‘Supermanzanas’ en Zabalgana: el ayuntamiento estudia por cuál empezar

| 16 septiembre, 2019

Zabalgana tendrá 12 supermanzanas según el Plan de Movilidad

El Ayuntamiento se fija el reto de que Vitoria-Gasteiz pueda convertirse en la primera ciudad del Estado en incorporar las ‘supermanzanas’ en todo su Anillo Verde interior. Así lo ha explicado Gorka Urtaran esta tarde en la revisión del Plan de Movilidad Sostenible.

Antes, esta mañana y a preguntas de los periodistas, el alcalde ha asegurado que el Ayuntamiento está trabajando para definir las primeras supermanzanas en Zabalgana. El alcalde no ha querido concretar dónde será, pero ocupará a un grupo de calles de este barrio. Las supermanzanas buscan recuperar el espacio para el peatón, reduciendo paso para los vehículos. Hoy el alcalde ha recordado la revisión del Plan de Movilidad y ha incidido en que las supermanzanas son una parte importante de dicho plan.

Las primeras supermanzanas se podrían implementar de una manera sencilla, según el alcalde. Se trataría de modificar la señalización y adecentar el espacio público para que todo el mundo lo pueda disfrutar. No se trataría de cerrar por completo el paso a los vehículos: los vecinos seguirán teniendo acceso a estos puntos, aunque los coches tendrían que circular a una velocidad reducida.

  • Las supermanzanas de Zabalgana

Según el proyecto presentado hace unos meses habrá 12 supermanzanas en Zabalgana, Ali-Gobeo y Ariznabarra. El alcalde no ha querido concretar cuál será la primera que se defina, aunque ha asegurado que se está trabajando con los vecinos respecto a las medidas que se pueden adoptar para seguir con el proceso de calmado del espacio para vehículos. Medidas que incluyeron también en su día acciones como la semaforización de algunos pasos de peatones o el pintado de otros para reducir la velocidad.

Estas supermanzanas estarán delimitadas por calles principales: de Norte a Sur serán Avenida de Zabalgana, Océano Atlántico, Avenida Reina Sofía. Pedro Asua-Castillo de Fontecha y Bulevar de Mariturri. De Este a Oeste serán Avenida de los Huetos, Océano Pacífico, Avenida Derechos Humanos y Alto de Armentia.

En las calles principales los vehículos circularán como hasta ahora. Pero el resto de calles no serán de paso: serán de salida y llegada, lo que se logrará en algún caso cambiando los sentidos. Con esta medida se reducirá mucho el tráfico y se impulsará su uso público.

supermanzanas en Zabalgana

En negro y verde vías principales, que delimitarán las supermanzanas en Zabalgana

“El objetivo es que se recupere espacio para el disfrute del peatón”, ha insistido en varias ocasiones Salvador Rueda respecto a las supermanzanas.

  • Sostenibilidad

El alcalde ha fijado un reto: que Vitoria-Gasteiz pueda convertirse en la primera ciudad del Estado en incorporar las ‘supermanzanas’ en todo su Anillo Verde interior.

El futuro de Vitoria pasa por “impulsar, por encima de todo, un espacio público de calidad para el peatón, que es el eje prioritario de nuestro esquema. El segundo eje sería la apuesta por un transporte público moderno, de alta capacidad, de alta calidad y eléctrico. El tercer elemento sería la apuesta por la bicicleta. Y dentro de las prioridades del Plan de Movilidad, tampoco debemos olvidar las demandas del vehículo privado”, ha explicado Gorka Urtaran en esa presentación realizada a los grupos.

asi es una supermanzana

Así funciona una supermanzana


17 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Alberto dice:

    Pues a mi me parece un cambio de lujo. Yo quisiera una ciudad así. Simplemente, si tienes coche, vas a poder usarlo pero tendrás que salir algo antes. El perjuicio que hacen los coches es bastante grande y hay que fomentar medios sostenibles

  2. indignado dice:

    Señor alcalde, el problema son las direcciones únicas; las micromedianas que obligan a seguir las direcciones únicas aunque quieras ir en otra dirección; la falta de sincronización en los semáforos y la absurda manía de tener semáforos en las rotondas, cuando son elementos diseñados para eliminarlos. Los semáforos y los pasos de cebra justo al ras de la rotonda son un problema de seguridad. Ya que es imposible mantener adecuadamente la atención. Supongo que como buen alcalde esperara a que halla un muerto para solucionarlo. ¿Supermanzanas? Pues si primero arregla todo lo demás lo mismo funciona. Si no puede ser tal el caos que habrá que ir a pedirle a gritos su dimisión. Por comentarlo

  3. HULK dice:

    Peroo nadie va a parar los pies a este tio??? Lo que quiere es quitar plazas de aparcamiento para vender plazas de garajes y hacer negocio si se puede….lo que no se da cuenta, es que hoy dia, sin supermanzanas, hay un problema de saturacion de trafico enorme y sobre todo alguien que quiera atravesar la ciudad de norte a sur tiene casi media hora de trafico y semaforos en apenas 5 km y una ciudad de 200 y pico mil habitantes, soportando un caos diario, propio de ciudades mas grandes…..lo que tenia que estudiar, a parte de todo lo “green”, es la manera de crear una ronda o circunvalación interurbana que comunique el norte con el sur y el este con el oeste, cono cualquier otra ciudad de su entorno y similares características funcionales, morfologicas y de tipología: como Pamplona o Logroño……y por supuesto dejar de torpedear al conductor con supermanzanas, supertrucos para reducir aparcamientos, superbuses electricos con carril propio y lineas de tranvia innecesarias (tranvia sur)…..

  4. “Se está trabajando con los vecinos”… Me gustaría saber con quién…

  5. Aletheia dice:

    Yo he visto supermanzanas en Barcelona. Son un exitazo y han beneficiado a los vecinos y a los comerciantes.

    No hay que ser tan ultraconservadores y tener tanto miedo a los cambios.

  6. Zabalganero dice:

    Superchapuza de libro y más hacerlo en un barrio en el que los peatones tenemos espacio de sobra. Para hacer de conejillos de indias que peatonalicen San Antonio o Manuel Iradier.

  7. Rober dice:

    Supermanzanas para Reina sofia que desde el n1 hasta el pizzahut la gente vaya andando para ver lo solares llenos de hierbajos y sin edificar absolutamente nada que badenes. Supermanzanas para la calle leza y el solar de enfrente del colegio, para que a los niños le piquen las viboras o mejor aun jueguen en la carretera preparada con bancos y se caigan y rompan las rodillas en el asfalto. Sois muy grandes!!! Construir mas en los solares abandonados que teneis y dejar de cambiar las carreteras cada 2 meses.

  8. Julia Garai dice:

    Ehari/Ali es un pueblo al oeste de Gasteiz y Gobeo otro. Distan entre sí alrededor de dos kilómetros.
    Es vergonzoso que, a éstas alturas, los que hacen los mapas y los periodistas no sepan colocarlos y se inventen la posición del polígono industrial de Ali-Gobeo donde a ellos les apetezca.
    Aparte de eso, Ali-Sansomendi no existe, Ali es un pueblo y Sansomendi un barrio.

    • Igor dice:

      Ese mapa es de Google Maps y así es como aparece en esa aplicación/web. También sale Ariznavrra marcado en medio de Zabalgana. Es un error de Google Maps, que tiene una función para avisarles de ello y si lo estiman oportuno lo corrigen.

  9. Uno de por ahi dice:

    Es lo de siempre, no duermen pensando en cómo quitar plazas de aparcamiento. Cómo se nota que ellos van en coches oficiales.

  10. Ciudadano dice:

    Un barrio joven diseñado con anchas avenidas con medianas, doble o triple carril por sentido; con plazas, zonas peatonales, parques, zonas de juegos y canchas deportivas; y con aceras anchas que permiten la colocación de terrazas y bicicarriles…
    ¿Recuperar el espacio para el peatón? ¡Si no hay peatón para tanta acera! Será además con cutres zonas peatonales pintadas sobre la calzada con pintura blanca y protegidas por pivotes.
    Un sin sentido.

  11. Aitziber dice:

    ¿De lo de seguir sin marquesinas, con unas líneas de Tuvisa insuficientes o no tener ni idea de qué recorrido hará el tranvía no ha dicho nada?

    Porque a ver, digo yo que aunque lo hagan para el año 2050, para meterse en estos fregados de supermanzanas habrá que ver por dónde se va a meter el tranvía. O el BRT. Más que nada para usar un poco el sentido común, aunque sea una excepción por parte del ayuntamiento y sus “responsables”.

  12. Un vecino dice:

    Pero que coj…nes es esto????
    Este ayuntamiento ya no sabe que inventar.
    El pequeño comercio de la zona … a morir.

  13. karma dice:

    Putear, putear y más putear a los ciudadanos. ¿Y para qué queremos tener barrios enteros vacíos como un solar?
    En barrios con aceras tan anchas y bidegorris como zabalgana, ¿Para qué necesitan los peatones toda la calzada? ¿Cómo afectará a los establecimientos, al parking, a la seguridad ciudadana?
    Se ve que como por allí no pasa el tranvía ni el futuro BEI hay que buscar a toda costa una manera de putear a los vecinos.

    Por otro lado no comprendo la redacción de la noticia, ¿Qué quiere decir con que serán de “Salida y llegada”? ¿Calles sin salida en las que habrá que dar la vuelta para circular por la vía por la que se ha entrado?

    ¿Cómo pueden tener la poca vergüenza de afirmar que se reducirá el tráfico, si estás forzando que miles y miles de coches circulen por las mismas 4 calles? Ah, y del ecologismo no hablamos, en vez de acortar el recorrido callejeando será necesario ir hasta el final de la manzana para cambiar de dirección. Cojonudo, menudas mentes pensantes tenemos en el hay-untamiento.

  14. Mutil dice:

    Estoy a favor de estas súper manzanas para favorecer la movilidad, pero tiene doble sentido. El que crea que el PNV es de centro o de izquierda se equivoca. Hay un montón de garajes sin vender en zabalgana, vaya casualidad que el poder siempre está a favor de las constructoras.

  15. Gaueko dice:

    Claro que sí, vamos a hacer cosas porque hay que hacerlas. ¿Que no se sabe cuáles van a ser las supermanzanas? ¡Qué más da! Algún experto ha dicho que hay que hacerlas y se harán. Eso sí, importante no pensar en los vecinos y, menos todavía, en sus necesidades. Si es que ya lo veo venir, después de hacer dos chapuzas con la plaza Labastida y en la colindante Portal de Zuazo, ahora con las supermanzanas habrá que reformarlas de nuevo para hacer una superchapuza en cada una de ellas. Porque es lo que se lleva en el ayuntamiento del alcalde más inútil hasta la fecha (y mira que los ha habido malos…), reformar lo reformado en barrios nuevos, sin planes a largo plazo, sin planificar nada y dejándolo todo mucho peor que al principio. ¡Ah! Y que no se olviden de llenarlo todo de bolardos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.