Los políticos amplían los ‘espacios sin tabaco’ en lugar de hacer cumplir la ley en bares y discotectas

| 8 abril, 2016

El Parlamento Vasco ha aprobado finalmente la Ley de Adicciones, que entre otras cosas endurece la Ley Antitabaco. Desde ahora queda prohibido fumar también en recintos deportivos abiertos y en aquellas sociedades en que así lo reclame al menos uno de los socios. Un paso más en contra del tabaco que llega pese a que la […]

tabacoEl Parlamento Vasco ha aprobado finalmente la Ley de Adicciones, que entre otras cosas endurece la Ley Antitabaco. Desde ahora queda prohibido fumar también en recintos deportivos abiertos y en aquellas sociedades en que así lo reclame al menos uno de los socios.

Un paso más en contra del tabaco que llega pese a que la ley vigente no se cumple, y cada vez menos. Un postureo político de todas las formaciones, que prefieren mirar hacia otro lado en la ejecución de las leyes, pero seguir legislando sin que esto se cumpla.

La situación es sorprendente, porque en los últimos años la multas a establecimientos han sido testimoniales, pese a que las denuncias públicas siguen en aumento. El tabaco está presente de forma generalizada en todas y cada una de las discotecas de Vitoria-Gasteiz. Y también lo está en muchos bares y pubs, algo que la ley vigente ya prohibía. Incluso el humo en recintos como el Buesa Arena es visible en el ambiente durante el descanso, especialmente en partidos con gran asistencia.

[poll id=”71″]

Sin embargo desde el Gobierno Vasco, junto con PSE, PP y EH Bildu, han preferido hacer la vista gorda a estos incumplimientos en espacios cerrados. En su lugar prefieren seguir restringiendo el tabaco en otros espacios, ahora incluso en lugares abiertos como los estadios o las plazas de Toros. Una situación que ha servido para que todo el Estado se fije en Euskadi como un ejemplo en la lucha contra el tabaco. Lucha que se queda solo sobre el papel.

Por cierto que la nueva ley también prohíbe el alcohol en todos los lugares deportivos, incluso en las zonas VIP, donde hasta ahora existía manga ancha.

  • Prohibición desde 2011

La Ley Antitabaco entró en vigor en 2011, con la prohibición total de fumar en establecimientos hosteleros, centros comerciales o tiendas. Prohibición que los fumadores aceptaron a regañadientes, ya que se les obligaba a salir al exterior para poder disfrutar del tabaco. Y aunque en un principio se hizo cumplir la ley en Álava, en los últimos tiempos los cigarrillos encendidos vuelven a verse en locales donde están prohibido.

Esta imagen es cada vez más habitual sobre todo en los establecimientos nocturnos: en pubs y discotecas en los que algunos vitorianos deciden saltarse a la torera la prohibición de fumar para encender su cigarrillo. Muchos de ellos lo hacen además de forma descarada, sin ocultarse ni evitar molestar a quienes están a su lado. Sin embargo, también hay locales en los que, poco antes del cierre, es el propio responsable del establecimiento quien abre la veda y permite los cigarrillos. Así ocurre en algunos establecimientos del Casco Viejo.

  • Sanciones

Desde el Ayuntamiento derivan al Gobierno Vasco las denuncias por fumar en bares, al ser, aseguran, competencia del Departamento de Sanidad. Eso sí la Policía Local realiza las actuaciones de visita a los bares si se produce la denuncia. Y es Sanidad quien, efectivamente, gestiona estas denuncias, aunque aseguran a GasteizHoy que no cuentan con datos concretos de las sanciones impuestas hasta la fecha.

En cualquier caso cualquier ciudadano puede denunciar esta situación de fumar en los bares. Las multas para los fumadores van desde los 30 hasta los 600€, mientras que para los hosteleros la sanción varía entre los 601 y los 10.000 euros.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.