Profesores de baja trabajan desde casa porque no se contratan sustitutos

| 24 abril, 2020

Educación no realiza sustituciones de profesorado que se encuentra de baja

Educación no está cubriendo las bajas laborales de profesores de varios colegios públicos. Familiares y profesores han denunciado esta situación. Hay profesores que llevan tiempo trabajando pese a estar de baja para no dejar a los menores sin sus tutores y responsables educativos.

En el Colegio López de Guereñu hay dos profesores de baja desde el inicio del confinamiento, que no han sido sustituidos. Tampoco se están sustituyendo las bajas por paternidad, de forma que el alumnado queda a voluntad de si el maestro de baja quiere o no seguir ayudando. La inacción de Educación lleva al trabajador a cometer una ilegalidad, y por eso este viernes se han plantado tras más de un mes realizando su labor docente.

“Nuestra escuela, siendo un pequeño ejemplo, tiene a tres profesores de baja sin sustituir (dos de ellas desde el 13 de marzo). Si dejasen su trabajo sin realizar, la consecuencia directa recaería en el alumnado, sin seguimiento, o el resto de profesorado, realizando el doble de trabajo”, denuncia el profesorado del colegio López de Guereñu.

“El departamento de Educación se aprovecha del buen hacer de sus trabajadores, ya que sabe que no dejarán a alumnado y profesorado en la estacada. De este modo, el profesorado que está de baja y es obligado a trabajar desde casa actúa de forma ilegal-alegal”, concluye la nota reenviada a las familias.

Educación ha puesto este jueves en funcionamiento de nuevo el portal de sustituciones, con preferencia por los cursos de fin de ciclo.


9 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. fdsfdf dice:

    pero luego vienen elecciones y les votamos otra vez

    como las dospersona enterradas en basura, por que sihguen enterradas se ve que no se llamaninguna scalibur, por que entonces estria todo el personal protestando, esos sindicatos que parece que se volvieron mudos

  2. Una reflexion dice:

    Y yo me pregunto…si están teletrabajando desde casa….estando de baja…igual es porque lo pueden hacer y entonces no deberían estar de baja??
    Yo no digo que sean todos los casos…pero estamos en un sistema…donde se abusa en exceso de las bajas
    Si se aplicase las mismas condiciones que a los autónomos (no se trabaja, no se cobra), igual no se abusaria tanto….

  3. Kk dice:

    Una vergüenza

  4. Aitziber dice:

    Pues el PNV está dejando una bonita campaña electoral con sanidad y educación, hasta hace unos años ejemplo a seguir, en un compendio de chapuzas, improvisaciones e ineficacias. Luego saldrán los resultados de Pisa y todo el mundo en Lakua a volverse medio loco y a inventarse 20 planes para que los elaboren los centros e intentar sacar mejor nota en 2 años.

    Las cosas no ocurren por casualidad y todo suma. O resta, como este caso.

  5. Akira dice:

    Es una vergüenza que no se esté cubriendo las bajas. Los alumnos se quedan “descolgados”, a los profesores de baja se les pide trabajar desde casa ilegalmente, mientras los sustitutos están perdiendo oportunidades de trabajo.
    Luego, los de Hezkuntza colgandose medallitas… Repito, de vergüenza!

  6. camila dice:

    pues como lea agarre, hacienda no tiene amigos

  7. Janire dice:

    Muchísimas gracias por dar luz a esta situación; ningún periódico ha querido hacerse eco de lo que está sucediendo realmente en la educación pública, tanto en primaria como en secundaria o FP. Desde el 13 de marzo el departamento de educación paralizó las sustituciones en la plataforma que venimos usando este curso: Ordezkagune. Solo después de Semana Santa, día 17 de abril, con la excusa del estado de alarma no empezaron a sustituir unas pocas bajas: jubilaciones y unos pocos permisos que fueran largos. Después, el 23 de abril pusieron en marcha de nuevo Ordezkagune con la condición que solo funcionará los jueves y con bajas largas, quedando excluidas permisos y bajas de enfermedad “cortas”. Los directores/as deben preguntar a los profesores enfermos si consideran que estarán poco o mucho de baja. Lo cual es ilegal en muchos aspectos: deben reestablecer el sistema de sustituciones a diario tal y como lo conocíamos, ya que de lo contrarío nuestros derechos como trabajadores se están viendo mermados. Nada que decir del hecho de preguntar al enfermo sobre su enfermedad…Y por supuesto, los alumnos afectados, que tienen derecho a tener profesor todos los días del curso. Por eso, invito a todos a que envíen un email a diario al responsable de personal del departamento de educación del Gobierno Vasco: Jon Agirre (huisgesp@euskadi.eus) y firmar la siguiente petición pública:https://www.irekia.euskadi.eus/eu/proposals/3422-langileen-bajen-kudeaketaren-manipulazioa-ilegala

    • Jero dice:

      Muy de acuerdo contigo Janire. Es difícil que salga toda la precariedad que hay en el departamento de educación, y más difícil, quizás, es tomar conciencia del daño progresivo que esa precariedad “instalada” con calzador con la excusa de las crisis de turno está ocasionando en todas las capas de la sociedad.

      Lamentablemente ha tenido que venir lo que ha venido para que podamos ver la punta del iceberg de las miserias que nos rodean, y me estoy refiriendo tanto a sanidad como a educación, los dos “pilares” de cualquier estado que se llame democrático. Cada uno que saque sus propias conclusiones.

    • Teletrabajo es robar dice:

      Digo yo que los de las practicas de FP se haran por teletrabajo tambien ..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.