La superpoblación de jabalíes causa estragos en Álava

En 2017 se han capturado 3.000 ejemplares de esta especie, que causa daños de miles de euros en agricultura y ganadería

Los jabalíes están siendo una fuente de problemas en las zonas agrarias de Álava. Las Juntas Generales de Álava tuvieron el pasado 11 de enero a representantes de agricultores y cazadores de la provincia para exponer los problemas que está causando la superpoblación de esta especie.

Como dato, en la comparecencia aseguran que en 2017 se capturaron 3.000 jabalíes. Un número elevado teniendo en cuenta que en 2015 se registraron 4.610 capturas en toda la Comunidad Autónoma Vasca. Hace casi 40 años, en 1981, el número de jabalíes fue solo de 456 ejemplares.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Un amistoso jabalí se encontró con un grupo de ciclistas en junio.

Estos números los puso sobre la mesa Javier Torre, presidente del sindicato UAGA (Unión de Agricultores y Ganaderos Alaveses). “Este problema no ha nacido ahora, pero cada vez va a ir a más. En televisión hemos visto que incluso empiezan a llegar a las ciudades, pero antes de eso también causan muchos daños en agricultura y ganadería. El problema no es que ahora haya 4.000 jabalíes; el problema es que si seguimos esta tendencia en cinco años habrá 20.000“, puntualiza el presidente.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

El elevado número de estos mamíferos causa muchos daños en el sector agrario, pero también es un problema para el resto de ciudadanos, especialmente en las carreteras. Los caminos y sendero de los montes también tienen que ser constantemente vigilados. Debido al afán de los jabalíes por excavar provocan muchos baches y dejan algunos senderos intransitables. “Una cosa es que vaya uno y haga un agujero, pero una manada de 25 genera destrozos importantes“, añade Torre.

En agricultura suelen causar más problemas durante la siembra y en la recogida de la cosecha. Durante el sembrado acuden a las fincas en busca de las semillas o de los gusanos que salen durante el otoño. En la cosecha se comen las plantaciones de los agricultores. Al ser omnívoros no rechazan casi ningún tipo de alimento. Además, utilizan las plantaciones, hierbas y heno de las propias fincas para hacerse sus camas y criar a los jabatos, según el presidente de UAGA. “Algunos agricultores tienen daños de hasta 5.000 o 6.000 euros“, asegura.

En el sector ganadero también son “muy peligrosos”, al transmitir muchas enfermedades al ganado de las fincas, además de destrozar los pastos con sus excavaciones. Un factor con el que hay que tener “mucho cuidado” según el miembro del sindicato, dado que pueden transmitir enfermedades como la tuberculosis. Según EH Bildu, ha habido ganaderos que se han planteado incluso cerrar su explotación.

Algunos agricultores tienen daños de 5.000 y 6.000 euros por estos animales

Según el portavoz de los agricultores, recurrir a los seguros agrarios no es una opción: “Los seguros cada vez son más caros porque los daños no paran de aumentar. Además, con cada año con accidentes el seguro va bajando su cobertura, e incluso te penaliza. Al quinto año ya directamente no asiste a la finca afectada”. Debido a esto, los problemas generados por los jabalíes son incompatibles con los seguros. Torre asegura que las fincas sufren daños animales todas las semanas: “En una sola finca he llegado a ver a 22 jabalíes“.

Otras alternativas como poner vallas o perros para ahuyentar a los jabalíes, también son “inviables”. Desde el sindicato argumentan que vallar todas las fincas sería algo imposible, además de que los potentes animales acabarían derribándolas. Los perros, además que solo acabarían desplazando a los jabalíes a otra finca cercana, crearían otro tipo de problemas a los ciudadanos y montañeros. Los depredadores naturales tampoco parecen una opción: “los lobos han crecido de manera paralela a los jabalíes en regiones como Asturias, y eso no ha hecho reducir su número”.

  • La caza, una posible solución

En vista de que soluciones cotidianas no parecen resultar, tanto los agricultores como los propios cazadores coinciden en que la caza de estos animales podría ser una forma óptima de controlar la superpoblación. A día de hoy, la caza de jabalíes resulta complicada en Álava, dado que existen muchas zonas de exclusión completa en las que no se les puede cazar, como en los terrenos circundantes a las fincas. “Los animales no son tontos, si ven una zona segura van a ir allí. Si creamos zonas de exclusión completa acabamos totalmente con la caza de estos animales, por lo que aumenta la superpoblación”, apostilla Torre.

Por ello, desde UAGA apuestan por hacer una gestión activa de la caza: “Diputación tiene que establecer un limite de ejemplares. Si se rebasa entonces tienen que actuar los cazadores para impedir la superpoblación”. Actualmente ya se organizan partidas de caza excepcionales para intentar controlar la población de jabalíes. El problema es que estas partidas “no son flexibles ni lo suficientemente eficientes, deben realizarse con más frecuencia”.

Esto se debe al protocolo para organizar partidas de caza. Ha de avisarse a la Diputación con un mes de antelación. Con lo cual, para cuando la partida de caza entra en acción los animales muchas veces ya han huido a otro coto de caza. La nieve o la niebla también ha imposibilitado la salida de estas partidas en el último momento, con lo que han pasado hasta dos meses sin realizar la caza de jabalíes. Los cazadores se reparten los ejemplares matados, dado que la venta de jabalíes está prohibida a no ser de que la carne se haya tratado previamente con los controles y formas adecuados.

La disminución del número de cazadores tampoco ayuda al control de la población animal. Según la Asociación Araba Cazadores Gestión, en 1990 había 1.440.000 licencias a nivel nacional. En 2012, el registro databa solo de 900.000 licencias. El presidente de la asociación, José Miguel Sobrón, afirma que la mejor manera de prevenir la reproducción excesiva del jabalí sería cazando hembras y crías. El cazador también asegura que antes era muy raro encontrarse con ejemplares superiores a los 90 kilos, mientras que ahora es habitual e incluso llegan a los 120 kilos de peso.

Los animales sobreviven mejor a los inviernos que hace unos años

Los miembros de la asociación de caza también apuestan por crear una mesa de trabajo con todos los colectivos implicados (caza, agricultura y ganadería, medio ambiente, Diputación…) para establecer una serie de medidas.

  • El cambio climático, decisivo en la superpoblación animal

Según explican en las Juntas Generales, existen diversas razones por las que el jabalí es un animal con gran capacidad de expansión. Una de las principales, y que también afecta a muchas otras especies (también existe superpoblación de corzos y conejos en Álava, de acuerdo con la organización de cazadores) es el cambio climático. Al haber inviernos mucho menos duros en cuestión de temperatura, los animales tienen más comida y no mueren por hambre o por frío.

La especie del jabalí en sí también tiene mucho que ver. Se trata de animales con gran capacidad reproductiva. Las hembras son fértiles a partir del primer año de vida y tienen camadas de 4, 6 e incluso 8 jabatos. Además, son animales prácticamente nómadas, que recorren distancias continuamente. Durante la noche son muy activos y pueden realizar marchas superiores a los 10 kilómetros. Su facilidad para alimentarse, al comer todo tipo de plantas, raíces, frutos, insectos e incluso animales muertos, también favorece su crecimiento demográfico.

4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. gatuno dice:

    Creo que los grupos ecologistas tendrían que dar un paso en frente para atajar este problema. Son los que más pegas ponen a las restricciones de poblaciones de los animales y no vale ponerse en contra, sino de dar soluciones. Tengo claro que la caza no es la solución y que ésta debería de estar más controlada (sobre todo las batidas), pero no veo que nadie proponga nada. yo soy partidario de controlar las poblaciones y si hay que sacrificar animales, que se haga.

  2. David dice:

    Claro claro… que raro que los cazadores defiendan que la suya es la mejor opcion.

  3. Adurtza dice:

    Es normal, el colectivo cazador no es una herramienta de control de especies. Esta labor, bajo un exaustivo estudio, deberian de realizarla profesionales, no un colectivo que en realidad no tiene interés por controlar la especie. Otrra cosa es que bajo este titular se esconda el aumentar el número de batidas en un calendario saturadísimo. Quzá también sería interesante saber la efectividad de estas batidas, ya que el despliegue de medios es propio de una operación militar, pero me temo que los resultados son escasos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.