No habrá fiestas de La Blanca en 2020

| 15 mayo, 2020

Autoridades y colectivos festivos trabajarán para ofrecer alternativas de ocio

Vitoria-Gasteiz no tendrá fiestas de La Blanca en 2020 ni bajada de Celedón. El alcalde ha confirmado que no se celebrarán fiestas este año. “Hemos decidido no celebrar las fiestas como hasta ahora las hemos conocido. Las fiestas suponen la masificación de nuestros eventos, y las cuadrillas de blusas y neskak también suponen la concentración de miles de personas a las que hay que proteger”, ha asegurado Urtaran.

Honraremos a Celedón y a nuestras fiestas de la Virgen Blanca en pequeños actos“, ha asegurado el alcalde Gorka Urtaran: “En 2021 volverán las fiestas, y la alegría volverá a bajar del cielo”.

  • Programa alternativo

No habrá fiestas como tal, pero los colectivos festivos y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz trabajarán para proponer otros actos alternativos. Comisión de Txosnak, Comisión y Federación de Blusas y Neskak, Cofradía de la Virgen Blanca y otros colectivos definirán ahora cómo ofrecer un programa alternativo que mantenga las condiciones de seguridad.

El mayor riesgo de esta cancelación está en garantizar ahora la seguridad entre el 4 y 9 de agosto, y evitar que se produzcan agrupamientos masivos de gente durante estas fechas.

Será la primera vez que no se celebren las fiestas modernas en Vitoria-Gasteiz. Y será también la primera vez que no haya bajada de Celedón. Incluso en 1976 Celedón bajó a Vitoria-Gasteiz en un año muy convulso, de la mano de Enrique Orive.

fiestas la blanca 2020 vitoria

Fiestas de La Blanca 2019 en Vitoria-Gasteiz

La decisión se toma de forma consensuada con Bilbao y San Sebastián, y sigue la estela de Pamplona, Burgos y Logroño (San Bernabé). En las últimas semanas se ha reducido el número de contagios, pero las autoridades sanitarias desaconsejan celebrar eventos multitudinarios.

La suspensión de La Blanca 2020 llega dos días después de confirmarse la suspensión del Azkena Rock Festival.


27 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Miguel dice:

    No les voy a mentir mis panas, se ven bien tranquilas y seguras las fiestas de este año ☺️☺️☺️
    Visiten a sus seres queridos y familiares ya habrá tiempo de jolgorio

  2. Takelberri dice:

    Para lo que hay…

  3. Pedro dice:

    Una cosa es suspender las fiestas, pero la gente y más, los jóvenes saldrán esos días festivos, y acudirán a pubs, discotecas y hacer botellones.
    Haber como controlan eso, por la gente se va a reunir y eso va ser un problema.

    • No comments dice:

      Si los pubs y discotecas siguen cerrados no podran ir.
      Si se controlan y multan los parques etc no podrán hacer botellones
      Si a los menores sus padres les explican los riesgos de la covid 19 quizas dejen de ser unos irresponsables.
      Pedimos que nos dejen a nosotros ser responsables pero por lo que veo la educacion, responsabilidad y empatía brillan por su ausencia

  4. Manu dice:

    La bajada del Celedón del año pasado fue la más floja de los últimos 20 años, a ver si para el 2021 las fiestas son mejores que nunca!!

  5. Jorge dice:

    Una cosa es que no hagamos concentraciones de gente. Pero poco costaría cerrar una hora La Virgen Blanca y bajar a Celedón.

    • yuju dice:

      Y subirlo del tirón porque no hay fiestas, ¿no? Ideaza.

    • Alex dice:

      Para que? Explicanoslo!!! Menuda chorrada, no hay fiestas y punto, como en el resto de España

      • Mikel dice:

        Eso de que “no hay y punto”… carece de poco sentido y además diciéndolo de esa manera. Que mas te da que baje el Celed´on si la plaza esta cerrada, se puede ver por televisión, en directo y la gente lo puede ver aunque sea desde la distancia, sentir que estamos bien y que vamos a salir de ésta crisis, me pareces muy radical. Es mi opinión. y me parece buena idea.

  6. Amaia dice:

    Cuanto voy a añorar yo esa cara de desprecio que te ponen los hosteleros del centro por ponerte una caña de 25 cl en vaso de plastico que la mitad es espuma y cobrarme 3 euros… uff… que no se preocupen este año… no van a tener que perdonarle la vida a nadie por suplicar que le pongan una caña.

  7. Gasteiz dice:

    El título de la foto es ironía, verdad?

  8. Nomefio dice:

    El Estado de Alarma otorgó poderes de Mayoría Absoluta al PSOE-Podemos.
    Así que ellos son los primeros y únicos responsables que “gobernar” no es solo el poder por el poder y bien pegado a la poltrona, sino gestionar lo mejor posible y comerse los marrones.

    La labor de la oposición siempre ha sido llevar la contraria y reventar los decretos ley del anterior gobierno, como la LOGSE.
    El mismo Psoe que siempre pusp palos en las ruedas cuando gobernaba el PP y que pidió la dimisión a Rajoy por una sola victima de la crisis del Ebola, ( un perro) y la gente llamandoles Asesinos en 24 manifestaciones organizadas en todo el país. Teneis los vídeos en Youtube de todo esto. Maldita hemeroteca eh???
    Ahora piden unidad e ir de la manita.
    Y que la oposición de ideas que sus cientos de asesores NO tienen, para luego apuntarse el mérito.

    Cuando la culpa es de la derecha: “Hay que echarlos como sea”
    Cuando la culpa es de la izquierda: “Todos los políticos son iguales”

    • Pepeluí dice:

      Señora, suélteme el brazo.

    • Fede dice:

      Y esto con la cancelación de las fiestas, que tiene que ver?

    • Asco de fachis dice:

      Llamando asesinos a todo el mundo por manifestarse el 8M y ahora se manifiestan estos pijos dando la nota en Madrid porque la niñata no le ha dado la gana de poner medidas.

      Ya se extendió la pandemia por su culpa una vez por España y les pareció poco que quieren repetir.

      • Millan Astray dice:

        Las voceras del feminismo radical son parte activa en la propagación de la pandemia, las políticas de fronteras abiertas responsables de la entrada del virus son cosas de la izquierda, la ocultación de datos e informes ha sido cosa del gobierno…..compuesto por socialistas, comunistas, nacionalistas, filoetarras y separatistas. Como mínimo ahora cada día de libertad perdido tendría que ser castigado a todos los votantes de dichos bloques.

        No querías fachas? Pues los vas a tener hasta en la sopa, no vamos a descansar hasta tumbar a este gobierno y encarcelar a todos los responsables, y si se puede, a cambiar la ley para que no salgan nunca de la trena, ahi te incluyo a toda la banda de sepa…rratas.

    • DeVitoria dice:

      Métase concejal de vox y deje de dar lecciones a los demás, no vaya a ser que se le alteren sus anticuerpos españoles.

  9. Gasteizman dice:

    ¿Alguien esperaba otra cosa?, lo malo es que Vitoria será todavía más muermo de lo que ya es habitualmente. Pero lo primero es lo primero.

  10. Iker dice:

    Mejor. Total para ver blusas borrachos, y pancartas de Bildu. Una gran noticia.

  11. Iñaki dice:

    Al fin una decisión lógica!

  12. MIKEL dice:

    Urtarán pues ahora sin fiestas de la blanca, tienes mas tiempo para seguir organizando la construcción de nuestro colegio……que estás teniendo unas semanas de mucha tranquilidad con el confinamiento sin tener que vernos u oirnos, pero URTARAN ESCUCHA, ALDAIALDE ESTA EN LUCHA!!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.