Los sindicatos se manifiestan en la inauguración de Supercor

| 29 mayo, 2018

La apertura en festivos, el amplio horario y la “explotación laboral” son las causas de la protesta

Unas cincuenta personas se han manifestado en la inauguración de Supercor esta mañana. Miembros de la plataforma Jaietan denok jai han protestado enfrente de este negocio, que abre sus puertas hoy en la antigua tienda de Zulaica. Los manifestantes se han reunido para quejarse del amplio horario que tiene esta tienda, que abrirá los domingos. También para acusar al grupo El Corte Inglés de fomentar la “explotación laboral” y la “precariedad”. En diciembre de 2011 el grupo ya intentó instalar un Opencor en el espacio dejado por el restaurante Teide.

Supercor ha generado polémica desde antes de su inauguración. Este local, denominado como tienda de conveniencia, no solo tiene los productos típicos de un supermercado; también pueden encontrarse libros, juguetes o prensa. Estará abierto los 365 días del año, con un polémico horario: de 7 de la mañana a 1 de la madrugada, domingos y festivos incluidos.

Por estas características, miembros de los sindicatos han mostrado su rechazo al Supercor en su inauguración. Lo han hecho con diferentes frases (comercio txikia, iri bizia; El Corte Inglés, explotadores; entre otras) y con una pancarta en la que se leía Nuestro ocio no es negocio; jaietan denok jai. La manifestación ha estado vigilada por numerosos agentes de la Ertzaintza, pero sin incidentes.

También protestan porque “la gran mayoría de empleados del lugar son mujeres“. Otra de las denuncias es que con estos centros “se abre más brecha salarial y más precariedad”. Además, recuerdan en Euskadi siempre se ha respetado el cierre de los comercios en días festivos, como resultado de un pacto entre sindicatos y patronales. “Queremos denunciar que a los políticos se les llena la boca hablando de la brecha salarial, pero cuando realmente se abren establecimientos que la fomentan no se hace nada. Estas tiendas tienen como objetivo arrasar el pequeño comercio“, insisten.

supercor vitoria


21 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Manu dice:

    Heladerías, Puestos de castañas, Cines, Venta de prensa, Fruterías, Gasolineras, Supermercados Covirán, Estancos, Bares, Bertiz & Granier, Cafeterías, Peluquerías y Bazares chinos, Taxis, Salones de Juego, Restaurantes de Menú del Día sin menú del día en fin de semana, Kebabs, Bocaterías, Farmacias de guardia (te jodes y vas al hospital que está 24h funcionando, para que te lo expidan, pero la farmacia mola más que esté abierto) y así un largo etc… Todos estos trabajan AQUÍ los domingos y los sindicatos nacionalistas” a la chita callando”. El rollo es el comercio, que tiene un acuerdo con los sindicatos nacionalistas, parece ser. Creo que debería ser como los bares, CADA UNO DECIDE (los bares ) SI CIERRA O NO LOS DÍAS FESTIVOS o los miércoles. La sociedad ha cambiado desde esos acuerdos y las normas las quieren mantener, gente que vive con las ideas del pasado. Hay que ir a Valencia y ver cual es la realidad de la vida, como hay sitios abiertos incluso 24h. Seguro que las mismas personas que protestan aquí son las que se “lo pasan teta” yendo a comprar los domingos en LOS MISMOS TIPOS DE COMERCIOS que ellos defienden que aquí estén cerrados, en Barcelona, en Salamanca o en Salou, cuando van a veranear!!!! Viva la hipocresía!!! Odio lo que llaman la doble vara de medir!!!!

    Responder

  2. Karracedo dice:

    Médic@s, enfermer@s, periodistas, gasolineros, panaderos, bomberos… pero sabeis la cantidad de profesionales que trabajamos de noche, festivos… y no pasa naaaaaaaaaaa.

  3. Fernando dice:

    Es gracioso que critiques a los liberados y que lleven años sin trabajar… Quién les ha votado?

  4. Fernando dice:

    Turnicidad, nocturnidad y resto de pluses!!!! En el comercio eso no existe, tienen contratos de lunes a domingo con X horas semanales y te las distribuyen como quieren… Trabajas un festivo y un laboral descansas…

  5. Liberal dice:

    35 horas???? Solo en francia. 1000€ mas??? Depende. En otros 500€ menos….Polonia…republica checa. Y donde se gana mas has mirado la presion fiscal???? El ezito del hipercor lo marcarn el consumidor. No el corte ingles o los sindicatos

  6. Ok dice:

    Lo que yo tengo claro es que si el domingo veo un bar y tengo sed entro,si quiero el periódico lo compro y con el pan lo mismo.Si pensará como tú y fuera coherente,de paseo y a casa.Te digo yo ,que gran parte del pincho pote está o explotado o dinero sin ticar y personal sin contrato,Por eso nunca voy al pintxo pote ,.por coherencia .El domingo es un día de descanso habitual,pero no el único.Mira a tu alrededor.Si el empleado quiere trabajar ,déjale, será bueno para el y para los demás. Respecto a que los ayuntamientos abran Los sábados,veo que estás de acuerdo.Eso sí que son unos gandules.

  7. Joseba dice:

    Yo siempre he pensado que una sociedad inútil es aquella sin conciencia crítica, sin voluntad de pensar por sí misma, sin empatía hacia el prójimo, una sociedad individualista e insolidaria. Desgraciadamente hacia ello caminamos. Dicho esto, Ok, cuántos bares, gasolineras o panaderías conoces que no hayan abierto o no abran los fines de semana o festivos?. Ninguno, porque nos gusta disfrutar nuestro tiempo de ocio tomando cañas, desplazándonos en nuestros vehículos (salvo camioneros, taxistas y algunos currelas que no tienen más remedio) y no teniendo que comer pan duro. Es a lo que nos hemos acostumbrado desde siempre aunque no sea imprescindible. Ahora preguntate lo mismo con los comercios. Hasta ahora no hemos necesitado que abran domingos ni festivos, sin embargo ahora, como seguramente ocurrió en su día con los otros tres sectores, a raíz de que un empresario dueño de una gran cadena comercial decide romper un pacto de no apertura para poder aumentar más su obscena cuenta de beneficios, de repente sentimos la necesidad de ir a comprarnos un libro, un perfume o un ramillete de puerros a las 12 de la noche, porque sí, porque nos apetece. Es más, cuántos bares (salvo disco o pubs) gasolineras o panaderías abren cualquier día hasta la 1 de la madrugada? De momento ninguno, a no ser que alguna gran cadena decida meternoslo también por los ojos, consiguiendo cerrar otros pequeños negocios, destruyendo y precarizando empleo, que es lo que va a ocurrir con el resto del sector de comercio de alrededor.
    Y por supuesto que no van a trabajar más de 40 h semanales (mal distribuidas y horas extra aparte), ni van a trabajar todos los días de la semana (librarán un lunes).
    La cuestión es que el único sentido que damos a esta vida es a trabajar, no importa en qué condiciones, con la única finalidad de consumir más de lo necesario, que es lo único que nos hace felices.

  8. Ok dice:

    Viendo algunos como Ioseba que no saben interpretar lo que dicen los demás,más entiendo que tengamos una sociedad tan inútil.Mira,lo que no es normal es poner a parir ciertos centros de trabajo y que otros que llevan más años abiertos en nuestra sociedad los domingos y festivos no te indigne.Imagino que tomarte el vermut ,estar en un hotel,o ir a un surtidor de gasolina sea festivo o domingo te parece normal.Cuando Artepan empezó a vender pan los domingos te vino de miedo.Mucha jeta es lo que tienen algun@s..Lo de que no libran ningún día es falso. Que trabajen más de 40 horas a la seman es falso. Lo de la explotación eso ya es particular de cada persona. Si uno cree que trabaja más de lo que le pagan ,ya sabe lo que tiene que hacer. Lo que es incomprensible es que el ayuntamiento y los juzgados no estén abiertos Los sábado.Eso sí que es reírse de los contribuyentes.

  9. Joseba dice:

    Viendo la mayoría de opiniones vertidas tengo una razón más para pensar que esta sociedad en general no ve más allá de sus narices. Me gustaría veros a todos aquellos que apoyáis sin ningún escrúpulo este tipo de horarios y jornadas tan precarias y antisociales trabajando 6 o 7 días a la semana, sin festivos ni fines de semana libres, sin apenas descanso, solo para satisfacer la avaricia de un empresario sin escrúpulos y la estupidez y egoísmo de aquellos que hacen del consumismo el centro de su miserable vida, sin importarle la vida de los demás. Como si no tuvieseis tiempo de ir a comprar con la gran amplitud de horario actual. Así nos va.

  10. Ok dice:

    Oskar,eres un fenómeno. No sales los domingos, ni en fiestas,ni viajas esos días por no comprar gasolina,y el periódico y el pan de los domingos ni los hueles. Eres un crak. Las comuniones y los bautizos ,son un atraso para los trabajadores. No eres socio del ALAVES ni del Baskonia y a las piscinas en fes5ivos ,ni pisas. A misa no irás y basura no echarás.Aburrido pero coherente. Muy bien.

  11. Torete dice:

    Totalmente de acuerdo. Supongo que nos se nos ocurrirá ir a un bar en finde semana a tomar una cervecita no? O es selectiva la opción de comprar en finde? Y si ponemos a currar toda la plantilla de hombres que hubiéramos dicho? Machismo? En fin, que la gilipollez no tiene limite

  12. Bicioso dice:

    Lo bueno seria saber cuantos empleos generan los sindicalistas ..y aun mejor sera que algún día compraran…como el de las coca colas de podemos

  13. Oskar dice:

    Me pongo en la situación de estos/as trabajadores/as y me solidarizo con ellos. Si en mi trabajo para mí no quiero trabajar domingos y festivos no voy a fomentar este tipo de comercios comprando en ellos.

  14. Pako dice:

    Que pasa por trabajar 365 dias? no les van a pagar turnicidad, nocturnidad y demas pluses? La gente quiere trabajar. Cuatro gatos sujetando la pancarta… Eso es lo preocupante, que la gente no se involucra en los temas sindicales. Normal… Estos sindicatos lo unico que hacen es chupar del bote. Para cuando sindicatos como nos merecemos los trabajadores? DONDE ESTAN LOS SINDICATOS ASAMBLEARIOS? QUIEN ELIGE A LOS LIBERADOS? Ale venga a seguir durmiendo

  15. Iñaki dice:

    el domingo pienso hacer la compra de la semana, que soy autónomo y es mi único día libre.

  16. Erger dice:

    recurrir a chinos y garitos /bares / pub no les venía bien o es solo contra el Corte Inglés… qué falta de decoro que para lo que a ellos no les interesa no denuncian porque no tienen tantas narices y se van a cualquier parte del Estado a denunciar lo mismo? sois unos sinvergüenzas si el Corte Inglés crea empleo bienvenido sea y dejaros de chuminadas abrir un poquito la mente y viajar un poco que en el resto de España están abiertos y nadie se queja por cierto los turnos de trabajo no son de 7 días 8 horas la gente que trabaja con ese horario también descansan lo legalmente establecido o que es lo que realmente fastidia?

  17. Iban dice:

    En Europa una cervez cuesta 6€, aquí 2€. En muchos países tienes que pagarte el médico, aquí no… Sigo?

  18. unai dice:

    el resto de europa cobra 1000 euros mas. y tienen 35 horas semanales. y si digo europa no españistan

  19. pablo dice:

    mezclas cosas a tu terreno fenomeno.

  20. cxzxcz dice:

    A Eroski y sus trabajadores no les gusta que puedan abrir otros comercios en Alava, parece que habra que recordar cuando el nazionalsocialismo vasco solo permitia a este comercio abrir, y al resto se le recibia com bombas

  21. Yo dice:

    Que vago soy resto de Europa trabajando 24 horas aquí se queja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.