Vitoria se queda también sin la procesión del Santo Entierro por la previsión de lluvias intensas para esta tarde de Viernes Santo. “El servicio de meteorología del aeropuerto de Vitoria dice que va a estar lloviendo hasta media noche y que incluso pueden caer intensos chubascos puntuales, por lo que sintiéndolo mucho se suspende la procesión”, ha explicado la diócesis. La procesión debía arrancar en San Vicente a las 21:00.
La alternativa a la procesión será un Vía Crucis en San Vicente, a las 21:00, en el que participarán todos los cofrades y público en general. También intervendrán el cantaor de saetas, los bertsolaris y el grupo musical de Corazonistas.
La procesión
Además de Nuestra Señora de la Soledad en la Vera Cruz, otras cinco cofradías organizan y participan en esta procesión más multitudinaria. Son la Cruz Enarbolada y El Descendimiento, Nuestra Señora de los Dolores, Nuestro Señor con la Cruz a Cuestas, la Santa Espina de Berrosteguieta y El Señor de los Milagros, que forma la comunidad peruana.
Como es habitual, la familia Aspe abre la marcha al portar la Cruz Enarbolada. Le siguen los demás pasos:
- Oración en el Huerto
- Beso de Judas
- La Flagelación
- Nuestro Señor con la Cruz a Cuestas
- Santa Espina de Berrosteguieta
- Paño de la Verónica
- El Cristo en la piedra fría
- Cristo Crucificado
- El Señor de los Milagros
- La Dolorosa
- El Descendimiento
- El Santo Sepulcro
- La Virgen de la Soledad
Algunos de los pasos tienen un gran valor artístico. Como El Cristo en la piedra fría. De estilo gótico, data de finales del siglo XV.
Desde 1555 está la Santa Espina en Berrosteguieta. El Santo Sepulcro, bañado en plata, es de 1859. La Dolorosa y el Descendimiento son de principios del siglo XX, y Nuestro Señor con la Cruz a Cuestas fue construido en 1926.
Además de las procesiones vitorianas, hay muchas más estos días por Álava. Consúltalas aquí:
noticia anterior

Diez lugares con encanto en Vitoria que los turistas no visitan
Recorremos la Vitoria que no sale en las guías y que los turistas no visitan pero que bien merecen un paseo
noticia siguiente

Detenido por conducir un coche robado
La actitud del detenido llamó la atención a los trabajadores de una gasolinera en Ribabellosa