Advertisement
Advertisement

'Supermanzanas' en Zabalgana: el ayuntamiento estudia por cuál empezar

16 septiembre, 2019

Zabalgana tendrá 12 supermanzanas según el Plan de Movilidad

El Ayuntamiento se fija el reto de que Vitoria-Gasteiz pueda convertirse en la primera ciudad del Estado en incorporar las ‘supermanzanas’ en todo su Anillo Verde interior. Así lo ha explicado Gorka Urtaran esta tarde en la revisión del Plan de Movilidad Sostenible.

Antes, esta mañana y a preguntas de los periodistas, el alcalde ha asegurado que el Ayuntamiento está trabajando para definir las primeras supermanzanas en Zabalgana. El alcalde no ha querido concretar dónde será, pero ocupará a un grupo de calles de este barrio. Las supermanzanas buscan recuperar el espacio para el peatón, reduciendo paso para los vehículos. Hoy el alcalde ha recordado la revisión del Plan de Movilidad y ha incidido en que las supermanzanas son una parte importante de dicho plan.

Las primeras supermanzanas se podrían implementar de una manera sencilla, según el alcalde. Se trataría de modificar la señalización y adecentar el espacio público para que todo el mundo lo pueda disfrutar. No se trataría de cerrar por completo el paso a los vehículos: los vecinos seguirán teniendo acceso a estos puntos, aunque los coches tendrían que circular a una velocidad reducida.

  • Las supermanzanas de Zabalgana

Según el proyecto presentado hace unos meses habrá 12 supermanzanas en Zabalgana, Ali-Gobeo y Ariznabarra. El alcalde no ha querido concretar cuál será la primera que se defina, aunque ha asegurado que se está trabajando con los vecinos respecto a las medidas que se pueden adoptar para seguir con el proceso de calmado del espacio para vehículos. Medidas que incluyeron también en su día acciones como la semaforización de algunos pasos de peatones o el pintado de otros para reducir la velocidad.

Estas supermanzanas estarán delimitadas por calles principales: de Norte a Sur serán Avenida de Zabalgana, Océano Atlántico, Avenida Reina Sofía. Pedro Asua-Castillo de Fontecha y Bulevar de Mariturri. De Este a Oeste serán Avenida de los Huetos, Océano Pacífico, Avenida Derechos Humanos y Alto de Armentia.

En las calles principales los vehículos circularán como hasta ahora. Pero el resto de calles no serán de paso: serán de salida y llegada, lo que se logrará en algún caso cambiando los sentidos. Con esta medida se reducirá mucho el tráfico y se impulsará su uso público.

supermanzanas en Zabalgana

En negro y verde vías principales, que delimitarán las supermanzanas en Zabalgana

"El objetivo es que se recupere espacio para el disfrute del peatón", ha insistido en varias ocasiones Salvador Rueda respecto a las supermanzanas.

  • Sostenibilidad

El alcalde ha fijado un reto: que Vitoria-Gasteiz pueda convertirse en la primera ciudad del Estado en incorporar las ‘supermanzanas’ en todo su Anillo Verde interior.

El futuro de Vitoria pasa por "impulsar, por encima de todo, un espacio público de calidad para el peatón, que es el eje prioritario de nuestro esquema. El segundo eje sería la apuesta por un transporte público moderno, de alta capacidad, de alta calidad y eléctrico. El tercer elemento sería la apuesta por la bicicleta. Y dentro de las prioridades del Plan de Movilidad, tampoco debemos olvidar las demandas del vehículo privado”, ha explicado Gorka Urtaran en esa presentación realizada a los grupos.

asi es una supermanzana

Así funciona una supermanzana