El Supremo prohíbe a Kutxabank cobrar 30€ por números rojos

| 29 octubre, 2019

El Supremo ratifica una sentencia de 2017 de la Audiencia Provincial de Álava

Kutxabank tendrá que eliminar la comisión de 30 euros que cobra a sus clientes por los números rojos. El Supremo ha ratificado la sentencia dada a conocer hace más de dos años por la Audiencia Provincial de Álava.

caja-vital-sede-kutxabankEl veredicto afecta tanto a los clientes que ya tienen una cuenta como a los futuros contratos. La sentencia hace referencia a la comisión fija, no a los posibles intereses. El Supremo destaca que la comisión podría ser reiterada y se aplicaba de forma automática.

La sentencia de la Audiencia de Álava destacaba en 2019 que la comisión era una cuota fija y desproporcionada que el cliente tiene que pagar sólo por recibir una reclamación, que el banco puede formular mediante una simple llamada telefónica.

Muchos bancos nacionales cobran este tipo de comisiones por lo que se conoce como reclamación de posiciones deudoras vencidas o descubiertos. Esto significa que si la cuenta bancaria de un cliente se queda en números rojos, aunque sea por muy poco dinero y durante un período de tiempo breve, el banco le cobrará automáticamente una comisión. Así consta en las condiciones generales de distintas entidades bancarias al abrir una cuenta. La comisión depende de cada banco y suele costar en torno a 35 euros, a los que habría que sumar los intereses de demora. En el caso de Kutxabank el importe ascendía a 30 euros.

Los bancos sostienen que cobran estas comisiones para cubrir sus gastos de gestión por comunicar al cliente que el saldo de su cuenta es negativo. El problema es que en la mayoría de los casos la comisión no está justificada ya que la cuenta permanece durante tan poco tiempo en números rojos (por ejemplo, un retraso en la nómina) que el banco no efectúa ninguna reclamación. En caso de realizarla, la ley considera en el caso de Kutxabank que avisar al usuario de su deuda por teléfono, correo electrónico o carta está lejos de costar el importe de la comisión.

El Banco de España ya rechazaba en un informe el cobro sistemático de estas comisiones sin tener en cuenta las circunstancias personales ni analizar caso por caso. Kutxabank se defendió diciendo que aplica este recargo de 30 euros al cliente tras realizar una gestión personalizada de la que deja constancia. También explica que sólo cobra la comisión tras no haber logrado contactar con el usuario por teléfono, email o correo postal en el plazo de una semana. Sin embargo, la sentencia recoge que no hay pruebas de que ése sea el protocolo de actuación del banco.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. UNIVERSE dice:

    Se les puede reclamar las comisiones ya cobradas en el pasado ???
    Es decir , es retroactiva esta sentencia ??

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.