"Vitoria tala árboles en función de si molestan o no", denuncia Equo

17 enero, 2020

Equo insiste en que no sirve eliminar árboles en las calles y restituirlos en el Anillo Verde

Equo ha acusado al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz de no tener un plan integral de gestión del arbolado urbano: "Los criterios que aplica el Gobierno del PNV-PSE para decidirse por la tala de árboles se limitan a medir el grado de molestia provocada por cada ejemplar en la vía pública. En función de si es mucha o poca la molestia, se decide talar o no”, lamentan desde el partido verde.

EQUO Berdeak considera absolutamente necesario que Vitoria-Gasteiz disponga de un plan de gestión integral del arbolado urbano. Vitoria ha talado numerosos árboles en varias zonas de Vitoria por las obras actuales, aunque en algunos casos se trata de sustituciones por el mal estado de los ejemplares.

tala arboles txagorritxu

Tala de árboles en Txagorritxu, en 2018

Para EQUO Berdeak son varios los ejemplos de estas talas sin selección previa argumentada públicamente. Uno de los más recientes es el plan de actuaciones sobre el arbolado de El Pilar y Zaramaga enviado por el Ayuntamiento el pasado otoño al Elkargune de Medio Ambiente. Dicho documento recogía diversas talas, podas y plantaciones previstas en la zona y debería responder a un plan piloto de gestión del arbolado específico para Zaramaga y El Pilar y elaborado hace años por el propio Ayuntamiento. El documento en cuestión no se encuentra publicado en la web municipal ni es conocido por la ciudadanía.

Desde EQUO Berdeak critican que “de nada o de poco sirve reemplazar los ejemplares talados en calles por otros en el Anillo Verde. Se deja el interior -el área urbana, las calles, el espacio público...- sin un arbolado de calidad". “Los árboles juegan un papel clave en la lucha contra el efecto islas de calor y en la absorción de contaminantes urbanos. Debemos disponer de ellos a los largo de toda la ciudad”.

  • Beneficios de los árboles

EQUO Berdeak recuerda que los árboles absorben CO2 (hasta 150 kg al año), por lo tanto son de gran importancia en las ciudades, donde se generan la mayor parte de las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, los árboles son excelentes filtros para contaminantes urbanos y partículas finas.

Absorben gases contaminantes como monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, ozono y óxidos de sulfuro. También filtran partículas finas como polvo, suciedad o humo del aire, atrapándolos sobre las hojas y la corteza. Otro de los beneficios más importantes en el contexto climático que se avecina es que ayudan a enfriar el aire entre 2 y 8 grados, reduciendo así el efecto de “isla de calor” urbano. No menos despreciable es su papel a favor de la salud y bienestar de las personas. Las investigaciones demuestran que vivir cerca de los espacios verdes urbanos y tener acceso a ellos puede mejorar la salud física y mental, por ejemplo disminuyendo la tensión arterial alta y el estrés.