Suspendida la Prueba Cicloturista Vitoria por "problemas administrativos"

24 junio, 2022

La prueba no ha contado con los permisos correspondientes y queda suspendida

La Prueba Cicloturista Vitoria no recorrerá Álava este domingo, como estaba previsto. Esta prueba celebraba su 40 edición, pero "problemas administrativos" han suspendido su celebración: "Debido a problemas burocráticos, y muy a nuestro pesar, nos vemos obligados a aplazar la prueba prevista para el 26 de junio".

Desde la organización aseguran que a prueba ha apurado hasta última hora para conseguir la autorización para realizar este recorrido e "incluso se llegó a diseñar un nuevo circuito". Sin embargo, la autorización fue denegada el martes "a última hora". Además, Ascentium asegura que esta cancelación se debe a un cúmulo de circunstancias como "saturación de eventos en el calendario nacional e incidencias relacionadas con el sistema informático"

La noticia se difundió a media tarde de este jueves a través del Instagram de la prueba. En redes sociales la indignación es patente por esta cancelación, y porque nada hacía pensar en esta suspensión.

"Hemos intentado hasta última hora solventar este contratiempo, para conseguir los últimos trámites, pero finalmente no ha sido posible. Lamentamos las molestias que esta decisión pueda ocasionar a todas las personas que de una manera u otra estaban implicadas en el evento. Nos entristece esta noticia a tan pocos días de la prueba y tras tantos meses de trabajo, ilusión y esfuerzo".

La organización trabaja para realizar la prueba el 16 de julio con un nuevo circuito

La prueba podría celebrarse el 16 de julio, aunque esta es una fecha provisional facilitada por la organización en el mismo mensaje. Será, en cualquier caso, con un nuevo circuito que se conocerá la semana que viene.

prueba cicloturista vitoria suspendida

Esta marcha cicloturista es la decana del calendario nacional está promovida y organizada por Ascentium, la Sociedad Ciclista Vitoriana y Fundación Vital.

Historia de la prueba

La Prueba Cicloturista Vitoria comenzó en 1961, cuando la Sociedad Ciclista Vitoriana (SVC), de la mano de otras peñas y sociedades, iniciaron una prueba popular con la idea de fijar "unos cimientos sólidos en favor del cicloturismo".

Aquel primer recorrido diseñado hace cuatro décadas y bautizado como Prueba Ibisate, fue una "pechada" de nada menos que 250 kilómetros y cinco puertos. En aquellos momentos servía de preparación para la clásica del calendario francés del Sud-Oeste, La Bayonne-Luchon, con 325 kilómetros.

Durante mucho tiempo, la Prueba Ciclista Vitoria se celebró cada dos años (los impares). Sin embargo, esta norma cambió en 2002 cuando asumió un carácter anual. En 2007 llegó el cambio más exigente, al primar la exigencia de las altas cotas ante la distancia del recorrido. Esto endureció desde entonces la marcha a partir de carreteras de los Montes de Iturrieta, Entzia, Urbasa, Andia, Kodés y Sierra de Cantabria.