Suspendida la Procesión de los Faroles

4 agosto, 2016

El riesgo de lluvia ha obligado a tomar esta decisión

La procesión de los faroles que iba a arrancar a las 22:00 ha sido suspendida. Un aviso desde Foronda alertaba de una intensa lluvia a partir de las 22:00 en Vitoria, con el consecuente riesgo para los faroles. Finalmente la lluvia llegó, no con excesiva intensidad, pero sí con riesgo para estas estructuras de vidrio y madera. Unos faroles que se pueden visitar todo el año de 11 a 13 en su casa de La Zapa.

La procesión fue suspendida y los faroles no salieron a la calle, algo que hacía muchos años que no ocurría. La lluvia sí respetó en cambio Celedón, pese a la continua amenaza de que iba a llover justo a las 6 de la tarde. La lluvia hizo acto de presencia con dos-tres gotas, pero sin asustar a nadie ni interrumpir Celedón.

Cada año miles de personas acompañan a la Virgen Blanca en su recorrido durante el Rosario de los Faroles, en la noche del 4 de agosto. Los faroles tomaron su ejemplo de Zaragoza y se realizaron por cuestación popular. En 1896 salieron por primera vez a la calle. Los faroles han sufrido en estos tiempos una completa transformación y hace tres años se añadieron los nuevos misterios creados recientemente. Actualmente hay 273 faroles. Felicias Olave fue una de las mecenas que más contribuyó, junto a familias de la época como Arrieta, Marqueses de Urquijo, Juan Cano-Aldama y su hermana Blanca, Elizagarate- Irurzun…