El Ayuntamiento tala 22 catalpas en la Avenida Gasteiz

| 23 agosto, 2017

La renovación de las tuberías de Amvisa en una tramo de la calle obliga a retirar estos árboles, que además “estaban en bastante mal estado”

El Ayuntamiento de Vitoria inició el lunes pasado la tala de 22 catalpas en la Avenida Gasteiz. La renovación de las tuberías de Amvisa en un tramo de la calle obliga a retirar estos árboles de la acera de los portales impares entre Adriano VI y Beato Tomás de Zumárraga.

Estos ejemplares “estaban en bastante mal estado debido a las obras realizadas en el entorno durante los últimos años”, señalan fuentes municipales.

Además, “generaban bastantes molestias” a la ciudadanía por “los ataques del pulgón”. Estos pequeños insectos chupan la savia de los árboles y desprenden un líquido pegajoso, llamado melaza, que cae sobre los coches estacionados y ensucia las calles.

El Ayuntamiento repondrá las catalpas taladas por otra especie que todavía está sin definir. Y recuerda que en el último elkargune de Medio Ambiente, celebrado el 22 de junio, ya se informó de esta actuación a colectivos ecologistas y grupos políticos.

Podemos denuncia que no es la primera vez que una tala sorprende porque no se notifica o se notifica escasamente

Sin embargo, el portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Vitoria, Jorge Hinojal, considera que “comunicar la tala de la Avenida a un elkargune con veinte personas no es dar a conocer a la ciudadanía esta actuación. Solicitamos que a partir de ahora se notifique en los portales de los tramos afectados cualquier acción de este tipo y con la suficiente antelación para que la gente pueda despejar dudas. Eso es participación real y no actuar de cara a la galería”.

El portavoz de Podemos ha señalado que no es la primera vez que una tala sorprende a la población. “O no se informa, como sucedió hace poco con el sangrante episodio de Sansomendi, o se informa escasamente, como ha pasado ahora”. En Abetxuko, donde se retiraron 161 árboles, el Ayuntamiento tuvo que paralizar temporalmente los trabajos porque no se había informado al vecindario.

Podemos ha recordado, además, que la propia ordenanza de gestión del arbolado urbano contempla en el apartado de Participación ciudadana que “se mantendrá informado al ciudadano sobre las diversas actuaciones que afecten al arbolado de la ciudad, tales como la supresión o sustitución de árboles, podas y trasplantes de relevancia significativa”. En esos casos, “se dará a conocer a la población con anterioridad la realización de los trabajos, las razones de necesidad o beneficio colectivo que promueven tales acciones”.


4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Manu dice:

    Tampoco eran sólo los árboles los que manchaban los coches, en plena noche de día hábil ,yo he visto pasar un tractor a fumigar las copas de los árboles a las tantas de la madrugada, le perseguí por la noche y saqué fotografías, y las tengo guardadas, sin quitar los coches y sin previo aviso en los aparcamientos como los camiones de mudanzas.. Y los pesticidas son cuanto menos pegajosos, y habrá alguna responsabilidad, no creo que lo hicieran por diversión.

  2. Ciudadano dice:

    La Green Capital que no ha dejado de talar árboles desde que fue nombrada.

    ¿Puede alguien dar el detalle del número de ejemplares talados?

  3. Joni dice:

    Se están cargando los arboles mas lonjevos de Vitoria poco a poco… Y encima por sorpresa, porque saben qué sino la gente se les echaría encima.

    30 años o a saber cuantos sabiendo todo el mundo que esos arboles tiran resina y ahora es excusa para llevarselos por delante.

    Como los de barratxi, arboles enormes que daba gusto ver y se los cargaron por no querer mover los cables eléctricos que pasaban cerca.

    Menuda gestión……. Menuda gestión…!!

  4. Txarli dice:

    Pues esta nueva tala se une a la de la reforma de las calles San Anton y Pedro Orbea, superando la veintena, incluidos tres chopos en la calle Arana, muy alejados de las viviendas y a la de la calle Beato Tomas de Zumarraga. En total mas de 60 arboles en las 3 ultimas reformas urbanisticas. Y habria que añadir la tala a hachazo limpio o poda de otros 80 arboles en la calle Zorrotsea.

    Esto si es recortar en la Green Capital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.