Advertisement
Advertisement

Las supermanzanas transforman Zabalgana: la calle vuelve a ser del peatón

21 febrero, 2021

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz presentará este jueves el plan de supermanzanas de Zabalgana en una asamblea abierta con inscripción previa

Zabalgana estrenará el nuevo modelo de supermanzanas. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz presentará este jueves a las 18:00 su proyecto al vecindario, en un auzogune al que tú también puedes acudir para escuchar y aportar. El plan transformará por completo el barrio más poblado de Vitoria-Gasteiz, reduciendo el tráfico en muchas de sus calles y dando espacio a las personas.

supermanzanas Zabalgana

Espacios que antes ocupaban los coches serán ahora para los peatones. Las personas son la prioridad en el plan, que recuperan el espacio que durante décadas han tenido los coches en el diseño urbano de las ciudades. Los espacios liberados de trafico serán zonas de estancia para la gente.

Zabalgana conocerá este jueves el plan de supermanzanas en un auzogune abierto a todo el que quiera

El plan de supermanzanas de Zabalgana es un ambicioso y potente proyecto de movilidad. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz invertirá 2 millones de euros solo en 2021 para este proyecto. El plan aspira a obtener subvención de la UE con los fondos NextGenerationEU, y es un paso más en la estrategia de Calles Eguzkilore implantadas en 2020.

Conoce el plan y aporta

Con este plan de supermanzanas el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz atiende además las demandas vecinales de Zabalgana: el barrio es para el peatón y no para los coches. Un barrio más seguro para los miles de niños que van a diario a pie o en bici por sus calles.

El alcalde Gorka Urtaran y el Concejal Raimundo Ruiz Escudero presentarán el proyecto municipal en el Auzogune de Zabalgana este jueves 25 de febrero. Una reunión abierta a todo el barrio, y a la que tú también puedes acudir. ¿Tienes algo que aportar? El encuentro servirá para escuchar las ideas de los asistentes. El Ayuntamiento busca la implicación ciudadana, con las aportaciones que puedan realizar quienes viven en el barrio.

La cita es a las 18:00 en el Salón de Actos del Centro Cívico Zabalgana. Es necesaria la inscripción previa para poder acudir.

Un barrio para las personas

Las supermanzanas mejorarán la calidad ambiental de Zabalgana y harán más amigables las calles para las personas. En resumen, el proyecto busca:

  • Promover los desplazamientos a pie
  • Reducir el peso de los coches en el espacio público
  • Recuperar la calle para las personas
Los espacios liberados de trafico serán zonas de estancia para el disfrute de la gente

Las calles interiores de las supermanzanas se calmarán con nuevo mobiliario, cambios en señalización, más zonas verdes, cambios de sentido y otras actuaciones de espacio público. Este jueves el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz dará detalles de la actuación.

plan zupermanzanas Zabagana mapa

Las líneas verdes y negras delimitan cada una de las supermanzanas, y estas vías serán las principales en el barrio

Zabalgana es solo el primer paso. Porque el plan de Supermanzanas es el eje principal de la nueva movilidad en Vitoria-Gasteiz. Una movilidad que apuesta por los desplazamientos a pie, en bici o transporte público. Las vías principales conectarán los distintos barrios de Vitoria-Gasteiz. Y en el interior de cada supermanzana se crean redes preferentes para caminar y circular en bici, mientras se calma y reduce el tráfico.

Zabalgana, por su estructura como barrio, es el espacio ideal para iniciar el proyecto. Las principales avenidas seguirán llevando tráfico, aunque buscando también la máxima seguridad del peatón. De hecho las primeras medidas para reducir el tráfico y aumentar la seguridad peatonal ya se han implantado en Naciones Unidas y Reina Sofía. Las calles secundarias ya no serán de atajo para vehículos: solamente podrán acceder a ellas quienes salgan o lleguen a esa zona. Y pequeños y mayores podrán disfrutar de estas amplias calles: serán zonas de estancia.

Vitoria-Gasteiz es un referente internacional en movilidad sostenible y saludable. Y con las supermanzanas y el Plan de Movilidad Sostenible Vitoria-Gasteiz quiere volver a ser referente: "Hemos invertido en la mejora de nuestro sistema de movilidad sostenible y saludable. Confiamos en un sistema eficiente de transporte público, promoviendo los itinerarios a pie y en bicicleta. Dos tercios de los viajes urbanos se hacen ahora a pie o en bicicleta en nuestra ciudad. Debemos seguir trabajando en esta apuesta por la movilidad sostenible y segura", explica el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.