¿Qué súpermercados abren los domingos en Vitoria?
Alcampo, Supercor y la red de Coviran, entre otros negocios, abren los domingos
Llega el domingo, abres la nevera y… No hay leche. Tampoco las setas que ibas a preparar salteadas, ni el detergente con el que poner la lavadora y tener la ropa limpia para empezar la semana. ¿Qué hacer? Ese día, todas las tiendas están cerradas en Vitoria… ¿O no?
Pues no. Son varios los negocios de alimentación que abren el séptimo día en la capital alavesa. Como algunos de los supermercados Alcampo, Supercor y la red de Covirán. Además de las panaderías, quioscos y bazares chinos.
¿Qué dice la ley?
Una cuestión controvertida y no exenta de polémica. El debate en Vitoria-Gasteiz sobre los horarios en el comercio es recurrente. Una ciudad en la que, sobre todo en invierno, la presencia de gente en la calle se reduce a la mínima a partir de las 10 de la noche entre semana. La mayoría de comercios del centro cierran entre las 8:30 y las 9:30.
La capital alavesa es, junto con el resto del País Vasco, Cataluña y Navarra, de las más restrictivas en lo que a la libertad de horarios comerciales se refiere. La ley 1/2004 es la que los regula. Pero son las comunidades autónomas las que fijan el mínimo de aperturas las jornadas dominicales y festivas.
En el País Vasco, el gran comercio tiene permitido levantar la persiana en 8 ocasiones que escojan (salvo 25 de diciembre, 1 y 6 de enero y 1 de mayo).
Claro que hay establecimientos que, según fija la ley, tienen "plena libertad" para determinar los días y horas en los que venden cara al público.
- Establecimientos dedicados principalmente a la venta de pastelería y repostería, pan, platos preparados, prensa, combustibles y carburantes, floristerías y plantas.
- Los establecimientos comerciales instalados en puntos fronterizos, en estaciones y medios de transporte terrestre, marítimo y aéreo.
- Los establecimientos ubicados en zonas de gran afluencia turística (ZGAT).
- Los establecimientos de venta de reducida dimensión distintos de los anteriores, que dispongan de una superficie útil para la exposición y venta al público inferior a 300 m2.
- Las tiendas de conveniencia.
Mi Alcampo y Supercor
Y es precisamente a esta última figura a la que se acogen los supermercados que abren en la capital alavesa. Las tiendas de conveniencia, también conocidas como 'de 24 horas', son establecimientos comerciales que venden variedad de artículos cotidianos. Tienen menos de 500 metros cuadrados y su horario supera las 18 horas los 365 días del año.
Es el caso del local de la Avenida Gasteiz. Bajo el nombre Mi Alcampo (una de las 3 franquicias del grupo Auchan: un supermercado urbano de ultra proximidad) abre de lunes a domingo de 7 de la mañana a 1 de la madrugada.
Con 498 metros cuadrados, el anterior Simply abrió sus renovadas puertas en octubre de 2018. Y lo hizo con una gran protesta sindical, que rechazaba su apertura en domingos ya que "no genera más empleos ni más consumo".
La marca Alcampo cuenta con 10 establecimientos en la ciudad. Algunos abren todos los días del año. Lo hacen también en formato franquicia, como los de la plaza San Antón o la calle Caballo de Pica (Lakua).
Otro local también con gran disponibilidad de cara al público es Supercor Exprés, ubicado en en antiguo local de Zulaica. También levantó la persiana en 2018, aunque en su caso fue en mayo. Y comparte horario con el Mi Alcampo de la Avenida Gasteiz.
Durante la pandemia adelantó su cierre, pero ya ha vuelto a recuperar su ritmo habitual hasta la 1 de la madrugada.
Coviran y gasolineras
Como suele ser frecuente en estos casos, sus precios suelen estar por encima de la media. Ofrecen artículos de alimentación, por supuesto. Pero también una amplia gama de regalos, perfumería, revistas o juegos de ordenador, entre otros.
Aunque Supercor y Mi Alcampo de la Avenida son los que más abren, no son los únicos en levantar la persiana en domingo. Hasta su llegada, la red vitoriana de Coviran tenía la hegemonía. Pequeños supermercados o ultramarinos agrupadas bajo esta cooperativa de origen granadino desde 1961.
En la capital alavesa, la mayoría de quienes regentan sus 15 tiendas son ciudadanos chinos. En ellas ofrecen panadería, frutas y verduras, alimentación y bazar. Y, los domingos, cada cual decide su horario: los hay de 10 a 21 (Florida) , de 9:30 a 22:30 (Diputación) o de 10 a 21:30 (Francia), entre otros.
Otra opción, que igual pilla más a desmano si no se quiere sacar el coche, son las tiendas de las gasolineras. La de Cepsa, en Ali, funciona de lunes a domingo de 6 a 23 horas. Una hora más que el Supercor de la gasolinera Repsol en Portal de Elorriaga.
Otros negocios
Fuera de estas tiendas de conveniencia, negocios como Elkar despachan libros, música, juegos, dvd y papelería los domingos y festivos de 11-14 y de 17 a 20 horas. Los gimnasios habilitan sus máquinas las mañanas dominicales y tiendas de ropa como Udalaitz, (en Postas) venden vestidos o abrigos en horario de 12 1 14:30.
Precisamente el sector textil alavés lleva varias jornada de huelga. Protestas por la posible apertura en festivos y la pérdida de derechos adquiridos. La patronal de las grandes cadenas del textil quiere acabar con el convenio territorial de Álava para asumir el convenio estatal. Y el convenio estatal fija entre otras cosas la apertura en festivos, más horas de trabajo y menos sueldo.
noticia anterior
Kako, el guardián del folklore alavés, traspasa Kirol Didac
Kirol Didac es el museo en miniatura de Vitoria y Álava, con recreaciones de prácticamente todo lo imaginable en el territorio
noticia siguiente
Recupera el dinero que pagaste de más por el cártel del coche
Asesores Herrera canaliza las demandas judiciales para recuperar lo pagado de más por los coches comprados entre 2006 y 2013