La tala de árboles por las obras del BEI aumenta en Hegoalde

Un vecino capta en vídeo como cae uno de los ejemplares talados por las obras

Las obras del BEI continúan alterando el paisaje de Vitoria-Gasteiz allá por donde se llevan a cabo. Uno de los puntos por los que pasará el nuevo autobús eléctrico será el entorno de Hegoalde.

Durante estos días se están acometiendo los trabajos de acondicionamiento de las aceras y asfalto para el paso del BEI. Esto supone, en algunas ocasiones, la tala de árboles. Pues bien, la caída de uno de los ejemplares grandes de la zona se ha viralizado gracias a que un vecino captó el momento con su móvil.

La tala de árboles por las obras del BEI ha recibido críticas tanto de ciudadanos como de grupos políticos. Era un efecto secundario que ya se dio a conocer en su momento y que el Ayuntamiento ha justificado alegando que en Vitoria-Gasteiz todavía se plantan más árboles de los que se talan.

tala arboles hegoalde bei

banner-Hyundai-Autolasa

Aún no está claro cuántos árboles se talarán por estas obras. Las previsiones iniciales eran de eliminar 112 ejemplares, aunque ya se ha superado dicha cifra. Desde el Ayuntamiento reconocieron que el número inicial podía variar en función del proceso de obra y que se conocerá la cifra total una vez concluyan las obras.

Esta no es la primera queja por la tala de árboles que generan los vecinos de Adurza y del entorno de Hegoalde. Con las obras del Tranvía al Sur también se talaron algunos ejemplares, de los que se quejó la asociación de vecinos Hegoaldekoak.

25 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Y en san martin estan marcados con pintura naranja…..no va a quedar ni uno!

  2. Asier dice:

    Si hubiera que hacer ahora la autovía Vitoria-Bilbo, lo que habría que escuchar, teniendo que talar miles de hayedos…
    Toda obra conlleva un coste ecológico, incluso vuestra casa!! En fin, y así siempre en Vitoria…
    Por cierto, precisamente de cantidad de arboles es de lo que puede presumir esta ciudad, a nivel continental, pero los hay que necesitan vivir en la queja constante, qué pena.

  3. Imanol dice:

    En San kristobal y Adurtza estamos hasta las mismísimos que taleis tanto arbol…Ahora van a parecer barrios distintos…y lo que van a hacer en avenida del zadorra…bochornoso tambien…no son los arboles los que mejor frenan y absorben el agua??? ,Pos ala 500 y pico a talar!!!, Gracias Urtaran por tu legislatura de la MOTOSIERRA!!!

  4. Juan y Pinchame dice:

    Pues no han visto ustedes lo que sucede en la Avenida del Zadorra entre Gamarra y Abechuco………………………….

  5. Kilroy dice:

    Este proyecto ya se conocía antes de las elecciones municipales, igual que el soterramiento del tren y toda la modificación que eso va a conllevar, y aún así salió elegido el PNV, así que ahora, a disfrutar de lo votado!!

  6. Albert dice:

    Personalmente, opino que el tranvía si que es un buen medio de transporte para una ciudad como Vitoria-Gasteiz. También me gustaría apuntar que hubiera priorizado el tranvía a Salburua y Zabalgana antes de la obra del tranvía Sur, que deja las nuevas paradas a escasos 5 minutos andando de las actuales… El BEI no lo entiendo, no entiendo que ventajas tiene con respecto a renovar la flota de autobuses de TUVISA y darles más frecuencias.
    Por otro lado, pienso que en una ciudad tan llana, con relativamente pocos días de lluvia al año y con distancias relativamente cortas entre todos los barrios y el centro, el camino debería ir por fortalecer aún más la bicicleta, el peatón y el transporte público. Es injustificable hacer trayectos de menos de 3-4 kilometros en coche particular a menos que se tenga algún problema de movilidad. Y en este sentido, estoy totalmente a favor de facilitar el movimiento de bicis y peatones con carriles más lentos, menos parkings y más zonas peatonales.

  7. Jon dice:

    Entiendo la indignación que provoca la tala de árboles, pero para mí y muchos que cogen la línea periférica es un avance bestial, donde tendrá preferencia semafórica e ira en un carril exclusivo en el 90% de su recorrido. Esto reduce las frecuencias y las aglomeraciones (donde en la L2 es MUY frecuenteen hora punta) un montonazo. Tened en cuenta que será como un mini-tranvía. Creo que hasta que no lo probéis no vais a parar de echar bilis por la boca, y eso ya pasó hace una década con el tranvía, que si iba a ser un caos, blablabla y ahora la gente está encantadísima. Que no es el sistema perfecto? Claro que no lo es, pero señoras y señores. Perfecto, no hay nada. Y si tan claaro veis lo del autobús eléctrico, no sé porqué en el Ayunta no piensan igual si es super maravilloso el sistema. Al final el BEI es una opción mucho más fiable y rentable, mientras que el autobús eléctrico se afianza en el resto de Europa. Hay que darle tiempo al tiempo.

    • HULK dice:

      El BEI viable?? El BEI rentable??? Que el tranvia no es caótico???….sera para ti q no tienes q coger el transporte privado para moverte!!!accidentes con el tranvia hay todas las semanas y el BEI va a ser como otro tranvía mas!! Otro trasto mas!! Si en el siglo pasado se quitaron de las grandes ciudades por el caos que habia, ahora volvemos al siglo pasado……..de verdad, q te paga la administración Urtaran o el pnv para tratar de convencer de algo q no se lo cree nadie???

      Vamos a ver, la prioridad semaforicarica, puede tener un BEI o un bus eléctrico, otra cosa es q se quieran untar los bolsillos intentando vendernos la pijada del siglo!! Simplemente con remodelar la flota y las frecuencias, suficiente….sin hacer grandes obras creando molestias a los usuarios de transporte privado….quitando plazas de parking, creando una autopista en iturritxu en frente de un colegio (cuando por iniciativa vecinal, se decidió en su dia no desdoblar esta calle), sin solucion para América Latina metiendo otro problema mas, sin atajar el problema q tenemos en realidad a dia de hoy sin soterramiento ni estudio de viabilidad (a la brava!)…. obras y mas obras q realentizan el trafico rodado y incluso la circulación sera mas complicada después de las obras……….a parte del engaño q nos a metido Urtaran con el coste de las obras y la pelicula q nos a contado con lo de replantar arboles….mentira!!! Es todo mentira!!
      El BEI no lo quieren en otras ciudades, por el coste elevado, y la escasa rentabilidad q tiene en la práctica..pero a nosotros nos la cuentan!

      Perdona pero el progreso y el avance, no es destrozar la ciudad y complicar el trafico privado (pan de cada dia de muchos) y gastarse un dineral sin cabeza…eso no es progreso!

  8. Joseba dice:

    Este Alcalde se carga el comercio del centro al ser cada vez más difícil accederse con nuestro vehiculo y precios de parking desproporcionados. Se carga el parking de Mendizorroza cuando no todos vivimos por esa zona para ir andando. Cuanto daño estas haciendo Urtaran, . Que grande te queda el cargo. No gobiernas para los vitorianos, gobiernas para tu ego.

    • Pall dice:

      El comercio esta cargado en el centro hace 15 años y es por habitos de consumo.Que se reinventen o los terratenientes pongan los alquileres mas baratos que estan por las nubes para emprendedores . Y fue Maroto quien quito ayuntamiento.oficinas y desalojo todo el centro,ahora se quieren milagros…

  9. MA dice:

    Eran innecesarios el Bei y el tranvia.Con una buena flota de autobuses e itinerarios que conectasen TODOS los barrios,era suficiente.Toda la politoca urbanistica está basada en quitar aoarcamientos,estrechar las carreteras y ralentizar el tráfico.Había lugar para todos,con un buen diseño de bidegorris y de bicicletas.
    El trazado de carriles bicis en zonas a 30 no tiene sentido….es un despropósito.
    La tala de árboles no era necesaria. A Ariznavarra se la van a cargar también ,como han hecho con San Cristobal y con Adurza.

  10. El señor de la noche dice:

    Sinceramente creo que están buscando algo en Adurza y San cristóbal….porque a mi no me j….están levantando los 2 barrios por todos los lados ….hay oro , diamantes o algo ? Es una vergüenza pero han roto la esencia de estos barrios ….porque no van a picar Armentia perrosss

    • Laura dice:

      Adurza y san cristobal la esencia? Debe ser la del bar manolo y las aceras de brea

      • El señor de la noche dice:

        A ver ya salto la pija de Armentia que solo pasa por adurza y san cristóbal para ir hacerse las uñas al centro …..
        Adurza y san Cristóbal es un barrio con historia preguntales a los Aitas y Amas , abuel@s que les parece lo que están haciendo con un barrio que está a 10 minutos del centro andando y lo están tratando como si estuviera en las afueras incomunicados….VERGUENZA ya ni hablar de los árboles centenarios que se estan cargando y la molestia y ruido que va a generar el tranvía a casas que tienen más de 50 años …..
        Pues eso que sigan buscando el oro o los diamantes y que luego repartan CHUPOCTEROS

  11. Joni dice:

    Me encanta como nos tratan de retrasados.

    Ahora resulta que quitar árboles con una copa de mínimo diez metros cubicos (10 m3) es lo mismo que poner uno de un metro cúbico (1 m3).

    Lo mismito. Viva la “cultura” de los aizkolaris, a disfrutar lo votado!

    Ya estallará por algún lado. Y la primera va a ser que van a perder la inversión de dinero, porque no van a poder competir en precio con el futuro transporte personal.

    Ya podéis seguir quitando aparcamientos para intentar que la gente se deje el dinero en vuestra empresa de transporte y acabando con Vitoria, que os va a servir de muy poco.

  12. dfsa dice:

    muy sencillo desde el eje de el trambiai x metros a cada lado, no el valos de x, pero visitando als calles se puede deducir y sera una medida redonda y para anda pequeña pues los arboles tienen a hacerse grandes y podrian molestar mañana , esa medida no es arbitraria sino que esta regulada al igual que por los cables de alta tension que tambien esta regulado

  13. Sara dice:

    La tala de arboles es masiva en toda la ciudad, talando arboles centenarios casi, se han talado en la calle de la duna, en el parque de arriaga, en la avenida del zadorra se cuentan por cientos, en las obras del bei, se tiene q estar forrando a costa de vender toda la madera de esos arboles, no sirve de nada que diga q replantan 3 si talan 10, y los que replantan los hacen en ubicaciones totalmente alejadas de donde los habian talado.

  14. Ainhoa dice:

    El caso es quejarse, esto no puede ser querer vivir en una ciudad con todas las comodidades y a la vez estar en el Amazonas.

    • PEM dice:

      Vale que alcorques, jardines y demás zonas verdes estén descuidadas gracias a Untaran. Pero despoblar a base de pelotazos tipo BEI entre otros proyectos de dudosa utilidad,… cuanto menos, es exagerado. Es un proyecto inútil a mi modesto entender que se hubiera solucionado renovando el parque de autobuses urbanos poco a poco y reorganizando algunas líneas para dar cobertura a más zonas en las que tenemos una sola parada y a Dios gracias.

  15. cojo dice:

    https://www.xataka.com/vehiculos/este-es-el-autobus-electrico-de-hyundai-290-km-de-autonomia-y-carga-rapida

    no digo mas… no hace falta tirar media iudad abajo si se quiere implementar. claro urtaran no se quedaria ninguna comision

  16. Nass dice:

    Luego hablan de grenn. Green del dinero

  17. JR dice:

    El ayuntamiento y el gobierno vasco tratan a los ciudadanos y a la ciudad de Vitoria-Gasteiz como si estarían jugando una partida de SimCity Buildit y les importa una mierda si es una buena o mala jugada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.