La manzana de Urteim tendrá el súper que rechazó Urtaran

| 8 octubre, 2020

El alcalde pidió a Urteim que no instalara supermercados en su proyecto

El proyecto de Urteim en el centro puede que tenga un alquiler más. Y no ha debido de hacer gracia en el Ayuntamiento. La calle Dato tendrá un supermercado de la marca Dealz, según ha desvelado hoy El Correo. En 2017 Gorka Urtaran solicitó al empresario Juan Mari Uriarte que no instalara nuevos supermercados ni galerías comerciales en los locales de la manzana. Y el primer acuerdo comercial que sale a luz resulta contrario a la petición municipal.

supermercado urteim vitoria

Aquí iría el nuevo supermercado, en la calle Dato.

Esta firma de supermercados está orientada al modelo low cost: venden la mayoría de productos de tres en tres o en parejas a un precio de 1,5 o 2 euros el pack (tres latas de refresco, tres bolsas de patatas o dos paquetes de pasta). Son alimentos normalmente de despensa, sin tener producto fresco. También venden productos de limpieza, de higiene o para mascotas, papelería o incluso moda y juguetes, todo a precio reducido. Por lo tanto no es un supermercado al uso, aunque sí que tenga esta función.

De confirmarse su desembarco en Vitoria, esta compañía ocuparía el número 19 de la calle Dato, que en su día albergó una tienda de Zara. Y también desoiría la petición de Urtaran. El alcalde pidió hace dos años al responsable del proyecto Urteim que no instalara supermercados ni galerías comerciales en los locales adquiridos: “Podría hacerlo, pero le hemos pedido que no lo haga”, aseguró en 2018 Gorka Urtaran.

¿Hay demasiados supermercados en el centro?


EH Bildu fue más contundente y directamente solicitó que se prohíban los supermercados superiores a los 400 metros cuadrados y las galerías comerciales en el centro de Vitoria-Gasteiz. Y es que ya son varios los súper que hay en el centro de Vitoria, de todo tipo además: Primaprix tiene la misma idea de negocio que Dealz. Para la compra diaria o habitual están Carrefour, BM o Eroski o Hipercor. Uno de los últimos en inaugurarse fue el Supercor Exprés, que ya generó polémica por su horario ampliado.

Puede que la intención inicial del empresario fuera respetar la petición del Ayuntamiento, pero las cosas han cambiado en dos años. La palabra fracaso ya flota alrededor del proyecto: a día de hoy apenas ha conseguido cerrar un alquiler en los locales de Dato, San Prudencio y General Álava.

La idea inicial de Uriarte era adquirir muchos de estos locales y convertir esta manzana en una referencia comercial para recuperar la actividad en el centro de Vitoria-Gasteiz. Para ello compró lonjas tanto en actividad como vacías, provocando el cierre de numerosos negocios de la zona. Pero pasan los meses y solo ha abierto sus puertas el Kea Basque Fine Food, un restaurante de cocina vasca moderna. El resto de lonjas siguen vacías y a la espera de nuevos dueños, que de momento no llegan.


7 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Naiara dice:

    Pues yo estoy encantada. Tenía muchas ganas de un dealz en Vitoria. Además céntrico y tiene pinta de ser grande!
    Ojalá más establecimientos tanto de comida, moda etc asequibles en Vitoria.

  2. Paseante y viajado dice:

    Da la impresión que es un proyecto sin rumbo, yo siempre he sido de la opinión que lo que se quería era atraer superficies low cost tipo Primark y similares, cosa en que mi opinión está abocada al fracaso, porque estás prefieren los centros comerciales, tienen otro target objetivo que el que va de compras a la calle. Solo hay que ver el Boulevard al tipo, mayoritariamente, de cliente al que va dirigido, teenagers, adolescentes y veinteañeros, que consumen mucho y barato, y eso en esta ciuad hay de sobra. Poner una especie de super tipo PrimaPrix, que solo tiene productos ultraprocesados en la “principal” calle de la ciudad, simplemente es devaluar comercialmente la citada calle. En resumen, si lo que se pretende es darle valor comercial a la zona, me parece que vamos por el camino equivocado; eso no va a atraer clientes potenciales y mucho menos de otros sitios, porque es lo mismo que hay en cualquier sitio y los jóvenes, que son mayoritamiaramente los que va a este tipo de sitios tienen tiendas de ese tipo en la ciudad y en la zona para dar y tomar, solo hay que ver el tipo de tiendas que hay en la calle General Alva en el tramo entre Dato y Fueros, o en Fueros, entre Gral. Alava y San Prudencio, vamos, más de lo mismo. Absoluta falta de personalidad, adocenamiento sin paliativos y zona comercial sin el menor atractivo, solo hay que ir a Donosti, por ejemplo para encontrar comercio con personalidad, aunque hay zonas que se van pareciendo a las de cualquier otro sitio, y ya para terminar de redondear la faena solo faltaba que pusieran varios sitios de comida basura de esos yankis por todos conocidos.

  3. toretes dice:

    promover mas a los jovenes de casa y dar mas facilidades a la juventud de vitoria para abrir negocios en nuestra ciudad porque a los de aqui nos joden vivos a la hora de abrir algun negocio y no se nos dan facilidades,el camino a seguir sera tiendas de chinos pakistanis y todo kiski que me parece bien pero porque resulta tan complicado invertir en nuestros jovenes tenemos chavales con una calidad excelente y pasamos de ellos ,pero si hay pasta para vender vinos ayuntamiento de vitoria gasteiz lo estas jodiendo todo todo

  4. bartolazo dice:

    Ya era hora que llegaran este tipo de tiendas. Conocidas en el Reino Unido como Poundland, funcionan perfectamente y tienen muchas cosas útiles y a un precio muy asequible. Fuera del Reino Unido parece llamarse Dealz y es el mismo perro con otra piel, así que bienvenido sea.

    ¿No queremos promover el centro? Pues esta es otra forma de hacerlo.

    Y por cierto, de vergüenza lo del Sr. Alcalde y los de EH-BILDU queriendo limitar qué puede o no puede abrirse en ciertas zonas de la ciudad. Mejor pongamos tiendas de todo a 1000 Euros, o Herriko Tabernas no te jo….

  5. Sandra dice:

    En lugar de promover locales tipo cafeterias/librerías o con zona de sofás,biblioteca, videojuegos, juegos de mesa, algo cultural… nos dedicamos a poner supermercados, tiendas de cosas de casa y “chinos”.

    En zona peatonal que no hay ni posible acceso en coche para hacer la compra y llevarla a mano a casa. Absurdo lo de esta ciudad.

  6. Paco dice:

    Sin facilidades para aparcar, ese supermercado tiene menos futuro que el Aurrera en la Champions League, como mucho dará servicio a los vecinos del centro y estos tienen pasta suficiente para ir a comprar al corte ingles o a sitios buenos en lugar de meterse en tugurios cutres low cost. A ver quien es el guapo que va a ir cargado con la compra en el transporte público:

  7. Antxoilla dice:

    Too a l’euro ,too a l’euro, un l’euro amigo!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.