Advertisement
Advertisement

Supermanzanas y más transporte público: la clave para la movilidad de Vitoria-Gasteiz

17 septiembre, 2019

Vitoria-Gasteiz busca encauzar el tráfico por las vías principales, dejando las vías secundarias para los desplazamientos de principio y final

El concepto de supermanzana es la base de las ciudades del siglo XXI. Y Vitoria-Gasteiz quiere ser la primera ciudad en desarrollarla por completo. Ciudades en las que los coches ya no ocupan y dominan el espacio público, sino donde hay espacio para que los niños jueguen en la calle, las personas paseen y los peatones sean el centro de la vía pública.

La revisión del Plan de Movilidad presentada este lunes por Salvador Rueda destaca la creación de supermanzanas. Las supermanzanas son agrupaciones de calles a las que sólo merecerá la pena acceder para llegar a ellas. Es decir: no serán una vía de paso o de atajo para cruzar. En estas vías la prioridad será peatonal y la velocidad máxima de 20 km/h en las ubicadas dentro de la antigua circunvalación.

"Hay que impulsar, por encima de todo, un espacio público de calidad para el peatón, que es el eje prioritario de nuestro esquema. El segundo eje sería la apuesta por un transporte público moderno, de alta capacidad, de alta calidad y eléctrico. El tercer elemento sería la apuesta por la bicicleta. Y dentro de las prioridades del Plan de Movilidad, tampoco debemos olvidar las demandas del vehículo privado”, ha explicado Gorka Urtaran en esa presentación realizada a los grupos.

Salvador Rueda considera viable implantar estas supermanzanas en una primera fase. En una segunda fase se buscará igualar el firme y reducir la velocidad a 10 km/h.

Rueda está convencido de que las supermanzanas promueven la economía y atraen población: "Las supermanzanas promueven la economía". El objetivo es que se recupere espacio para el disfrute del peatón. "Hay que plantearse repoblar aquello que se fue del centro y las supermanzanas vienen a ayudar porque la calidad es el principal activo para que la gente quiera vivir en un lugar".

Las supermanzanas requieren, en cualquier caso, de estudios y análisis detallados para su puesta en marcha. Para garantizar su éxito y evitar el colapso se han analizado las diferentes posibilidades.

  • Más red ciclista

En el ámbito de la red ciclista, el plan plantea coser la red básica de vías para bicis ampliando las vías ciclistas en alrededor de 40 kilómetros; así como calmar el tráfico en el interior de las supermanzanas. Además, desde la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona propone asimismo crear nuevas vías ciclistas segregadas y de gran capacidad a las zonas industriales para mejorar la conexión con esos entornos.

El documento de planificación que ahora se presenta recoge una propuesta exhaustiva sobre la futura red de transporte público construida en torno al soterramiento del ferrocarril previsto durante 3,6 kilómetros, excluyendo a Salburua y Zabalgana. En ese esquema, y como una de las principales novedades del Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público, se plantea la creación de un tranvía que cubra el eje Este-Oeste a través del tramo liberado. Más allá de este sistema de tranvía, el BEI de la periférica se convertiría en el elemento vertebrador de toda esta red de alta capacidad, tal y como se ha previsto desde el primer momento.

Además del desarrollo del tranvía y del BEI, TUVISA introduciría diferentes cambios en su red. La gran novedad sería la creación de una nueva línea de autobús, la 11, que permitiría unir Zabalgana y Salburua a través del norte, uniendo puntos como el Hospital de Txagorritxu, la Estación de Autobuses o El Boulevard. También se plantearían diferentes modificaciones en las líneas 1, 3, 5, 8 o la 9. Al mismo tiempo, se contemplan distintas actuaciones para mejorar el transporte a Júndiz.

De acuerdo con los datos justificativos ya aportados por Salvador Rueda en la presentación previa realizada este pasado otoño, este esquema global permitiría aumentar el uso del transporte público, tanto en el tranvía como en los autobuses de TUVISA. El objetivo último es que cualquier persona de Vitoria-Gasteiz cuente a menos de 10 minutos a pie con un sistema de transporte que le permita alcanzar cualquier punto de la ciudad en menos de 35 minutos.

  • Sendas urbanas