El tabaco vuelve a los bares y discotecas de Vitoria-Gasteiz

| 9 marzo, 2015

Desciende el consumo de cigarrillos en Álava pero aumenta el de tabaco de liar

tabaco bares

Imagen tomada en enero en una discoteca de Vitora (@raquelguerrap)

Si este fin de semana o en los últimos meses has pisado algún pub o discoteca posiblemente hayas vuelto a casa con olor a tabaco. Poco a poco el humo ha vuelto a los bares y pubs. Una tendencia que, en los últimos meses, sigue en ascenso, hasta el punto de que en algunas discotecas de Vitoria fumar es algo generalizado.

Cuatro años después de la entrada en vigor de la Ley Antitabaco muchos fumadores y bares se han relajado, fruto entre, otras cosas, de la falta de sanciones por incumplimiento de esta norma. Las multas, competencia del Gobierno Vasco, son algo aislado y en muchos bares y discotecas el personal hace la vista gorda si ven algún cigarrillo encendido.

Esa es la principal queja que los no fumadores tienen en algunos casos: algunos establecimientos del Casco o discotecas no hacen absolutamente nada si detectan a una persona fumando. Y en plena noche de fiesta llamar a la policía para denunciar este hecho no parece lo más divertido.

Estos incumplimientos en la ley de 2011 contrastan aún más con la intención del Gobierno Vasco de seguir declarando libres de humo otras zonas. El pasado mes de diciembre el ejecutivo anunciaba su intención de prohibir fumar en Txokos y en recintos públicos al aire libre como Mendizorrotza. Prohibición a la que se uniría el cigarrillo electrónico. Un paso más en la guerra contra el tabaco que se produce, sin embargo, cuando aún no se ha consolidado la anterior ley.

[poll id=”71″]

  • Menos cigarrillos, más tabaco de liar

La ley antitabaco entró en vigor en enero de 2011, y prohibía encender un cigarrillo en bares, restaurantes y otros establecimientos de uso público. Una norma que endurecía la aprobada en 2006 y que buscaba, en última instancia, reducir el consumo de tabaco.

Algo que se consiguió relativamente: entre 2008 y 2013 la venta de cigarrillos se redujo un 50% en Álava. El número de cajetillas por habitante pasó de 87 a 43. Sin embargo, esta estadística tiene su explicación también por la crisis económica y por los precios de las cajetillas.

Este descenso del 50% en las cajetillas no se traduce en un descenso de fumadores: muchos han pasado de usar cigarrillo a comprar tabaco de liar. Entre 2010 y 2013 se pasó en Álava de 47 a 76 bolsas por habitante y año.

  • Sanciones

¿Quién es el organismo responsable de imponer sanciones por fumar? El Gobierno Vasco, a través del Departamento de Sanidad, es el organismo responsable de imponer las sanciones. Sin embargo, las multas son algo aislado, aunque no han facilitado a Gasteiz Hoy los datos disponibles sobre este asunto.

Según la legislación, las multas para los fumadores van desde los 30 hasta los 600€, mientras que para los hosteleros la sanción varía entre los 601 y los 10.000 euros.

Cualquier ciudadano puede presentar a título personal una denuncia o reclamación contra un establecimiento. Para ello puede acudir a la Delegación Territorial de Consumo. Además, en casos de denuncia la Policía Local puede acudir a comprobar in situ si en un local se incumple la ley antitabaco.

 


6 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Koldo el MAGO Arribillaga dice:

    a ver somos mayores (yo por lo menos)
    y si admitiría fumar en locales le no haya niños y ke lo sepa . admiro y envidio a los le no fumais pero por ke se sigue vendiendo tabaco en los bares si no se puede fumar? Rspta TABACALERA.. en una degustacion no dejan vender alcohol…!

  2. Frangel dice:

    la cumpla no es de los hosteleros, es de la gente. un ejemplo muy sencillo, por la carretera los coches DEBEN de ir por la direccion buena pero tambien PUEDEN ir por el contrario y no lo hacen, el problema es de la gente, cada uno ya sabe lo que PUEDE y DEBE de hacer, otra cosa es que no quieran hacerlo, pork van a tener que hacer de policias los hosteleros, lo que hay que hacaer es concienciar, si tienees que tener genete para controlar el tabaco, te sale mejor cerrar el garito.

    Ya que hablan tanto del tabaco tambien podria quejarse la gente de como todos los findes de semana en los mismos bares se incumple horario de cierre y nadie dice nada, pero claro eso a tanto a los que fuman como a los que no fuman les interesa, que el bar incumpla horario y asi a mi los tragos me salen mas baratos.

    Si quieren hacer cumplir las leyes que las cumplan todos y todas, como se nota QUE LAS ELECCCIONES ESTAN AL CAER.

  3. Pepelu dice:

    “76 BOLSAS POR HABITANTE Y AÑO”?? Esas estadísticas de dónde salen?
    Añadamos sanciones a los hosteleros, obliguémosles a ejercer de policías en sus locales, no dejemos fumar en txokos privados, sigamos prohibiendo señores, es el mejor camino…

  4. david dice:

    Me da la sensación que esto es un aviso a navegantes y en breve veremos sanciones a los hosteleros que en los últimos años han visto bajar sus ventas y han relajado la normativa del tabaco en sus locales.

  5. ttt dice:

    No soy fumador y me molesta que se fume en los bares. por eso salgo muy poco y si veo que se fuma dentro no entro.

  6. Saphyra dice:

    Soy fumadora y rara vez salgo de fiesta y las pocas que hago salgo a fumar al exterior pasando un frio que pela en estas fechas, pero lo de fumar realmente dentro lo he visto y no es de a hora creo que nunca he dejado de ver gente fumando, si puede que menos que antes y a escondidas pero se ha seguido haciendo. Y lo de seguir prohibiendo como en los txokos y tal la verdad no me parece ni normal, de acuerdo quieren que se fume menos y que es prejudicial, pero me encantaría ver al gobierno temblando cuando todos los impuestos recaudados se pierdan porque no son pocos que digamos. En mi opinión prefiero los bares a hora sin humo pero no seguiria prohibiendo en más lugares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.