La Plaza de Abastos estrena sus gastrobares

1 septiembre, 2015

Cientos de alaveses habrán tenido la oportunidad de conocer los mercados de San Antón y San Miguel en Madrid, el de la Boquería en Barcelona o el de la Victoria en Córdoba. Mercados que se han renovado para convertirse en lugares donde poder disfrutar in situ de la comida. Desde este martes esta opción también […]

Cientos de alaveses habrán tenido la oportunidad de conocer los mercados de San Antón y San Miguel en Madrid, el de la Boquería en Barcelona o el de la Victoria en Córdoba. Mercados que se han renovado para convertirse en lugares donde poder disfrutar in situ de la comida. Desde este martes esta opción también existe en Vitoria. La nueva Plaza de Abastos ha abierto por fin sus gastrobares. Decenas de personas han acudido en la hora del vermú a probar las diversas creaciones: raciones de picoteo o de bocado en la mayoría de los casos, si bien los precios no eran visibles en la mayoría de los puestos.

Tras esta reforma queda ahora pendiente la de la Plaza Santa Bárbara, para la que existen dos opciones. Por un lado se puede hacer una reforma ambiciosa que incluya un aumento del parking y soterrar el  muelle de carga de El Corte Inglés. Esta reforma requeriría de un inversor y financiaría la reforma de la plaza. En caso de no haber nadie interesado el Ayuntamiento optaría directamente por reformar la Plaza con cargo a los presupuestos municipales.

En total habrá 8 puestos diferentes: pizzería, hamburguesería, sushi, un mexicano, un espacio de pintxos, otra cafetería degustación de Artepan y un último espacio para las tortillas de patata. El octavo puesto es una cervecería de Heineken.

En realidad 7 de los 8 puestos están impulsados y gestionados por empresarios vitorianos, según destaca el gerente de la Plaza, Eloy López de Foronda. El carácter local quedará por tanto marcado en esta ampliación.

El objetivo de López de Foronda es también convertir a la Plaza de Abastos en un nuevo atractivo turístico. La decoración de esta zona se completa con una chimenea, numerosas mesas, tanto bajas como taburetes, y cajas llenas de botellas que hacen las veces de tabiques.

  • Retrasos

López de Foronda aclara que las tareas se han retrasado más de lo normal por la lentitud en algunas gestiones con Iberdrola y con la instalación de gas.

Además en los últimos días se han realizado algunos cambios en la decoración de los gastrobares, atendiendo a la petición de los comerciantes. Se han abierto nuevos varios pasillos para poder conectar con la zona comercial, donde algunos de los establecimientos buscan también vender a los clientes de la zona de hostelería. Y es que la semana pasada varios de los nuevos comerciantes de la plaza censuraban los incumplimientos tanto en la apertura de los gastrobares como en las promesas de interacción con ellos.

Heineken se ha encargado de reformar y habilitar el espacio, y para ello había colocado una pared con cajas de botellas. Ahora, para facilitar el paso a la galería comercial, se han abierto varios accesos y se ha reducido la altura del ‘muro’.

El diseño de la zona incluye además una chimenea que da un carácter más acogedor. Y por el techo se cruzan diversas tuberías de cobre por las que circula la cerveza, almacenada en un frigorífico conjunto con detectores de consumo. Los gastrobares tendrán además una zona de lavado conjunto.

Mientras tanto en la terraza superior se ubicarán los 9 puestos de productores locales que abrirán jueves y sábados. Entre ellos están agricultores, productores cerveceros o Cáritas. Este espacio cuenta con una cristalera cerrada, para evitar el frío en los días de Invierno y evitar molestias a los vecinos. La reforma se completa con el aula de cocina, que cuenta con circuito cerrado de televisión y lucernarios naturales.

La última de las fases será la reforma de la Plaza Santa Bárbara, pendiente por parte del Ayuntamiento.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad