Vitoria promociona las supermanzanas en la Cumbre del Clima

| 8 diciembre, 2019

El alcalde participa en un foro iberoamericano para defender los cambios en movilidad del futuro

Vitoria-Gasteiz ha sido protagonista este sábado en la Cumbre Mundial del Clima. La ciudad ha promocionado su modelo de movilidad sostenible y el diseño urbano de supermanzanas como herramienta referente para reducir la emisión de gases y combatir desde lo local el efecto invernadero.

El alcalde Gorka Urtaran ha explicado las claves que han llevado a la capital de Euskadi a ser European Green Capital y Global Green City en el Foro de Ciudades Iberoamericanas “Fortaleciendo el diálogo y la cooperación entre autoridades locales de España y América Latina”. Ha compartido experiencias con las ciudades de Sevilla, Santiago e Independencia (Chile), Tegucigalpa y Oreamuno (Costa Rica) y el Subsecretario de Ambiente y Sostenibilidad del Estado de Yucatán (México).

El alcalde ha anunciado en la cumbre que el objetivo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz es convertirse en la primera ciudad del Estado en incorporar las ‘supermanzanas’ en todo su Anillo Verde interior. “La ‘supermanzana’ constituye la pieza fundamental en la que se basará la propuesta de rediseño del espacio público de la ciudad, lo que permitirá adoptar modificaciones que aumenten la calidad ambiental, con posibilidades de incremento del verde urbano y de los usos y actividades de ocio en la calle, y de introducir nuevos conceptos orientados a mejorar aún más el confort, la habitabilidad de las calles y promover los desplazamientos a pie y el uso y disfrute del espacio público por parte de la ciudadanía”, ha explicado Gorka Urtaran.

  • 77 supermanzanas

En el modelo de ‘supermanzana’, el vehículo privado y el transporte público sale a las calles exteriores, mientras que las calles interiores (limitadas a 10km/h) son rediseñadas para fomentar el uso peatonal. En Vitoria-Gasteiz ya hay definidas 77 ‘supermanzanas’. Hasta el momento se han desarrollado completamente 2. Entretanto se ha buscado una solución de transición y bajo coste para el calmado de tráfico en 47 calles (equivalente a otras 17 supermanzanas) con la velocidad limitada a 30km/h. Se busca con esto pasar de un 36% de espacio peatonal a un 71%, reduciendo el espacio para el coche de un 64% a un 29%.

  • Reorganización del espacio público

“El nuevo modelo de movilidad de Vitoria-Gasteiz prevé que cualquier persona cuente a menos de 10 minutos a pie con un sistema de transporte que le permita alcanzar cualquier punto de la ciudad en menos de 35 minutos” destacó el alcalde.

El alcalde ha puesto sobre la mesa algunos datos, valorados de forma muy positiva por el resto de alcaldes. Entre otros, que en Vitoria-Gasteiz se ha reducido un 9,5% las emisiones de CO2 en el transporte y un 8,9% el consumo de energía en el transporte desde 2011. También en Vitoria-Gasteiz la ciudadanía ha invertido la tendencia creciente en el uso del vehículo privado (reducido del 36,9% al 24,7%) e incrementando los desplazamientos a pie (del 49,6 al 54,4%) y en bicicleta (del 3,4% al 13%).

El modelo de Vitoria-Gasteiz camina hacia un horizonte claro que prioriza al peatón, luego al transporte público, la bici y el vehículo privado. “La nueva movilidad es el gran desafío para las ciudades y Vitoria-Gasteiz está destinada a convertirse en referente internacional. Nuestra apuesta es impulsar, por encima de todo, un espacio público de calidad para el peatón, que es el eje prioritario de nuestro esquema. El segundo eje sería la apuesta por un transporte público moderno, de alta capacidad, de alta calidad y eléctrico. El tercer elemento sería la apuesta por la bicicleta. Y dentro de las prioridades del Plan de Movilidad, tampoco debemos olvidar las demandas del vehículo privado”, ha destacado el alcalde.

En ese sentido, en una ciudad como Vitoria-Gasteiz, con un peso decisivo de la industria del motor, todos esos cambios obligarán a buscar soluciones para el vehículo privado en diferentes puntos de mayor conflictividad. El alcalde ha vuelto a recalcar que en la ciudad “no estamos en contra del coche privado, pero sí creo que debemos fomentar su correcto uso”.


4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Elena dice:

    Hola!
    Yo que uso la bici “ocasionalmente” tal y como esta actualmente planteada la movilidad en Vitoria, me da “terror” tener que ir por la calzada poniendo en riesgo mi seguridad y mi salud, ante tanto vehículo y tanta contaminación que tienes que respirar. Por eso para mi seguridad y salud tengo que circular por zonas alejadas de la circulación, al igual que lo hago cuando voy caminando.
    Hasta que no haya una alternativa segura y saludable para los ciclistas, las aceras es el único lugar por donde deberían circular moderadamente.

  2. elvira dice:

    He escrito un comentario denunciando la impunidad con que se cometen abusos y atropellos a los peatones por parte de los ciclistas, partiendo de datos difundidos por este mismo medio hace tres años:
    https://www.gasteizhoy.com/atropellos-peatones-vitoria/
    Impunidad porque no se ponen los medios necesarios para evitarlo, pudiendo hacerlo. Ahora se han sumando los patinetes, que lógicamente, han tomado ejemplo y circulan también a sus anchas por aceras y zonas peatonales.
    También opino que las supermanzanas es algo completamente innecesario en Vitoria, y que es una ciudad (maravillosa) donde la inmensa mayoría de los desplazamientos se pueden hacer perfectamente caminando. Denuncio también el extraño poder del lobby ciclista para imponer su presencia y sus criterios en cualquier foro o entidad donde se decidan políticas de movilidad sostenible, algo sin justificación alguna porque las bicis no han traído ningún beneficio social apreciable y sí muchos perjuicios, particularmente a los peatones, personas mayores y con movilidad reducida. No me lo han publicado, cuando cumplía escrupulosamente todas las condiciones requeridas y no insultaba a nadie. Si este tampoco se publica, tendré que pensar que este periódico tiene un sesgo muy marcado en este tema

  3. elvira dice:

    Hace justo 3 años se publicaba aquí q el 20% (nada menos) de los atropellos a peatones los provocaban bicis, en aceras y zonas peatonales. Literalmete: “El Ayuntamiento destaca que los espacios peatonales “han dejado de ser seguros para el peatón con la irrupción de la bicicleta”.
    Por otra parte, de entre los accidentes de ciclistas, TAN SOLO el 23% se produjeron en la calzada. El 41& en Zona Peatonal (Sorprende que el 10% de los accidentes bici-coche tienen lugar en zonas peatonales. Son accidentes que se producen sobre todo a la entrada y salida de garajes. Y sumados a los atropellos a peatones, nos dan una idea de hasta qué punto, al menos en 2016, las aceras eran tan frecuentadas por ciclistas: se diría que era su medio preferente) El 24% restante sucedieron en los espacios reservados para la circulación ciclistas -bidegorris- (se supone que fundamentalmente caídas y colisiones entre ciclistas).
    ¿Ha cambiado este panorama para mejor? ¿Realmente las “supermanzanas” son necesarias en Vitoria? ¿La causa de que vaya tanta bici por acera (y ahora patinetes también) es el miedo a la calzada o el gusto por atajar, por sortear semáforos, direcciones prohibidas y gozar abusivamente de la hiperseguridad que supone que otros elementos más débiles -los peatones- son los que se van a apartar a tu paso? -degradando así hasta cotas miserables la calidad de vida vial de los peatones- ¿Por qué tanta perorata sobre la importancia de los peatones mientras no hacemos absolutamente nada por ellos en una ciudad donde la inmensa mayoría de trayectos se podrían hacer caminando? ¿Por qué esa sumisión fetichista a la bici cuando realmente no ha demostrado aportar ningún beneficio apreciable socialmente, y sí unos daños y perjuicios muy tangibles? Presentar la bicicleta como elemento abanderador de la lucha por el cambio climático conlleva apartar de esa lucha y desincentivar a miles de ciudadanos que se sienten damnificados, maltratados y abusados por un lobby prepotente y sectario: el lobby ciclista.

  4. Hablandefuturosincontarconel dice:

    Curioso que en un plan de futuro no hay ninguna mención de los vmp, ni siquiera que fomenten un trasporte tan limpio, rápido y barato.
    Un ayuntamiento que prefiere 100 coches a 50 coches y 50 vmp, para mi no es ejemplo de nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.