Más sushi para el centro de Vitoria

26 octubre, 2022

El Panda restaurante ultima su apertura en la calle Fueros, donde estaban El Santo y El Dinámico

Nueva apertura hostelera en el centro de la ciudad. Y, una vez más, con el sushi como protagonista. Una cocina, la asiática, que en los últimos años está viviendo una eclosión en el centro de Vitoria-Gasteiz. En esta ocasión es el restaurante Panda el que ultima la puesta a punto de su local.

El negocio está ubicado en la calle Fueros, en el espacio que no hace ni dos meses dejaron libre dos marcas de comida rápida que han tenido una vida corta en la ciudad. El Santo y el Dinámico abrieron sus puertas en la primavera de 2019 en un espacio que antes ocupara el BBK. Su amplitud hizo que esta cadena vizcaína se convirtiera en un doble restaurante, con una oferta gastronómica compuesta de tacos, burritos y enchiladas por un lado, y burguers por el otro.

Panda sushi centro Vitoria

Panda abrirá en breve en los locales que ocupaban El Santo y El Dinámico.

Ahora toma el relevo otra cadena, también llegada desde Bilbao, y cuya seña de identidad es lo que denominan mediterrasian. Una cocina fusión en la que, según indican, la base es la cocina asiática de Japón, Tailandia, Vietnam o China (y sus técnicas culinarias) a la que se suma el aceite de oliva y los ingredientes de la gastronomía mediterránea.

Boom de la cocina asiática

La próxima apertura de Panda en Vitoria-Gasteiz sería la cuarta de esta cadena, que en mayo inauguró local también en Donosti, el cual se suma a los de Madrid y Bilbao, donde se estrenó en 2016.

El japonés Ginza Teppanyaki, ahora Sushi Fuji, abrió camino al gusto por el sushi en Vitoria

Además de la street food oriental, con baos, wok, sushi y currys, Panda destaca por su decoración. Neones, estanterías metálicas, baldas repletas de los productos que utilizan en las recetas y paredes ilustradas con motivos orientales (no faltan los pandas) y callejeros. Un toque industrial que aplican en grandes locales, como el que inaugurarán en la calle Fueros.

Panda apertura decoración sushi

La decoración de Panda es otra de sus señas de identidad. Foto: Panda Restaurante.

Su apuesta por la capital alavesa demuestra el buen momento que vive la cocina asiática en la ciudad. Hace poco más de diez años, apenas sonaban términos como teriyaki, makis o sashimi. Fue el japonés Ginza, en la calle Pintor Díaz de Olano, el pionero en abrir camino al gusto por el sushi, los nigiris, wok, ramen, noodles o gyozas. Y que en fiestas de La Blanca se ha reconvertido en Sushi Fuji, un restaurante buffet con más de 150 variedades.

Ahora, el deseo por estas especialidades asiáticas ha aumentado entre la población vitoriana. Y las cadenas lo saben. En este tiempo, la oferta se ha incrementado. Y también la competencia por ofrecer unos precios lo más ajustados posible, con cartas que, en muchos casos, incluyen menús del día.

sushi centro vitoria

La apertura de Panda será la octava de cocina asiática en cuatro años en el centro de la ciudad. Un enclave que, en un breve radio de acción, acumula muchos nuevos nombres propios.

Las últimas aperturas

El Wasabi Sushi Bar & Restaurant estrenó la zona. Lo hizo en enero de 2018 en General Álava, donde implantó una cocina tradicional japonesa con toques de fusión.

No muy lejos de allí, en la calle Paz, Tokyo Sushi abrió sus puertas en marzo de 2019, en el lugar que antes ocupaba el bar cafetería V7, también con platos de comida oriental. En poco más de tres años, este restaurante ha extendido su fama gracias a su surtido de uramakis, hosomakis, nigiris, gunkan y temakis, entre otros.

Tokyo Sushi centro Vitoria

En la esquina de Fueros y Postas atiende desde agosto de 2020 el Sushi House & Taiwan Bubble Tea. El sushi y estas bebidas son el atractivo principal del local, que solo ofrece comida para llevar.

Sushi House centro Vitoria

Casi un año después, en julio de 2021, y a escasos metros, Udon Asian Food desembarcó en Vitoria-Gasteiz. Lo hizo en el antiguo local de Lacoste, junto a Nespresso. La cadena catalana, que cuenta con unas 50 franquicias, abrió su primer establecimiento en marzo de 2004, en el Born de Barcelona.

Udon sushi centro Vitoria

"Comida de calidad en un ambiente agradable y de diseño, servicio impecable, joven y desenfadado a un precio competitivo" son sus bazas. Junto con una carta basada en noodles, ramen y gyozas.

Sushi, pokes, empanadas, burguers y pizza diversifican la oferta gastronómica tradicional del centro

Además de pintxos, bocadillos y elaboraciones más tradicionales, desde finales de 2021, la gastronomía oriental ha sido también la apuesta principal de Sokoa Sushi para reflotar el famoso Sokoa de la calle Independencia.

Sibuya Vitoria

Otro local mítico de la ciudad, el Baztertxo (luego Morro Fino) dio paso en marzo de este año al japonés de la cadena Sibuya, que lo reformó por entero y completó la oferta hostelera de la plaza de España. Su decoración, "tranquila y relajada", complementa un nuevo concepto de sushi "más atrevido y original".

Pattaya sushi centro Vitoria

A la espera de la apertura de Panda, el último en sumarse al desembarco asiático ha sido Pattaya. En septiembre se instaló en Ortiz de Zárate, 13, en el hueco que dejara una tienda de muebles. Allí cocina sus platos japoneses y tailandeses, que sirve en un entorno decorado en madera y con juegos de luces. Este restaurante es el segundo de la marca, natural de Pamplona.

Además, todos ellos compiten en un entorno, el centro, donde, junto con la gastronomía tradicional, cobra fuerza la oferta de pokes (plato hawaiano), las empanadas y la cocina india. También las hamburguesas de marcas famosas y la pizza napolinata, con la inminente apertura de Grosso Napoletano.