El tabaco vuelve a los bares y discotecas de Vitoria-Gasteiz

9 marzo, 2015

Desciende el consumo de cigarrillos en Álava pero aumenta el de tabaco de liar

tabaco bares

Imagen tomada en enero en una discoteca de Vitora (@raquelguerrap)

Si este fin de semana o en los últimos meses has pisado algún pub o discoteca posiblemente hayas vuelto a casa con olor a tabaco. Poco a poco el humo ha vuelto a los bares y pubs. Una tendencia que, en los últimos meses, sigue en ascenso, hasta el punto de que en algunas discotecas de Vitoria fumar es algo generalizado.

Cuatro años después de la entrada en vigor de la Ley Antitabaco muchos fumadores y bares se han relajado, fruto entre, otras cosas, de la falta de sanciones por incumplimiento de esta norma. Las multas, competencia del Gobierno Vasco, son algo aislado y en muchos bares y discotecas el personal hace la vista gorda si ven algún cigarrillo encendido.

Esa es la principal queja que los no fumadores tienen en algunos casos: algunos establecimientos del Casco o discotecas no hacen absolutamente nada si detectan a una persona fumando. Y en plena noche de fiesta llamar a la policía para denunciar este hecho no parece lo más divertido.

Estos incumplimientos en la ley de 2011 contrastan aún más con la intención del Gobierno Vasco de seguir declarando libres de humo otras zonas. El pasado mes de diciembre el ejecutivo anunciaba su intención de prohibir fumar en Txokos y en recintos públicos al aire libre como Mendizorrotza. Prohibición a la que se uniría el cigarrillo electrónico. Un paso más en la guerra contra el tabaco que se produce, sin embargo, cuando aún no se ha consolidado la anterior ley.

[poll id="71"]
  • Menos cigarrillos, más tabaco de liar

La ley antitabaco entró en vigor en enero de 2011, y prohibía encender un cigarrillo en bares, restaurantes y otros establecimientos de uso público. Una norma que endurecía la aprobada en 2006 y que buscaba, en última instancia, reducir el consumo de tabaco.

Algo que se consiguió relativamente: entre 2008 y 2013 la venta de cigarrillos se redujo un 50% en Álava. El número de cajetillas por habitante pasó de 87 a 43. Sin embargo, esta estadística tiene su explicación también por la crisis económica y por los precios de las cajetillas.

Este descenso del 50% en las cajetillas no se traduce en un descenso de fumadores: muchos han pasado de usar cigarrillo a comprar tabaco de liar. Entre 2010 y 2013 se pasó en Álava de 47 a 76 bolsas por habitante y año.

  • Sanciones

¿Quién es el organismo responsable de imponer sanciones por fumar? El Gobierno Vasco, a través del Departamento de Sanidad, es el organismo responsable de imponer las sanciones. Sin embargo, las multas son algo aislado, aunque no han facilitado a Gasteiz Hoy los datos disponibles sobre este asunto.

Según la legislación, las multas para los fumadores van desde los 30 hasta los 600€, mientras que para los hosteleros la sanción varía entre los 601 y los 10.000 euros.

Cualquier ciudadano puede presentar a título personal una denuncia o reclamación contra un establecimiento. Para ello puede acudir a la Delegación Territorial de Consumo. Además, en casos de denuncia la Policía Local puede acudir a comprobar in situ si en un local se incumple la ley antitabaco.