Supermanzanas y más transporte público: la clave para la movilidad de Vitoria-Gasteiz

| 17 septiembre, 2019

Vitoria-Gasteiz busca encauzar el tráfico por las vías principales, dejando las vías secundarias para los desplazamientos de principio y final

El concepto de supermanzana es la base de las ciudades del siglo XXI. Y Vitoria-Gasteiz quiere ser la primera ciudad en desarrollarla por completo. Ciudades en las que los coches ya no ocupan y dominan el espacio público, sino donde hay espacio para que los niños jueguen en la calle, las personas paseen y los peatones sean el centro de la vía pública.

La revisión del Plan de Movilidad presentada este lunes por Salvador Rueda destaca la creación de supermanzanas. Las supermanzanas son agrupaciones de calles a las que sólo merecerá la pena acceder para llegar a ellas. Es decir: no serán una vía de paso o de atajo para cruzar. En estas vías la prioridad será peatonal y la velocidad máxima de 20 km/h en las ubicadas dentro de la antigua circunvalación.

“Hay que impulsar, por encima de todo, un espacio público de calidad para el peatón, que es el eje prioritario de nuestro esquema. El segundo eje sería la apuesta por un transporte público moderno, de alta capacidad, de alta calidad y eléctrico. El tercer elemento sería la apuesta por la bicicleta. Y dentro de las prioridades del Plan de Movilidad, tampoco debemos olvidar las demandas del vehículo privado”, ha explicado Gorka Urtaran en esa presentación realizada a los grupos.

Salvador Rueda considera viable implantar estas supermanzanas en una primera fase. En una segunda fase se buscará igualar el firme y reducir la velocidad a 10 km/h.

Rueda está convencido de que las supermanzanas promueven la economía y atraen población: “Las supermanzanas promueven la economía”. El objetivo es que se recupere espacio para el disfrute del peatón. “Hay que plantearse repoblar aquello que se fue del centro y las supermanzanas vienen a ayudar porque la calidad es el principal activo para que la gente quiera vivir en un lugar”.

Las supermanzanas requieren, en cualquier caso, de estudios y análisis detallados para su puesta en marcha. Para garantizar su éxito y evitar el colapso se han analizado las diferentes posibilidades.

  • Más red ciclista

En el ámbito de la red ciclista, el plan plantea coser la red básica de vías para bicis ampliando las vías ciclistas en alrededor de 40 kilómetros; así como calmar el tráfico en el interior de las supermanzanas. Además, desde la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona propone asimismo crear nuevas vías ciclistas segregadas y de gran capacidad a las zonas industriales para mejorar la conexión con esos entornos.

El documento de planificación que ahora se presenta recoge una propuesta exhaustiva sobre la futura red de transporte público construida en torno al soterramiento del ferrocarril previsto durante 3,6 kilómetros, excluyendo a Salburua y Zabalgana. En ese esquema, y como una de las principales novedades del Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público, se plantea la creación de un tranvía que cubra el eje Este-Oeste a través del tramo liberado. Más allá de este sistema de tranvía, el BEI de la periférica se convertiría en el elemento vertebrador de toda esta red de alta capacidad, tal y como se ha previsto desde el primer momento.

Además del desarrollo del tranvía y del BEI, TUVISA introduciría diferentes cambios en su red. La gran novedad sería la creación de una nueva línea de autobús, la 11, que permitiría unir Zabalgana y Salburua a través del norte, uniendo puntos como el Hospital de Txagorritxu, la Estación de Autobuses o El Boulevard. También se plantearían diferentes modificaciones en las líneas 1, 3, 5, 8 o la 9. Al mismo tiempo, se contemplan distintas actuaciones para mejorar el transporte a Júndiz.

De acuerdo con los datos justificativos ya aportados por Salvador Rueda en la presentación previa realizada este pasado otoño, este esquema global permitiría aumentar el uso del transporte público, tanto en el tranvía como en los autobuses de TUVISA. El objetivo último es que cualquier persona de Vitoria-Gasteiz cuente a menos de 10 minutos a pie con un sistema de transporte que le permita alcanzar cualquier punto de la ciudad en menos de 35 minutos.

  • Sendas urbanas


22 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Manu dice:

    Yo sigo alucinando. Creo que es Vitoria la única capital de España que no hay ningún transporte público a Renfe.
    Y que en todos sus planes de movilidad es la Renfe ignorada como una escoria, no hay una línea de bus que pase ni de lejos.
    Muy absurdo.

  2. Pericopalote dice:

    Si se hace esto, propongo que sean los ciclistas los que paguen el impuesto de circulación.
    Además, que sean sancionados por saltarse semáforos, y no respetar ni las nornas de tráfico ni las peatonales.

  3. Anonimo dice:

    Lo de 10km/hora tiene que ser una broma pesada.

    Como cada vez con el coche podemos ir a menos sitios supongo que nos bajarán el impuesto de circulación. Al menos sería lo suyo.

  4. Aitziber dice:

    Si se siguen manteniendo vías de tren que dividen en dos la ciudad, mal inicio para cualquier proyecto.

    Si se quieren implantar estas supermanzanas, imprescindible mejorar el transporte público a los polígonos industriales. Y dar servicio útil y real a todos los gasteiztarras. BRT y tranvía a las universidades casi 100 millones de € y sigo moviéndome en vehículo privado porque las conexiones son una porquería.

    Si se quieren ganar espacios para peatones y ciclistas, por el mismo precio, podrían incluirse “islas verdes” o “bosques urbanos” (nada o muy poca hierba) que ayuden a revertir los efectos de haber eliminado zonas verdes y árboles de la ciudad a favor del hormigón. Con especies autóctonas, claro.

    Y está el tema del comercio que va asociado a dónde vive la gente. Si hay grandes superficies cerca, ni comercio de barrio, ni centro ni gaitas. Y si las VPO y de alquiler social están en los barrios nuevos, y el proyecto es que se siga construyendo más vivienda nueva aunque ya se reconoce como un error de planificación expandir la ciudad en lugar de crecer hacia dentro, pues será más complicado que esas pequeñas tiendas sobrevivan.

  5. Harta dice:

    Yo donde no puedo ir con el coche a comprar no voy. Así que el centro ni lo pisare

    • Anonimo dice:

      A por el pan tb bajas en coche???,con gente como tu poco cambiamos el mundo. Viva la conciencia limpia y la mierda que les dejamos a los demas,no??

  6. indignado dice:

    Vitoria no es el ombligo del mundo la gente entra y sale de la ciudad a diario por miles. A 10 por hora? Esta gente sabe que se contamina más en primera o segunda? Ah, la conciliación genial si antes tardabas 30 hora pues venga otros 10 minutos de regalo para salir o entrar. Pero esta gente sabe que nos movemos par ir a trabajar y recoger los niños del colegio? O se piensan que solo se va a comprar,pasear y tomar tapitas? Esta ciudad cada día es peor para vivir.

  7. Alex dice:

    Pues a mi me parece una idea cojonuda,pero claro, vivo en Zabalgana y no bajo al centro mas que a pie, porque el tráfico me parece absurdo y pagar por aparcar una mierda.
    Así que adelante.

  8. El que le paga el sueldo al lokeras de alcalde dice:

    Palabra del que vacon chofer hasta para mear

  9. DeVitoria dice:

    Eso de las supermanzanas, está muy bien y hay barrios que las tienen desde hace años. Ahora viene la pregunta del millón: ¿Dónde está el comercio y la vida social?; Exacto, en las calles principales, NO EN LAS PEATONALES.

    Este Sr. no ha pisado ni una baldosa de la calle, se ha dedicado a hacer líneas en un plano para que quede bonito, se lo ha vendido al ayuntamiento y ha cobrado un buen pastón.

  10. Ainhoa dice:

    Sí claro..y cuando tenga que ir a trabajar salgo dos horas antes de casa..y no te digo cuando nieve que las zonas peatonales son las que menos se limpian. En fin.como la calle general Álava que iba a ser algo parecido.

    • Ck dice:

      Venga ahinoa no hay ni un punto de Gasteiz que este a más de 40 minutos a pie del centro…

      Dicho esto me parece absurdo limitar a 30 y a 10. Son limitaciones que nadie cumple y cumplirlas fomenta los atascos y por tanto la polución. En una bici tranquilo circulas a 15km/h! Quizás alguna zona por seguridad si se debe limitar a 30 pero como disuasión es ineficaz…

      Un peaje equiparable al coste de coger el bus para vehículos privados podría ser otra opción… haría plantearse a muchos si necesitan llevar el coche al centro…

  11. Luis dice:

    El centro ya está despoblado, negocios centenarios han ido a la quiebra en los últimos años, hemos dejado hundirse centros comerciales como Dendaraba, galerías Itaca … y está comprobado que si no hay circulación y plazas de aparcamiento, la gente todavía va menos, ahí está el mercado de Abastos. Antes que complicarse por no poder llevar el coche, la silla del niño, el juguete de turno … y no poder acercarse, triunfan los centros comerciales de fácil acceso, esto es, que se pueda aparcar y haya varias maneras de llegar. Si se reduce la velocidad a 10 o 30 km y las calles dejan de ser de paso, no nos engañemos, los comercios, van a perder, sólo hace falta ver cómo está el centro ahora mismo. Sí, puede que teóricamente más peatonal, pero no nos engañemos, el comercio, ha descendido de forma exagerada. La utopía es eso, utopía, pero una ciudad, además de utopía, tiene que ser convivencia y eso sin facilidades de movilidad, hoy en día no existe

  12. Noyno dice:

    Mas lentos= mas atascos.

    Y viene un catalán a complicarnos la vida.

  13. Jou Llorente dice:

    Este señor viene, cobra y se va. No se queda a vivir en la superciudad que diseña. Así nos va. El plan de movilidad de Salvador Rueda, me inmoviliza

  14. Joni dice:

    No. No esta bien esta gente…..

    Sobre todo para hacer proposiciones. Para trincar pasta haciendo contraproducentes propuestas con la que justificar tiempo invertido, lo hacen la mar de bien

  15. HULK dice:

    Siempre perjudicando a la gente que necesita utilizar el vehículo para ir a trabajar. Lo que necesita vitoria, es una circunvalación interior o corredor (semisoterrado) para agilizar el trafico y descongestionar las zonas peatonales. Sin ello, seguirá estando el problema, por mucho que limiten las velocidades; sigue habiendo peatones y coches y los seguirá habiendo en la misma cota. Por lo tanto, señor alcalde y cabezas pensantes del gobierno municipal, déjense de postureos y palabras bonitas como sostenibilidad y ponganse ha realizar soluciones efectivas. (por cierto el BEI no es ninguna solucion, no es mas que un trasto mas para molestar al trafico rodado)

  16. Anonimuss dice:

    Vale vale. Me puede parecer hata bien. Pero entonces……No tendré que pagar el impuesto de circulación ¿no? si no circulo….no pago

    • Eiser dice:

      Es que no pagas ningún impuesto de circulación. Pagas el impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, y ese impuesto se paga por poseer un vehículo, no por circular con él. Además te recuerdo que ese es un impuesto municipal, con lo cual solo te daría derecho, segun tu lógica, a circular las vías urbanas del municipio donde lo pagas, no?

      • ... dice:

        Bien dicho eiser.
        cocheinómanos: a llorar al campito.

      • karma dice:

        Te equivocas, puedes tener 500 coches y pagar 0€ de IVTM. Tan fácil como que estén dados de baja temporal en tráfico.

      • Jon dice:

        Puesto que es el impuesto de vehículos a tracción mecánica, habría que incluir mínimo todo tipo de vehículo eléctrico ya sea patinetes electricos y bicicletas eléctricas?
        Aunque tengo dudas la bicicleta de toda la vida entraría ya que para multiplicar el esfuerzo utilizó la mecánica y es la que mueve la rueda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.