Adiós al tabaco en las terrazas de los bares

4 abril, 2022

El consumo de tabaco ha descendido de forma importante en los últimos años, especialmente entre los jóvenes

Fumar en espacios públicos será cada vez más difícil. En los últimos 20 años han sido varias las medidas puestas en marcha para prohibir el tabaco. Primero fue la separación en el interior de los bares, luego la prohibición completa de fumar en interiores, después Euskadi prohibió fumar en estadios deportivos... y ahora el Gobierno quiere prohibir también el tabaco en terrazas, según han difundido varios medios. Hace un año asociaciones de hostelería ya pidieron aprobar esta medida dentro de las restricciones por la pandemia.

El Gobierno estudia esta medida, que prohibiría el consumo de tabaco en cualquier espacio hostelero, sea abierto o cerrado. Una medida que busca poner coto al tabaco. La opinión respecto a la prohibición del tabaco no es unánime. Vuelve el debate entre la salud de todos o la libertad de los fumadores. Un debate que ya surgió a comienzos del siglo XXI, con las dos normas que prohibieron entonces el tabaco.

Ahora el Gobierno estudia otras medidas como elevar el precio de la cajetilla de tabaco y uniformizar la presentación de cada cajetilla. Esta última es una obligación adquirida en 2016 y que España aún no ha regulado.

Menos fumadores

Fumar ya no está de moda entre la juventud. En los 80 y 90 fumar era casi un sinónimo de rebeldía. Hoy, sin embargo, no se lleva. Fuma más la población adulta que los jóvenes. Según una encuesta publicada por el Gobierno Vasco en 2019, solo fuma habitualmente uno de cada cinco jóvenes vascos de 15 a 29 años. En 2006 eran el 40,4%. Además las personas no fumadoras son ya el 75% de los adultos vascos.

Hasta 2012 el porcentaje de fumadores habituales era mayor entre la juventud vasca que en el conjunto de la población de 15 a 74 años. En 2012, por primera vez, empezó a ser mayor el porcentaje de fumadores habituales en la población general (25,7 %) que en la juventud (23,5 %) y esa tendencia se mantiene en 2017: 18,5 % en población joven y 22,1 % en población de 15 a 74 años. La edad media de inicio en el consumo de tabaco se estimaba, en 2017, entre los 16 y los 17 años.

En Álava la venta de cajetillas de tabaco ha descendido de forma importante en la última década. Sin embargo, ha aumentado el uso del tabaco de liar. La venta de bolsas de tabaco ha aumentado entre los fumadores, quienes ven más asequible este producto que las cajetillas tradicionales.