticas entre los trabajadores del sector del comercio

Supercor Exprés abre sus puertas este martes 29 de mayo en Vitoria-Gasteiz. Será en el antiguo local de Zulaica.

apertura supercorEsta enseña de El Corte Inglés abrirá los 365 días del año, desde primera hora de la mañana hasta la madrugada:de 7 a 1 . Hasta ahora los últimos supermercados (de la marca Covirán y gestionados por ciudadanos chinos) cierran a las 11 de la noche.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Supercor Exprés es una tienda de conveniencia, que no sólo tiene artículos de alimentación. También una amplia gama de regalos, perfumería, revistas o juegos de ordenador, entre otros.

Es una tienda con precios por encima de la media. En cualquier caso, la principal característica de la instalación no es la calidad ni el precio, sino su amplio horario. En diciembre de 2011 intentó instalarse en el espacio dejado por el restaurante Teide.

El acceso al comercio será en el cruce de Ortiz de Zárate con Fueros. La inauguración será este martes, y con ella llegará también una protesta sindical por este formato de tienda. Los sindicatos denuncian que este tipo de comercio abrirá domingos y festivos, además de ampliar el horario nocturno.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Álava es uno de los pocos territorios de España en donde no hay ningún festivo habilitado para la apertura de tiendas textiles, supermercados y otros establecimientos. Los sindicatos recuerdan que “se mantiene hasta el día de hoy con un pacto tácito no escrito entre las patronales de Euskadi y los sindicatos, pese a las numerosas regulaciones que en materia de apertura de festivo se han establecido por las diferentes Administraciones”.

Hay población partidaria de la apertura en festivos, defendiendo además que aumentaría la facturación y crearía más empleo. Sin embargo, los sindicatos piensan que no se debe abrir para “mantener el derecho a conciliar nuestra vida laboral y familiar. Entendemos que con la apertura actual de los comercios ya se da servicio a las usuarias y se permite que las trabajadoras del sector podamos tener el mismo tiempo de ocio que el resto de sectores no esenciales para la comunidad”.

Los sindicatos se concentrarán el 29 de Mayo a las 11,30 de la mañana frente a este establecimiento. Defienden con ello “un comercio cercano y de calidad, un consumo responsable, el derecho a la conciliación de la vida laboral y familiar, y unas condiciones laborales no precarias”.

37 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Cation dice:

    Tere ¿Y el capricho de ir al cine el sábado a la noche? Puedes ir el martes al salir de trabajar ¿Por qué molestas a unos trabajadores que también quieren disfrutar de su fin de semana libre? Eso de etiquetar a la gente de “caprichosa” por comprar un domingo, es muy peligroso. Como lo de atacar a los turistas… cuando al final todos somos turistas.

    La gente compra cuando puede. Cuando tiene tiempo, cuando está tranquila, no trabaja… y no creo que debas decir a nadie lo que tiene y lo que no tiene que hacer con su vida. Me vale el argumento de la conciliación familiar, pero insisto… hay ciertos servicios que cuando más se utilizan es cuando más gente está de asueto, y hay profesionales que saben que esto es así y lo asumen como parte de su realidad. Yo hasta hace nada he trabajado siempre los fines de semana y no se me han caido los anillos ni he entrado en shock.

    Entiendo que no haya necesidade abrir una tienda los domingos que ya abre de lunes a sábado 12 horas… pero una tienda de conveniencia, un cine, un bar o una tienda de chuches dan un servicio concreto en momentos de libranza. Y estoy seguro de que a ti también te han venido muy bien cuando te ha convenido.

  2. Thunder dice:

    Fácil y sencillo a quien no le gusten estos comercios no vayan. Easy fuck off

  3. Pako dice:

    Aquí lo que sobra son los sindicatos de casta. Esos que ponen a la gente a dedo (no pongas cara de sorpresa). Año 2018 y seguimos sin sindicatos asamblearios, y la gente por miedo ni participa en temas sindicales… Acomodaos y llorad.

  4. Dark dice:

    Alucino con los comentarios de la gente. Este tipo de tiendas están pensadas para dar este servicio, para cubrir alguna necesidad que surja a un horario fuera de lo común. No creo que nadie vaya a hacer la compra de la semana un domingo a las 12 de la noche. Además, como ya se ha dicho, suelen tener precios superiores al resto del mercado, por lo que no compensa fuera de esas situaciones.
    Si no os gusta, no vayáis. Entonces, si no hay volumen de ventas suficiente, se irán. Eso es el mercado.
    Algo muy importante, espero que las instituciones velen por el bienestar de los trabajadores de este comercio.

  5. Alexander dice:

    Si por mi fuera la gran mayoría de servicios de cara al publico estarían abiertos todo el año, el problema no es que abran, el problema es que los empleados se dejan o no tienen otro remedio que dejarse explotar y acaban metiendo mas horas de las que deberían, esto es contra lo que hay que luchar.

    hay que luchar para reducir las jornadas de trabajo a 35 o 30 horas semanales, nada de horas extras salvo en casos puntuales y si hace falta hacer un trabajo extra que se contrate a alguien.

  6. Kimetz dice:

    Los que estáis en contra supongo que no diréis lo mismo cuando vais un domingo o festivos al Buesa, a Mendi, a la panadería, bares, restaurantes, gasolineras, hospitales, centros cívicos, cines, ni escucháis la radio, ni veis la tele, seguro que os quejáis igual de los turnos de la Mercedes, Michelin y resto de empresas que luchan y sobreviven para ser competitivas….Queréis vivir en una ciudad sin servicios y sin progreso, queréis vivir en la Vitoria del siglo 18…o no, simplemente tenéis un discurso hipócrita.

  7. Mikel dice:

    Pues a mí me parece perfecto!
    Es como todo, y al que no le guste pues que no vaya a comprar! Y no os quejéis de conciliaciones familiares ni leches que hay mucha gente que pagaría por tener un contrato de esos.
    En el resto de Europa los comercios abres los 7 días de la semana 18 horas diarias.
    Los panaderos abren todos los días, las tiendas de prensa, cines, gasolineras y grandes fábricas trabajan todos los días de la semana!
    Hay que salir de la cueva en la que estamos y empezar a abrir los ojos.

  8. Elena dice:

    Yo no compro en el corte inglés, pero creo que este tipo de tiendas son necesarias porque siempre puedes tener un imprevisto y necesitarlas.
    No creo que quite clientes a otros negocios, porque como ya se sabe este tipo de tiendas tienen precios más elevados, con lo que se usarán cuando sea necesario.
    En muchas ciudades funcionan, no veo porque aquí no.

  9. Thunder dice:

    Estoy de acuerdo que se abran 365 días del año la gente en este país sólo piensa en terrazas, cañas y la fiesta hay que trabajar mirar los demás países de la UE estamos muy pero que muy detrás de ellos aprendámonos de ellos

  10. hoje não vivo na região mas anos a trás vivi em vitoria e o meu problema não era o horario dos estabelecimentos mas sim o meu fundo de maneio. aonde fica a relação do trabalhador com sua familia ?

  11. Cation dice:

    En primer lugar; liberalizar horarios no crea empleo. Simplemente los festivos se reparten entre la plantilla y donde 5 empleados libraban el domingo, ahora uno libra el lunes, otro el martes…

    Aún así, creo que con la debida regulación y sin que sea algo generalizado, debe haber comercios y recursos comerciales al alcance de los ciudadanos a cualquier hora del día y cualquier día de la semana (¡Y eso se paga! Estas tiendas son bastante más caras…). Entiendo que un Zara no abra los domingos, pero una tienda de “conveniencia”, como su propio nombre indica, debe dar servicio cuando el resto no puede. Que levante la mano el que nunca ha ido a comprar NADA un domingo a un Coviran.

  12. Sous dice:

    CAPITALISMO PURO Y DURO SE LLAMA ESTO, NO SER MODERNO PARA DEJAR DE SER DE PUEBLO COMO DICEN ALGUNOS EN ESTOS COMENTARIOS. COSAS ASI NO HACEN MAS QUE REFORZAR EL CONSUMISMO INVIABLE QUE TAN ABSORVIDO TENEMOS

  13. Proantiespinoires dice:

    Eso es Espinoire, si los trabajadores de hostelería ya están sumidos en la más absoluta precariedad, por qué no precarizar aún más al sector del comercio, si lo importante es generar empleo, preocupación que comparto plenamente contigo (a pesar de conllevar la destrucción de multitud de puestos de trabajo en el pequeño comercio, pero bueno, pequeños “daños colaterales” al fin y al cabo). En ese sentido también estoy de acuerdo en dejar caer a los sindicatos, adoptando la misma jornada, salario y horarios que en la hostelería y comercio para el resto de sectores (industria, transporte, construcción, limpieza, oficinas, administración pública, etc.), renunciando todos/as, incluidos tú y yo a derechos históricos obtenidos con la lucha y sacrificio de personas organizadas en dichos sindicatos: salarios dignos, jornadas y horarios compatibles con la conciliación de la vida laboral y familiar, vacaciones, pagas extra, negociación colectiva, protección social, etc.
    De este modo sí tendrían sentido horarios como el de Supercor, para tí, para mí y para el resto de personas trabajadoras, pues al fin y al cabo, lo importante es generar empleo (precario) y que el cliente esté satisfecho (y sobre todo el empresario), verdad Espinoire?

  14. Ahysel dice:

    También es totalmente innecesario los bares los cines los restaurantes las gasolineas y seguro que ira

  15. Tere dice:

    El o la que quiere que se abra este tipo de comercios es porque no trabaja en ello,para comprar hay horario de sobra con el de ahora y eso de que crea más empleo no me lo creo los empleados rotarán turno ,Eso si supongo pondrán un guardia jurado porque lástima me da el emplead@ que este de noche .Ya están todos los super deseando abrir los domingos y eso para la conciliación familiar es pésimo ,claro menos para los que no tienen tiempo de comprar de 9 a 9 o les apetece comprar el domingo.a cuenta de que otra personas estén currando para su capricho

  16. Txago dice:

    Afortunadamente no va a funcionar y mientras este abierto el pequeño comercio de Cercanía seguirá cerrando negocios por no poder competir en horario.
    Esa es la triste realidad

  17. Erger dice:

    Hay q salir un poco más de Euskadi y ver más allá de la nariz…. En cualquier ciudad media existen los opencor … La gente es q es demasiado de pueblo garulo. Esto se llama ley de oferta y demanda.. tranquilos si no hay beneficios , cerrarán. Pero q los sindicatos digan algo sobre el horario me crea indignación ya q solo miran por sus intereses… Son esos mismos que en una huelga general se van luego de pintxos al bar que han intentado cerrar manda huevos lo dicho gente de pueblo que se ha venido arriba vamos a ver un poquito más allá del garrulismo. Todo lo que genere empleo y competencias bienvenido sea. Y como dice el primer comentario apartemos nos del siglo 16 y vamos a ir un poquito hacia el siglo 21 que muchos euskadi y mucha leche y luego somos los más atrasados.

  18. Bea dice:

    En otros países, muchos comercios abren 24h, festivos incluídos y no se mueren. Se genera más empleo y si hay gente que trabaja durante el día puede ir por la noche a comprar con tranquilidad…

  19. pablo dice:

    el problema es que el empresario de turno tiene a chavales sin vida social por 4 duros, explotados fines de semana y festivos porque el ciudadano de a pie no le apetece hacer las compras en horario normal, entre nosotros mismos generamos estas situaciones, y luego vamos de sociedad avanzada, generar empleo dice, en donde todo vale ya para enriquecer al de siempre, anda por ahi que bien vivis algun@s….la gente coje lo que puede hoy en dia….

  20. benito dice:

    ¿usted puede ir a trabajar cuando le apetezca?
    ¿por qué hacer q los demás estén ahí para cuando a usted le apetezca??

    se llegaría a casa a las 02:30 de la madrugada y,
    si el marido/la mujer está en turno de noche, deje a los niños solos 5½ horas.
    (ah claro, tiramos de abuela!👈 conciliación)
    la semana tiene 7 días
    y cada día tiene 24h
    has de ir justo el domingo a comprar??
    o has de ir a las 00:00 porque se le olvidó el chocolate para las endorfinas??? (además es peligroso, para el cliente, para los tenderos y, lo considero un peligro innecesario).
    en otras ciudades, que llevan tiempo con estos horarios y ademas los locales 24h,
    piden a gritos la puesta en marcha de medidas novedosas y capaces de responder a la nueva realidad de la problemática del ruido, horarios, basura y muy especialmente a la expansión del comercio 24 horas.

    un cordial saludo.

  21. benito dice:

    si te gustó “el chino está abierto aún”
    y la secuela “abren los domingos”
    llega el Corte Inglés con su Supercor haciendo el chino.

    competencias desleales y si nos preocupaba conciliar familia y trabajo,
    aquí y ahora, se acaba!!

  22. Antiespinoires dice:

    Qué vergüenza los que opinan igual que tú, Espinoire. Cómo se nota que no os toca a vosotros/as trabajar domingos y festivos, en condiciones cada vez más precarias y sin derecho a poder conciliar dignamente vida laboral y familiar. Y todo porque a señoritos/as como vosotros os “apetece” ir a comprar un kilo naranjas, un perfume o una revista a las 12 h de la noche de cualquier día de la semana, sea un martes, sábado, domingo o festivo, no vaya a ser que perdáis un mínimo instante de esa misma conciliación que vosotros negais por completo a los demás, pensando exclusivamente, de forma tirana y egoísta, en vuestra propia comodidad. A ver quién se traga sino que no tenéis tiempo de ir a comprar a cualquier tienda con la jornada y horario actual!!
    Para que te quede claro, una cosa es el sector de la hostelería y otra el del comercio, y aunque ambos son de los sectores más precarizados (lo cual te importa un comino), el primero vive de tu tiempo de ocio, y el segundo de una cosa bien distinta, tu necesidad de proveerte de artículos de primera, segunda o ninguna necesidad, necesidad que deja de ser tal desde el mismo momento en que decides satisfacer primero tu tiempo de ocio, tomándote unas copas y charlando con tus amigotes y dejando la compra básica (o no tan básica) para el final . Total, si no cierran hasta las 2 h y así, mientras tanto, YO concilio!!.
    En cuanto a tu crítica a los sindicatos, seguramente no pensarias lo mismo si supieras gracias a la lucha de quién, hoy día puedes permitirte el “lujo” de tener una jornada de 8 h ( en vez de 12 h), vacaciones remuneradas, pagas extra, prestación por desempleo o por incapacidad, y pension de jubilación, entre otras cosas.
    Así que nada, menos mirarnos el ombligo y más mirar por lo colectivo, que nos irá mucho mejor.

  23. Una ciudadana dice:

    Me parece genial que ofrezcan este servicio y si no encuentran personal para cubrir los festivos, yo estaría encantada de ser contratada ☺

  24. Fernando dice:

    Es muy triste tener contratos de 25 o 30 horas a la semana repartidos en 6 días, y que con la apertura de este tipo de supermercados puedan ser en los 7 de la semana. Trabajar un festivo cobrando lo mismo que un día entre semana, y descansar un día laboral!!! Con la disculpa de crear empleo, lo único que están consiguiendo es esclavizar a los trabajador@s quitándonos lo poco que teníamos. Sabes cuánto cobra un dependient@ trabajando festivos? Probablemente tú cobraras bastante más y no te importe.

  25. Ignacio dice:

    Es una vergüenza lo que hacen este comercio y los que abren el fin de semana!. Siempre con el discurso de que da trabajo a la gente… pero a que precio?, trabajos precarios, horarios precarios a sueldos precarios.

  26. Alex dice:

    Yo tb quiero que tú trabajes los domingos…..y el día de Navidad te toque el turno de tarde.

  27. Norastorgarlensiu dice:

    Si alguien no compra lo que quiere o necesita es porque no quiere, no porque no puede, y tengamos en cuenta que está la compra por internet. Vamos, que esa tienda sobra, y más su horario, y las condiciones laborales seguro son una kk, pero mentarlas hoy en día queda hasta feo.

  28. Pues amigo mío, depende que personas no podemos porque tenemos trabajos que no serán como el suyo de 7 u 8 horas. Personalmente los veo necesarios, es fácil quien no quiera que no compre.

  29. Aurrera dice:

    Puede haber opiniones para todos los gustos, pero creo que hay que hablar propiedad en este asunto.
    El horario de apertura y de cierre del comercio esta liberalizado, con lo cual, si un comercio abre las 24h durante 365 días del año, es su problema yla de sus empleados, y es lo que hay.
    Otra cosa es que entre los trabajadores y sindicatos del sector intentemos consolidar, por consenso y si es en una ley mejor, un horario digno y que sea conciliable para la mayoría. Pues no hay que olvidar, aunque les duela a algunos, que un horario digno es sinónimo de calidad de vida y de dignidad laboral. Si no, pregunten por Nueva York, si merece o no abrir durante las 24h, porque no hay mas remedio.
    Seamos serios en este asunto y espero que las autoridades sean consecuentes con sus actos y palabras.

    P.D: El problema real es el sistema económico. La competencia desmedida no tiene ningún sentido para la mayoría (aunque no lo entiendan o no tengan voluntad de cambio), pero sí para unos pocos.

  30. Antxoilla dice:

    Esa “h” estaba de rebajas y la he metido

  31. Antxoilla dice:

    Aquí todo son protestas pero nadie dice nada de los chinos que habren todos los días…..
    Hipocresía pura y dura…….

  32. Jakjsjd dice:

    Quien piensa en el sector de panadería.

  33. Alesio dice:

    Si de lo q se trata es de generar empleo, legalicemos la prostitución empezando por tu familia Espinoire… Según tu discurso es lo justo ya que hay una necesidad de desahogo cuando la gente acabe su trabajo…. Es una vergüenza q existan leyes q liberen horarios e impidan a familias conciliar. Todo no vale, lo primero es la dignidad y la familia.

  34. Paulo Roberto López dice:

    Que pasa aquí solamente los ciudadanos chinos pueden abrir cuando les da nas ganas
    Y los que trabajan en los que trabajan sin se importa lo importante que sea el día?
    Estes trabajadores no contam?

  35. Marco Marín dice:

    Independientemente de los precios altos, resulta una excelente opción a la hora de alguna compra de emergencia, y no se puede olvidar que sería una gran generadora de plazas de empleo

  36. Espinoire dice:

    Que vergüenza el discurso de los sindicatos , además de antiguo ya no tiene credibilidad alguna, este tipo de comercio genera empleo , y permite que mucha gente pueda comprar cuando acaba su trabajo o cuando le apetece porque no el domingo…
    El discurso de la conciliación es de risa una ciudad donde hay bares por todos los rincones que pasa que un bar es diferente .. Si claro los txikitos que no falten .. o cambiais el discurso o desapareis porque lo que hace os no sirve en el siglo XXI.

  37. anonima dice:

    totalmente innecesario. Vamos que apenas compro en el corte inglés (2 veces al año) y algo puntual. ahora ya no esas dos veces, me he quitado hasta la tarjeta. abre casi todo 12 horas al día y no se tiene tiempo de ir a comprar?? venga ya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.