¿Supermercado o tienda de barrio? Dónde haces tu compra diaria

6 diciembre, 2024

Descubre los hábitos de consumo de los vitorianos y su relación con el comercio local

El comercio local es parte fundamental de la vida diaria en Vitoria-Gasteiz. Aunque los hábitos de consumo están cambiando. La apertura de supermercados no cesa, a la par que desaparecen tiendas de barrio e incluso mercados enteros. ¿Dónde compramos los vitorianos? ¿Preferimos el trato cercano de las tiendas de barrio o la comodidad y rapidez de los supermercados? ¿Ha cambiado nuestra  forma de comprar en los últimos años?

Mira el vídeo y conoce los hábitos de consumo de los gasteiztarrak:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Gasteiz Hoy 🗞 Vitoria (@gasteizhoy)


La preferencia por los supermercados

En la compra de productos de consumo diario, los supermercados de proximidad son la opción principal para la mayoría de los vascos, según el Estudio de Hábitos de Consumo 2023. En el caso de la alimentación fresca, como frutas, carnes o pescados, el 75,2 % de los consumidores elige el supermercado.

Las tiendas especializadas, como carnicerías, pescaderías y fruterías, también tienen un peso importante, son también la elección del 52,8 % (la suma hace más de 100% porque hay bastante gente que combina las compras en uno y otro tipo de local). Entre los mayores de 40 años, este formato especializado es especialmente popular.

comercio local

Cuando se trata de productos no perecederos, como alimentos envasados, artículos de limpieza o droguería, los supermercados dominan claramente, con el 85,6 % de las preferencias. Esto deja poco margen para otros formatos de comercio, como las grandes superficies o pequeños establecimientos como droguerías o bazares.

El papel de las tiendas de barrio en Vitoria

Las tiendas de barrio siguen teniendo un papel destacado en la ciudad, especialmente para la compra de alimentos frescos. En diciembre de 2023, había 2.758 establecimientos de comercio minorista en Vitoria-Gasteiz, un 24 % de ellos dedicados a la alimentación, bebidas y tabaco, según un informe del Observatorio Local del Comercio minorista en Vitoria.

Los barrios con mayor actividad comercial son El Ensanche (15 % de los comercios), Arriaga-Lakua (10 %) y Coronación (9 %), mientras que otras zonas como Ali-Gobeo o Arantzabela tienen menor representación.

La mayoría de estos establecimientos son pequeños: el 88 % emplea a cinco personas o menos, y el 66 % cuenta con solo dos empleados o menos. Además, el empleo en este sector ha mostrado un aumento del 1,8 % interanual, con 9.313 personas afiliadas a la Seguridad Social en diciembre de 2023.

¿Y los mercados de barrio?

Los mercados de barrio, que en décadas pasadas fueron un pilar del comercio local, viven ahora su etapa más crítica. En los últimos 20 años, muchos han cerrado por la falta de relevo generacional y la preferencia de los consumidores por supermercados y tiendas a pie de calle.

Mercados como Adurtza, Ensanche, Reyes de Navarra o Santiago ya han echado el cierre.

Algunos mercados mantienen una oferta variada de puestos pese a que el porcentaje de espacios abiertos es pequeño. Es el caso del Mercado Gasteiz (en la Avenida), que además muestra un buen aspecto en su interior tras el trabajo que hace una década pintó algunos de sus locales. En el vídeo, varias de las entrevistadas salen de hacer su compra en este mercado, lo que refleja la fidelidad de su clientela habitual.

El peso de los supermercados

Por su parte, los supermercados son la opción preferida para las compras más completas, según el estudio. Vitoria-Gasteiz tiene ya cerca de 80 supermercados de grandes cadenas como Eroski, Alcampo, BM, Mercadona, Día, Lidl, Aldi, Carrefour, El Corte Inglés y E.Leclerc distribuidos por la ciudad. Y la apertura no cesa: Lidl es el próximo que abrirá en el solar de Embutidos El Gorbea.

Aunque las ventas en grandes superficies en Álava fueron irregulares durante 2023, cerraron el año con un leve aumento (+1,6 % en diciembre). Además, el empleo en este formato también mostró un crecimiento durante el segundo semestre del año.

Sin embargo, aunque los supermercados lideran las preferencias para la mayoría de los productos, las tiendas de barrio mantienen su relevancia, especialmente en la venta de alimentos frescos.

¿Cada cuánto compramos?

Los alaveses muestran hábitos de compra frecuentes. Según la estadística anual del gasto por hogar y gasto personal de Eustat, cada hogar alavés tiene un gasto anual de 36.330 euros de los cuales el 15% se destina a la compra de alimentos. ¿Y cada alavés? De media cada persona gasta 2.400 euros al año en alimentos. 

Además, el 43,5 % de los vitorianos realiza sus compras varias veces por semana, principalmente para productos frescos, mientras que el 45,1 % opta por una compra semanal, según los datos del Observatorio Local del Comercio minorista en Vitoria.

En cuanto a la compra online, sigue ganando espacio, especialmente entre los más jóvenes, aunque todavía no ha superado a los formatos tradicionales.