El Ayuntamiento responde a las quejas por las talas: plantan más árboles que los que quitan

| 23 septiembre, 2019

La tala de más de 3.000 árboles se ha compensado con la plantación de más de 5.000

Vitoria-Gasteiz ha plantado 5.444 árboles desde 2016 en su trama urbana. A esos ejemplares se deben sumar todos los arbustos repartidos por la ciudad y todos los árboles que crecen en el Anillo Verde. Unas plantaciones realizadas en parte para compensar talas como las del BEI. El consistorio ha emitido una nota de prensa en la que defiende que, pese a las talas, el saldo de árboles es positivo.

tala arboles en vitoriaEn 2016 fueron 1.101 plantaciones, en 2017 980 y en 2018 2.133. En 2019 se han plantado ya 1.230, aunque todavía queda la campaña de plantaciones de otoño-invierno, con lo que se incrementará la cifra del ejercicio anterior.

En cuanto a las talas, desde 2016 se han retirado un total de 3.021 árboles. “El saldo, por tanto, es muy positivo. Hoy tenemos 2.432 árboles más que en 2016”, justifica el Ayuntamiento. En el ámbito de los arbustos la evolución también es notable. En 2019 se han plantado 10.057. En 2018, 7.313. En 2017, 4.932. Y en 2016, 4.078.

Vitoria-Gasteiz cuenta con aproximadamente 115.000 árboles en toda la ciudad. El Ayuntamiento ha publicado esta tras las críticas a la tala de árboles en proyectos como el BEI. “Existen ejemplos en la trama urbana (Médico Tornay o El Salvador y Perú) en los que se planta nuevo arbolado de alineación; en los barrios (proyectos de infraestructura verde o los incluidos en el programa ‘Vitoria-Gasteiz Hobetuz’); y proyectos en los parques periurbanos (Jardín Botánico de Olárizu, Las Neveras, Júndiz…)… Los ejemplos son múltiples”.


8 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. SIEMPRE LO MISMO dice:

    Me parto y me troncho con la justificación de la Concejala – Delegada sobre la tala/replantación de árboles en la ciudad y el saldo positivo que ello arroja en los últimos años, coincidente por cierto con las legislaturas del actual Alcalde.
    Si se refieren a talar árboles de gran porte como los que había (que pena) en Corazonistas, Barratxi, Lakuabizkarra, Mendizorroza, Esmaltaciones , Camino de Santa Teresa, Lakua-Arriaga (en la actualidad) para plantar microarbolitos (casi todos secos ya por cierto) el saldo es positivo, pero el impacto en el medio ambiente en esta super ciudad green no es lo mismo. Caso ilustrativo es la poda/tala el de la rotonda de la Duna y Portal de Zurbano donde se mutilan en pleno verano unos sanísimos sauces blancos para plantar unos arbolitos, que por cierto y no hacía falta ser muy listos están todos secos. En Barratxi, se talan estupendos árboles, por que no son capaces de obligar a las eléctricas a soterrar el tendido eléctrico. En Santa Teresa ha habido que replantar varias veces los arbolitos. La acera derecha de la calle San Igancio es un monumento al asfalto. Y todo con el mantra de que están enfermos (ni ellos se lo creen) o son peligrosos (ahora son peligrosos).
    Los próximos que tocan son unos estupendos ejemplares en la Zona de Gazalbide cerca del tranvía y los del Paseo de la Senda.
    Ayer salía la noticia en otro medio, en el que se afirmaba que un árbol de gran porte equivale a unos 500 pequeños en materia medioambiental.

  2. Verde green dice:

    Lo que peor creo yo es que aunque el saldo, que dicen es a favor, no compares los árboles talados (por ejemplo en la zona de Esmaltaciones), de considerable altura y diámetro de tronco, vamos unos señores árboles, con los que nos plantan. Arbolillos que viene el viento y los dobla. A mi no me vale ese trueque, no valen lo mismo uno que otro.

  3. Aitziber dice:

    Gasteiz Hobetuz, donde la mayoría de proyectos ni se han adjudicado.

    El anillo verde está genial, pero la contaminación está en nuestras calles, no en los parques periurbanos.

    El calor del hormigón está en las calles San Ignacio de Loyola, Plaza San Antón, Pedro Orbea, Plaza Santa Bárbara, la actuación prevista en el parque de Aranbizkarra para hacer unos vestuarios, Portal de Zurbano donde entra la tala y la poda casi ni se notan los arbustos plantados en la mediana, donde iba el carril bici…

    • karma dice:

      Efectivamente, ahí está la trampa. Dentro de la ciudad hay muchos menos árboles, que es donde más se contamina. De poco sirve que en el anillo haya una calidad de aire cojonuda si donde vivimos es mala.

      Como bien apuntan otros comentarios después está el tema de la sombra y el calor que desprende el hormigón en verano. Los árboles son la medida más efectiva y eficiente de mantener la temperatura fresca y agradable.

  4. Jmtamariz dice:

    Sin entrar en el caso especifico del bei, tranvía, etc…

    Me parece que nuestros politicos nos hacen el juego de los trileros, nada por aquí nada por allá, quitó árboles por la ciudad y los pongo en los parques de las afueras…..

    Me parece bien repoblar el anillo verde, es un logro, pero para mi el dato importante es cuántos árboles y arbustos hay dentro de la ciudad año tras año, si la tendencia es a la baja o no. Y ese es el dato que tienen que dar.

    No vale quitar todos los árboles de la ciudad y hacer un bosque hasta el pantano.

    Cuando les salgan las cuentas ya darán esos datos.

    Cada zona que se quita verde dentro de la ciudad es muy complicado recuperar otra dentro de la ciudad.

  5. La ciudad pajiza dice:

    Y que no se olviden de contar los arbustos-malezas que crecen en los alcorques que no se cuidan. Hay zonas en las que esas especies miden casi metro y medio. Esas no nos importa que las talen, es más estamos deseando que pasen a adecentar duchas zonas(Zabalgana, Larrein, Arkaiate, etc) tienen dónde elegir…
    Europea Green qué¿?

    • alcorque dice:

      Pues los arbustos-maleza que tu dices también son vegetación, cada diez alcorques con vegetación equivalen a un árbol y siempre estará mejor con vegetación que no con colillas, papeles, cagadas de perros…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.